Volver al foro
L
Lsumo
07/06/2016 04:15

actuacion administrador comunidad

¿Cómo puedo denunciar al administrador de mi comunidad de vecinos por su comportamiento inapropiado?

1.619 lecturas | 5 respuestas

Soy vicepresidenta de una comunidad de vecinos, junto con la presidenta hemos estado tratando de realizar cambios y mejoras en la comunidad (cambios de contratos para ahorrar, arreglar humedades, peticion de presupuestos...) Esto fue debido más que nada porque el administrador ante cualquier petición, reclamación etc, no contestaba, o decía que llamaría y no lo hacía, o la excusa de no se nada no me ha dicho nada la secretaria y la mejor de todas: estoy muy ocupado, llevo muchas otras comunidades, ésto a gritos, normalmente por teléfono. Decidimos hacer todo por email, puesto que por teléfono negaba que hubieras llamado, o la secretaria no pasaba los recados. En realidad con los emails ocurría lo mismo que con las llamadas, pero al menos podías decirle la fecha en que era enviado, eso no ha sido problema puesto que incluso enseñándole el email, lo negaba. 

Este señor aparte de no realizar su trabajo, manipular, mentir… desde el primer momento, en una reunion se le dijo que la empresa de limpieza no tenía dado de alta a los trabajadores y lo negó, no una sino varias veces, al final exigimos los TC1 y la que en teoría es su socia tuvo que reconocer que era cierto, no estaban dados de alta, ellos lo sabían puesto que el INSS embargó los pagos a esta empresa debido a la deuda que tenían contraida. En otro momento se dio parte de un problema de humedad a una compañia de seguros, poco después se cambió a otra compañía. La primera todavía era responsable y se tenía que hacer cargo del problema, esta primera abonó el arreglo. Recibimos un email de la administración informando que el primer seguro había abonado el parte, y que habían pasado el mismo parte a la nueva compañía y que también lo abonaban, la pregunta era que si cobraban este importe también a la segunda compañía. La contestación fue: no, si la primera compañía ya lo ha abonado, ese dinero está cobrado, a la segunda compañía no se le va a cobrar el mismo problema, se devuelve el dinero (todo esto intercambio de emails), la contestación final fue, que ese dinero ya lo habían cobrado antes de preguntar, la pregunta había sido una mera formalidad, y que no se iba a devolver, nunca hubieran pensado que se iba a decir que no se cobrara ese dinero. Nos quedamos tanto la presidenta, como yo, la vicepresidenta, a cuadros. 

Estos no han sido en absoluto los únicos problemas, el peor ha sido que debido a un grave problema con el uso de unas zonas comunes, hubo una fuerte discusión con insultos entre dos vecinos, el señor administrador se limitó a sentarse y a decir por lo bajo, llevamos hora y media, esto no se soluciona, yo no me voy a quedar hasta las tantas. Se llega a un mala votación (el señor administrador en ningún momento informó si era correcta la votación, si era válida aunque no hubiera unanimidad, si la ley lo permitía...) posteriormente un vecino reclamó el acta, el acta no se recibió hasta casi dos meses después, hubo que rectificarla pues había cosas que no estaban anotadas y otra que no correspondía. Dicho vecino reclamó que el plazo de reclamación había pasado por no haber enviado el acta el administrador, que trató de ponerse en contacto con él, reclamó a la presidenta… al final dicho vecino denunció, sin embargo avisó al administrador, presidenta y vicepresidenta (se hizo una reunión en la que también estaba presente la socia del administrador. Después de hablar, se dijo que cuando llegara la denuncia se avisaria al administrador para hacer una reunión urgente y decirlo a la comunidad. Mientras este señor siguió a lo suyo, se siguieron pidiendo otras cosas, documentos y acciones a realizar en la comunidad, estuvimos bastante sin tener noticias de él. Cuando se recibió la denuncia se le avisó y fue a recogerla. Entremedias de todo esto, incluso antes de la reunión con el denunciante, la presidente y la vicepresidenta tuvimos varios roces con el administrador, quejas acerca que no contestaba, tampoco a los vecinos que llamaban para preguntar o reclamar. que las cosas tenían que cambiar pues estábamos muy descontentas. 

Una de las cosas que creo es función del administrador es mediar en los conflictos, informar, no tomar partido… entre otras. En la reunión extraordinaria para el tema de la denuncia, comenzó a hablar, al terminar de contar lo de la denuncia, miró a la presidenta y la dijo: que antes de nada la señora presidenta tenía que decantarse  y decir a la comunidad de vecinos de parte de quién estaba, puesto que él estaba por la comunidad, no así la señora presidenta. Nos quedamos sorprendidos, lo que estaba haciendo era provocar conflicto entre los vecinos de forma descarada, además de no dejar explicar, hablar, exponer. En un momento dado yo, vicepresidenta, intentaba explicar a un vecino que no había estado en la anterior reunión de forma breve el problema y el señor administrador me dijo que lo que tenía que hacer era callarme puesto que yo no sabía nada, quién entendía era él puesto que era el abogado y que tenía que callarme y agradecer que se hubiera puesto un brazo hidráulico en una puerta de acceso a mi portal (tengo una minusvalía debido a metástasis ósea por un cáncer de mama, me afecta todo el esqueleto y no puedo realizar mucho esfuerzo, hubo que poner dicho brazo, puesto que la puerta pesa muchísimo) En primer lugar le recordé que el brazo no era mío, no me lo llevaba, segundo era obligatorio facilitar el acceso por la puerta pequeña (a priori para gente mayor y minusválidos, puesto que tiene rampa) ya que había gente de más de 70 años, y que además me parecía rastrero, mezquino y ruín que hiciera uso del tema del brazo hidráhulico y mi minusvalía para poner a la gente en contra haciendo que el conflicto fuera cada vez a peor. 

Creo que esta no es la actuación de un administrador, aparte de ser una persona poco profesional y que cómo le dije a él mismo, él estaba para que no hubiera conflictos, informando de las leyes, votaciones, minorías, que vecinos odían o no votar por ser morosos, y un largo etcetera. No sólo era cobrar, decir que no sabía nada o que tenía muchas comunidades todas llamando con sus problemas y él estaba muy ocupado yendo también al juzgado a ejercer de abogado. Es más este señor está buscando apoyos, hablando a las espaldas y manipulando para que en junio que es la reunión ordinaria, todo el mundo se ponga en contra de la presidente y de mi misma. Ha pruebas puesto que fueron a hablar con una de las vecinas para que se pusiera de parte del administrador y de los que estaban de acuerdo con él, y que no era necesario acudieran, sólo delegaran el voto.

Primero: Me gustaría saber si puedo poner una reclamación, denuncia, demanda o lo que sea a este señor, por el trato recibido en la reunión extraordinaria, quedó claro que aprovechó el hecho que somos mujeres y dejó constancia que no teníamos ni que hablar puesto que era él quién entendía, nosotras eramos un cero a la izquierda, que por medio de gritos, actitud prepotente y amenazante descaradamente manipuladora,  agresiva, así como comentarios que faltaban al respeto ya desde el principio de la reunión, tanto hacia la presidente como hacia mi misma, y el uso de mi problema de salud, haciendo que me sintiera una verdadera mierda (perdón por la expresión) y que terminara llorando, para crear conflicto entre los vecinos, quedar como “bueno” y que nosotras poco menos que habíamos confabulado y realizado todo tipo de acciones en contra de la comunidad, poniéndonos de parte del vecino que había denunciado. Cómo le dije en un momento dado, yo también soy comunidad de vecinos, soy propietaria. 

Segundo: que hay que hacer para que este señor, sino dimite (ya debería haberlo hecho) para eso es para lo que está haciendo campaña (en la misma reunción dijo que el no se presentaba como abogado, puesto que prefería trabajar desde dentro para la comunidad y poder asesorar, pero que recomendaría un abogado amigo, que hiciera precio, menos de 3.000€ no iba a poder ser, porque el iba a hacer mejor trabajo desde dentro), ya desde el principio se harto de decir que la denuncia era pan comido, que iba a costar algo, pero que no había ningún problema (no entiendo de leyes, no sé si será realmente tan fácil). Pero en cualquier caso, si en la próxima junta en Junio (me hubiera gustado saber si se le podía despedir antes) no se le quiere renovar, tendría que haber unanimidad para no renovarle, o conque un sólo vecino no quiera que siga este señor, no se le renueva o tiene que haber mayoría. 

Perdón por la extensión, he estado tratando de informarme pero no he conseguido, y me gustaría que este señor deje de ser administrador de esta comunidad. 

Muchas gracias por su paciencia, reitero mis disculpas por la extensión. Espero su respuesta. 

Un saludo

Laura Sumozas

 
BOIRA_A
BOIRA_A
08/06/2016 13:58

Lsumo dijo:

Muchas gracias BOIRA_A

 

De nada estamos para ayudarnos unos a otros

 
L
Lsumo
08/06/2016 13:21

Muchas gracias BOIRA_A

 
BOIRA_A
BOIRA_A
08/06/2016 08:38

Lsumo dijo:
Muchas gracias BOIRA_A,
En junio hay junta ordinaria. En ella uno de los puntos es la renovación del administrador. Para la no renovación que porcentaje es necesario?. Si un sólo vecino vota NO a la renovación es suficiente? Habría que exponer la razones de esa negativa?
Un saludo y muchas gracias

Como todos los acuerdos ha de ser por mayoria y por supuesto en el acata hay que poner las razones basta que digan por incumplimiento del art 20 de la LPH , que es incumplimiento de las  funciones que tiene un administrador en una comunidad

 
L
Lsumo
08/06/2016 01:40
Muchas gracias BOIRA_A,
En junio hay junta ordinaria. En ella uno de los puntos es la renovación del administrador. Para la no renovación que porcentaje es necesario?. Si un sólo vecino vota NO a la renovación es suficiente? Habría que exponer la razones de esa negativa?
Un saludo y muchas gracias
 
BOIRA_A
BOIRA_A
07/06/2016 10:55

Lo que tiene que hacer es una Junta extraordinaria en la que los propietarios, exponiendo en el acta claramente los motivos se le rescinda el contrato, pero eso si ha de ser por mayoria de cuotas, la junta la propone el Presidente y en asuntos a tratar se pone renovacion de administrador

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento