Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 27/06/2016 - 1377 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
JOSELUISA
Avatar JOSELUISA
jun.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JOSELUISA
23/06/2016 13:16

Tengo una vivienda unifamiliar en una población de la provincia de Albacete y hay que cambiar la cubierta de la casa y elevar los muros un metro, Tengo el proyecto aceptado y visado por el colegio de arquitectos de esa provincia y también tengo la licencia de obras del Ayuntamiento. Le comunique hace un mes al vecino que tengo al lado, que la antena que hay instalada en el muro colindante era un obstáculo para que yo pudiera acometer la obra al tener que elevar el muro aproximadamente un metro de altura. Por lo visto no quiere retirar la antena. Tengo todos los permisos y proyectos en regla visados y pagados. Las obras hay que empezarlas dentro de 20 dás con la empresa que he contratado.¿ Cómo puedo obligar al vecino a que retire la antena? ¿ Esto puede retrasar las obras o me impedirá que las realice si no retira la antena?

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
23/06/2016 14:06

 Debe saber que las licencias municipales se otorgan sin perjuicios de terceros. Respecto a levantar el muro, si esa altura está registrada en la división horizontal, no es realizable sin el consentimiento unánime de todos los copropietarios del complejo. Es lo primero que debe Ud. comprobar.

JOSELUISA
Avatar JOSELUISA
jun.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JOSELUISA
24/06/2016 13:50

Son cuatro viviendas individuales con las números 1,2,3, y 4 de la calle y fueron construidas hace más de 60 años. No pertenecen a ningún complejo Tienen diferentes alturas porque cada propietario en su día contruyó su casa como le pareció y las cuatro casas tienen diferentes alturas. La antena que indico en el escrito está a una distancia en altura de aproximadamente 70 cms del tejado de mi casa y yo tengo los permisos (colegio de arquitectos y ayuntamiento), para poder elevar el tejado unos 85 cms y la antena es un obstáculo porque el vecino no quiere retirarla..

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
24/06/2016 17:56

 

 Habría que estudiar ambas escrituras, la suya y la del vecino, acuda a la cámara de la propiedad. La licencia municipal no le vincula al vecino.

Para elevar el tejado debe Ud. tener derecho de vuelo, si lo tiene, está reflejado en la escritura, es lo que le he comentado que debe verificar.

http://www.caruncho-tome-judel.es/downloads/publicaciones/inmo/05_sobreedificacion.htm

JOSELUISA
Avatar JOSELUISA
jun.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JOSELUISA
26/06/2016 17:55

En la escritura no se refleja nada respecto al derecho de vuelo. La escritura se entrego al aparejador para que realizara el proyecto de la obra y el proyecto está autorizado por el colegio de aparejadores y como había que elevar la altura de la cubierta también se envió al colegio de arquitectos para que se autorizara. Vuelvo a insistir que los proyectos y permisos de obras están autorizados. No se si realmente cuando hacen los proyectos y se autorizan desde el ayuntamiento se miran las cuestiones relativas al (derecho de vuelo, etc….). . ¿ Si se empieza la obra y saco la antena del vecino? ¿ Qué puede ocurrir? ¿Me puede denunciar el vecino y parar las obras?

Borni1974
Avatar Borni1974
sep.-2015
375 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
Borni1974
27/06/2016 09:54

El problema es que a veces los arquitectos no tienen en cuenta las afecciones a terceros cuando realizan sus proyectos. He visto proyectos de viviendas que incumplen distancias a líneas eléctricas que pasan por la parcela, con el visado del colegio y la pertinente licencia de obras del ayuntamiento.

Yo en su caso, le sugeriría al vecino hacerse cargo Ud. del coste de modificar la ubicación de la antena, ya que el vecino entiende que su antena está en su propiedad y no tiene por qué hacer nada porque Ud. quiera hacer una reforma en su vivienda.

A veces se consiguen muchas más cosas a buenas que a malas.

Por otra parte, si la antena del vecino le molesta es porque tal vez esté en la proyección vertical de su vivienda y eso creo que tampoco es correcto, aunque yo creo que la mejor solución sería la que he indicado antes.

JOSELUISA
Avatar JOSELUISA
jun.-2016
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JOSELUISA
27/06/2016 20:56

Muchas gracias por la iformacioón. Veré como se puede arreglar.

Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter