Volver al foro
M
martuqui
13/09/2016 08:49

¿Que tipo de mayoria es necesaria para cambio de color en barandillas de fachada?

¿Qué mayoría es necesaria para realizar la restauración de las barandillas del edificio?

6.354 lecturas | 8 respuestas

Buenos dias….tengo una duda, necesitamos restaurar la pintura de las barandillas del edificio y proponemos pintarlas unificandolas de un mismo color ya que en la actualidad es un edificio que tiene barandillas de 4 colores, mi pregunta es: ¿ Que tipo de mayoria seria necesaria para realizar la restauración ya que no afecta a la estructura del edifio? es decir, ni apertura ni cierre de huecos, la composicion sigue siendo la misma, unicamente lijado y pintado de barandillas con cambio de color unificando todo el edificio. ¿Unanimidad, 3/5 partes o mayoria simple?

Muchas gracias por su ayuda.

 
B
Borni1974
16/09/2016 22:58

Me alegro de que la información te sea de ayuda. En teoria, esta información os la debería proporcionar el administrador, que se supone que es el experto en la materia y encima cobra por ello. Yo lo hago de una forma totalmente altruísta.

Un saludo y suerte con tu causa.

 
M
martuqui
16/09/2016 08:46

Borni1974…..me estás ayudando un montón!!….gracias a los datos que me estás dando estoy sacando los articulos en los que dice claramente lo que yo ya suponía.

Toda esta información que estoy recavando con tu ayuda se la estoy pasando al presidente….y este a su vez al administrador que “Que donde dije digo...ahora digo Diego”...jajaja

Se presentará de nuevo a junta y supongo que se armará la Marimorena...jajaja...pero no podemos consentir que por 4 cantamañanas se haga una chapuza en la fachada que además nos supone un buen pellizco economicamente hablando.

Por cierto….si que serias más competente en la administración que muchos que la ejercen.

Mil gracias de nuevo y un saludo.

 
B
Borni1974
16/09/2016 08:24

No me dedico al tema de la administración, pero vistos los comentarios de éste y otros foros, creo que podría hacerlo mejor que algunos administradores.

Con el criterio de vuestro administrador, que exige unanimidad para todo, será muy difícil plantear cualquier reforma por pequeña que sea. Es triste ver que algunos que se dedican a la administración de fincas desconocen la ley que rige dichas propiedades.

En cuanto a lo de que el vecino se niegue a que se entre a su vivienda, el artículo 9 c) de la LPH, cita entra las obligaciones de los propietarios: Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

Ahora bien, si no se baja del burro y dice que no se pinta su barandilla, pues ya no sé si procederá o merecerá la pena denunciarle y llevarle a juicio por ese motivo, ya que hay que ser poco listo, por decirlo de una forma suave, para contribuir a pintar las barandillas y que no pinten la tuya, aunque la cabezonería está muy extendida en este país.

 
M
martuqui
15/09/2016 08:20

Borni1974…..Una ultima pregunta…..consideras que a pesar de salir votación favorable al cambio….¿algún vecino se puede negar ha realizar la restauración? lo digo porque supongo que se ralizaria a traves de las viviendas, sin montaje de andamio exterior...y de este modo con no abrir su vivienda pues no se podría pintar su barandilla. Yo creo que si pasara algo así, al haber mayoria y voto favorable a la restauración y al cambio de color quedaría levantado en acta, entonces estaríamos amparados por la ley y englobando a todos los vecinos en la obligatoriedad de realizar la restauración de sus barandillas.

Un saludo.

 
M
martuqui
14/09/2016 16:28

Borni1974, te has explicado estupendamente bien…..gracias por tu ayuda, espero que el resto de vecinos puedan entenderlo con la misma claridad que tú te explicas...(Mi interpretación a la hora de decidir la votación y que tipo de mayoría….. es igual que la tuya)

Haré lo posible por explicarselo también al administrador de nuestra finca puesto que para él cualquier tema que se refiere a la comunidad lo considera voto por UNANIMIDAD y apañao.

Un saludo…..y gracias de nuevo.

 
B
Borni1974
14/09/2016 14:33

Lo único que necesita es la aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Si el repintado de las barandillas corresponde al mantenimiento del edificio, no es necesario ni votación, hay que hacerlo para poder conservar el buen estado del edificio. Artículo 10.1.

Como le decía antes, una vez que se ha acordado que hay que pintarlas, entiendo que decicir el color uniforme para todas ellas, se aplicaría el articulo 17.7, que dice que para los demás temas, basta con la mayoría simple de las personas que asisten a la junta.

En el caso de que apelen a tener que conseguir 3/5 de los votos para aprobar este punto, hay que tener en cuenta que se necesitan 3/5 de los votos de todos los propietarios, no únicamente de los que asisten a la junta, sino de todos, contándose como favorables los votos del personal que no asistió a la junta y en 30 días naturales desde la comunicación del acuerdo no hayan manifestado su disconformidad con dicho acuerdo. En este caso, si se consiguiera mayoría simple pero no se llegara a los 3/5, pasados 30 días se contarían como favorables los votos de los vecinos que no asistieron a la junta y no han manifestado su disconformidad y si con esos votos, se alcanzaran los 3/5 se daría como válido el acuerdo, aunque considero que este caso se debería guiar por la mayoría simple.

Según la ley, la unanimidad, únicamente es necesaria cuando sea necesaria la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

Esto es lo que hay, otra cosa es que sus vecinos lo quieran entender.


Editado por Borni1974 14/09/2016 14:36
 
M
martuqui
14/09/2016 11:54

Borni1974...muchas gracias x tu opinión, yo tambien creo que sería suficiente con una mayoria simple o bien  mayoria 3/5 partes….pero hay personas que aseguran que es unanimidad (precisamente las que se oponen al cambio de color) por eso agradecería algún articulo o algo por escrito que acredite que no es necesaria la unanimidad para algo tan insignificante como cambiar el color de la barandilla aun que sea la fachada un elemento comunitario.

Un saludo.

 
B
Borni1974
14/09/2016 08:32

Yo creo que, en este caso, con mayoría simple sería suficiente. Si ya han aprobado que se pinten, decidir que todas sean iguales es un asunto menor.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento