Volver al foro
F
FRAN167167
19/09/2016 19:26

responsable del daño de humedades

¿Quién es responsable de las humedades en la pared de mi comunidad?

1.632 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes.

Por favor, necesito ayuda urgente sobre un problema en la comunidad, y estoy desesparado porque no sé qué hacer y me están lloviendo palos por todas partes.

Resulta que en mi comunidad, de la que yo soy presidente, tenemos el siguiente problema:

Hay un vecino que tiene humedades en una pared. Habló conmigo para que yo me hiciera cargo de todo el  papeleo como presidente, ya que él considera que el daño es comunitario, porque se sospecha que el agua proviene del bloque de al lado. Si tuviéramos seguro comunitario, yo ya habría dado parte del siniestro, con la tranquilidad de que estaría en buenas manos. El problema es que no hay seguro comunitario. Soy consciente de que , al no haber seguro de comunidad, los daños ocasionados por la comunidad debe pagarlos la comunidad de su bolsillo. Pero la cuestión fundamental (origen de todas las discrepancias), es que no se sabe con seguridad quién es el responsable. Él dice que es un problema comunitario, pero yo no lo sé. 

De hecho, creo que hay cuatro posibilidades:

  1. Que el daño esté ocasionado por el vecino de encima (del mismo bloque, de la misma comunidad), con lo cual creo que deberían entenderse entre los seguros privados de los dos pisos. (¿no?)
  2. Que el daño esté originado por algún elemento de la comunidad nuestra (un bajante, etc). En cuyo caso, creo que sí debería pagar la comunidad, (del” bolsillo” de la comunidad, puesto que no hay seguro comunitario)
  3. Que el daño esté ocasionado por algún elemento comunitario de la comunidad de al lado (algún bajante, etc)
  4. Que el daño esté ocasionado por algún piso del bloque de al lado (un particular).

Llegados a este punto, tengo dos dudas fundamentales:

- Me ha dicho un amigo que trabaja en una compañía de seguros, que, si nadie se hace cargo de los gastos, lo que debe hacer el vecino damnificado es dar parte a su seguro, que su seguro pague los daños, y que determine cuál de los 4 posibles culpables que he mencionado es realmente el culpable, pasándole a él la factura. ¿Es correcto?

- ¿En cuál de los 4 casos que he mencionado debo intervenir como presidente?  En el caso 1, me han dicho que no, si se determina que el causante es el 2,3 o 4, ¿debo intervenir?

 Muchas gracias de antemano.

 
B
Blont
22/09/2016 16:18

Pues depende de lo que dictamine el perito.

Si el causante del problema es el propietario el problema se resuelve entre los dod propietarios, la comunidad se desentiende del problema

 
F
FRAN167167
19/09/2016 20:04

Olvidaba decir que según dice este vecino, sí tiene seguro. Por tanto yo parto de esa base.

 
F
FRAN167167
19/09/2016 20:00

Muchísimas gracias por responder, Blont.

Me das una alegría al decirme que el planteamiento es correcto, pero, una  vez que el perito de su compañía determine quién es el culpable, ¿en cuál de los 4 casos debo intervenir yo?

 
B
Blont
19/09/2016 19:55

su planteamiento es correcto, pero puede darse el caso, que el vecino damnificado tampoco tenga seguro.

es el momento en plantear en junta el tener un seguro

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento