Volver al foro
C
Cmlind
17/12/2016 16:00

Contador de agua comunitario

¿Se le puede exigir a la comunidad la instalación de un contador de agua independiente?

4.559 lecturas | 7 respuestas

Buenas tardes, se puede exigir A la cumunidad que ponga un contador independiente del de la cumunidad? 

Actualmente en el edificio solo hay un contador para todas las viviendas

 
E
Evamontenegro
29/10/2020 09:34
Buenos dias, somos una comunidad de 3 vecinos, antes era una finca unifamiliar y con un sólo contador.
Decidimos los vecinos y consta en acta, hacer obras de mantenimiento y mejoras en las que también se decidió hacer una nueva instalacion de agua individual para cada vivienda.
Las obras a 3 semanas de finalizar, el propietario del 2do piso, decide venderlo (vivienda vacia y de. Entidad bancaria), el nuevo propietario que solo quiere reformar la vivienda para luego venderla no quiere contratar el contador de agua y quiere que hasta que finalice las obras de la vivienda, lo pondrá en venta y será el nuevo propietario quien contrate el contador y suministro.
El problema es que el antiguo contador comunitario está en la fachada del edificio y a consecuencia no podemos terminar las obras de la fachada hasta que todos contraten el agua.
Esto está aprobado por los propietarios que eramos entonces y en acta y las obras sin poder terminar pirque el nuevo propietario no quiere sufragar el gasto que le supone poner su contador individual.
Si alguien nos puede decir que podemos hacer, estariamos muy agradecidos.
Gracias
 
M
Maeg
19/12/2016 22:36

Dice Cmlind: “Efectivamente , me refiero si puedo poner uno independiente directamente con la empresa suministradora de aguas”

RESPUESTA: Habría que saber como es exactamente la instalación de acometidas de agua interna de tu edificio, pero si no tiene contadores divisionarios, hay que presumir que la casa no es muy moderna y desde el contador principal se acometerá a las viviendas con una red general de la que van saliendo ramales para las distintas viviendas. Por tanto, lo más seguro es que NO, que no puedas poner un contador independiente contratado directamente con la empresa suministradora de agua, y ello principalmenteones porque la red que acomete a tu vivienda desde el contador general, es parte de una red general que pasa primero por el UNICO CONTADOR de la finca que es el único que mide el consumo total y de ahí se reparte a las distintas viviendas, y la suministradora de agua no suele hacer las lecturas divisionarias ni la contratación particular si no hay una línea directa a tu vivienda desde la acometida pública.

Sin embargo, el que en tales supuestas condiciones no puedas contratar con la suministradora, no es óbice para instalar un contador divisionario por tu cuenta, y la comunidad tendrá la obligación de facturarte solo la parte del CONSUMO privado de agua que consumas al precio facturado por la suministradora, y el resto de los gastos comunes que se derivan del suministro de agua, como Cuota Fija por servicio, que se gira haya o no consumo, así como los consumos comunitarios, serán repercutidos por coeficientes por normativa legal (LPH artículos 9.1.e y 9.2) salvo que la Comunidad de Propietarios establezca otra forma de reparto, pero ¡Ojo! este acuerdo tendrá que ser por unanimidad para sustituir el reparto por coeficientes de estas partes comunes, siendo este el sistema que prevalece en ausencia de otros pactos.

 
C
Cmlind
19/12/2016 19:32

Efectivamente , me refiero si puedo poner uno independiente directamente con la empresa suministradora de aguas

 
J
juno4
18/12/2016 21:41
En mi ciudad por ejemplo no hay normativa al respecto. Por tanto no hay obligación alguna de poner divisionarios si bien siempre puedes instalar uno.
 
M
Maeg
18/12/2016 12:47

La instalación de contadores divisionarios para la medición de consumo de agua en las comunidades de propietarios de Madrid, es OBLIGATORIA.

El CONSUMO o abuso desproporcionado o excesivo en comunidades de propietarios, tiene una solución muy sencilla, que es la individualización del CONSUMO de agua mediante la instalación de contadores individuales en cada una de las viviendas de la comunidad, con lo que se consigue que cada uno pague lo que consuma, además de, posiblemente, contribuir notablemente al ahorro en el edificio como consecuencia de la mayor concienciación sobre el uso racional del agua. En este sentido, el Ayuntamientos de Madrid en 2006 implantó una Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua, que obliga a instalar contadores individuales para reducir el consumo en las viviendas.

Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid Marginal: ANM 2006\50 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales Fecha de Disposición: 31/05/2006 Publicaciones: - BO. Ayuntamiento de Madrid 22/06/2006 num. 5709 pag. 2410-2443 Afecta a: - Deroga el Reglamento de Instalaciones Sanitarias de 31 diciembre 1942, BAM núm. 2397 de 2 enero 1943, pág. 12 ANM 1942\1 - Deroga el Libro V de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 24 julio 1985, BAM núm. 4636 de 5 diciembre 1985. ANM 1985\3

Una vez instalados los contadores divisionarios (que hace años que debían estar, bajo apercibimiento de multa en caso contrario) los CONSUMOS de agua se repercutirán individualmente, según las mediciones de cada contador divisionario, por ser un gastos susceptible de individualización de acuerdo con el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal.

Pero ¡OJO!, no confundir la parte que el Canal de Isabel II factura por CONSUMO, de otras partes y conceptos de la factura, que suelen ser la parte gorda de la misma, y que no se refieren al CONSUMO, sino al simple mantenimiento del servicio, que como parte fija y peaje se pagará exista o no consumo, y estas partes, conjuntamente con los consumos comunes, por ejemplo, pérdidas de la red general, puntos de servicio común como patios, riegos, jardín, etc. se deberán repercutir, salvo pacto expreso y unánime en contrario, por coeficientes, de acuerdo con el artículo 9.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Por tanto ATENCIÖN. Una vez instalados los contadores divisionarios, que nada tendrán que ver con la factura del CYII, los consumos privados se imputarán al precio facturado por el canal por m3, a sus respectivos consumidores, y el resto de los gastos, salvo acuerdo unánime (difícil de conseguir) deberá imputarse por coeficientes.

 
J
juno4
18/12/2016 09:12
No le puedes exigir que te lo ponga la comunidad pero sí puede poner uno en tu casa y exigir que te cobren lo que gastas más un poco más por lo que se estime o mida con contador para las zapatillas más comunes.
 
B
Blont
17/12/2016 19:32

Expliquese un poco mas, ya que su pregunta es un tanto confusa, no se si quiere decir poner contadores independientes

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento