Volver al foro
J
jrrjuli
22/06/2017 19:44

Subarrendamiento de Espacios Comunes a un Copropietario

¿Puede la comunidad impugnar el acuerdo de subarrendamiento de espacios comunes a la Promotora Municipal?

842 lecturas | 0 respuestas

Hola

A ver si alguien me puede echar más luz sobre este asuntillo que me tiene algo preocupado desde que se me nombró Presidente de la CCPP para este ejercicio.

Resulta que hace algo de más de año y medio, en sendas reuniones de Junta de propietarios (17/02/2015 y 25/10/2017) se aprobó subarrendar a uno de los copropietarios (la misma Promotora Municipal que en su día edificó el inmueble VPO sobre el que se asienta la Comunidad) una serie de espacios comunes de cara a explotarlos como locales comerciales: por un lado un Supermercado (ya construido y activo) y, por el otros un Mercado Municipal (todavía por edificar). Este copropietario se comprometió a abonar a la comunidad un total de 187.209,34 Euros en concepto de arrendamiento de estas zonas comunes por un periodo de 40 años a pagar en una sola vez.

El acuerdo entre la Comunidad y el copropietario (la Promotora Municipal) se consignó a través de estas actas y sin la firma de contrato de arrendamiento alguno.

El 18/02/2015 la Promotora Municipal y copropietaria de la Comunidad adjudicó a un operador el local comercial destinado al Supermercado por un valor 30.000 euros/año (IVA excluido), lo que suma un total de 1.200.000 euros.

Estas actas, además contienen la siguiente clausula en sus puntos 4º: “Los anteriores acuerdos de arrendamiento podrán prorrogarse anualmente por acuerdo tácito, si no se manifiesta el contrario por cualquiera de las partes con una antelación mínima de seis meses a la fecha del vencimiento del periodo inicial pactado, o de cualquiera de sus prórrogas”.

En este sentido, y dado el gran desequilibrio entre lo abonado a la comunidad y el precio de la adjudicación al operador comercial, y en vistas además a la próxima adjudicación de los futuros locales comerciales del Mercado Municipal por construir ¿Puede la comunidad impugnar de algún modo esta decisión propia o existe algún mecanismo a través del cual poder forzar al copropietario a renegociar las cláusulas del acuerdo de cara a conseguir unas condiciones más favorable para los intereses del conjunto de la comunidad?

Gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento