Volver al foro
M
moonfleet34
20/07/2017 17:48

Denuncia a administrador cesado por apropiación indebida de la documentación

¿Qué acciones tomar ante la apropiación indebida de documentación por parte del anterior administrador de mi comunidad?

2.219 lecturas | 1 respuestas

Hola. 
Soy presidente de mi comunidad desde hace poco, el administrador anterior, cuya gestión ha  sido desastrosa y presuntamente llena de irregularidades (algunas ya no tan presuntas por la información que hemos recabado el nuevo administrador y yo) fue cesado, se le notificó por burofax el cese y requerimiento de la documentación, para la que hay dos plazos ( 10 días para una tanda de cosas y 45 días para el resto)
Han pasado más de 60 días jugando al gato y al ratón, tomándonos el pelo descaradamente y no no ha entregado nada. 
Estoy decidido a poner en comisaria una denuncia por apropiación indebida. La cuestión es si me aconsejáis seguir otra vía adicional o alternativa. ¿Deberíamos poner una demanda también o hay que esperar a que la policía actúe?
¿De qué plazos estamos hablando en términos generales? Si la documentación continúa sin aparecer,  ¿en qué momento se le pueden reclamar daños y perjuicios y el dinero de cheques abonados sin justificación?
Un saludo y gracias

 
Asoin
Asoin
21/07/2017 09:46

Dado los plazos de demora , coincido en interponer o bien en comisaría o en el propio juzgado de guardia denuncia por apropiación indebida. 

Otra posibilidad antes de poner la denuncia puede ser a través del Colegio de Administradores (si está colegiado el referido administrador) solucionar el problema ya que tiene la obligación de devolver la documentación de la comunidad o través de otros métodos, incluso la mediación. 

Si por la vía extrajudicial no hay forma, supongo que si el Juzgado no archiva el procedimiento penal, le citará para tomarle declaración y en función de lo que diga y si el procedimiento continúa por haber indicios de “delito”,  el Juez le obligará a devolver la documentación bajo apercibimiento de desobediencia. 

Si le condenan supongo que llevará aparejada multa o pago de indemnización. Lo que desconozco es sobre los daños y perjuicios deberá reclamarlo por demanda por la vía civil o ya con la vía penal podría resarcirse a la comunidad. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento