Volver al foro
O
ou_manel
05/09/2017 20:23

Comunidad que no arregla desperfectos y propietario moroso

¿Cómo solucionar un conflicto con un vecino moroso?

4.782 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes,

Soy el presidente de una comunidad de vecinos en la que hace años hubo unas filtraciones de agua  que afectaron a un vecino y  que fueron responsabilidad de la comunidad. Uno tras otro los presidentes de la comunidad obviaron el tema y no efectuaron en la vivienda de este vecino los arreglos pertinentes. Este vecino no puso denuncia a la comunidad pero optó por no pagar cuotas de la comunidad hasta que no se le arreglaran los desperfectos.

Con todo esto y como el desaguisado está ya montado, ¿cúal sería la solución a este conflicto?. ¿Sería posible solucionar este problema de forma amistosa?

He pedido un presupuesto para arreglar los desperfectos en el piso y el montante del presupuesto es muy aproximado al importe de la deuda  que el propietario del piso afectado tiene con la comunidad en este momento. Creo que, tanto el propietario del piso afectado como la comunidad de vecinos estarían interesados en dar fin a este problema compensando las diferencias que pudiese haber de una parte o de la otra.

No veo probable que el propietario del piso afectado vaya a efectuar las reparaciones, por lo tanto se trataría únicamente de compensar y darle un formalismo a esta compensación.

En el caso de que sea posible, decir que el propietario no acude a las reuniones porque es moroso por lo que no podría firman ningún acuerdo en una reunión de vecinos por lo que no se me ocurre la forma de formalizar un acuerdo.

Gracias por anticipado

Manuel

 
Asoin
Asoin
07/09/2017 11:53

Al no haber seguro la mejor solución será un acuerdo amistoso que lo podrían plasmar por escrito donde figura la absorción de la deuda. 

La deuda restante seguiría pendiente y si la comunidad lo aprueba y el vecino no lo paga de forma amistosa,  se le demanda judicialmente . 

La otra solución sería que la comunidad repare y paralelamente se incoe un procedimiento monitorio por las cantidades adeudadas. Para llegar a una solución las dos partes deben llegar a un acuerdo lo que conlleva ser flexibles ambos e intentar solucionar el problema. 

 
O
ou_manel
07/09/2017 07:14

Muchas gracias por su respuesta,

 Efectivamente estoy al tanto de que la comunidad es responsable del arreglo y cual es el procedimiento  pero, visto que la intención del vecino no es arreglar  y no ha presentado nunca denuncia y que esto viene arrastrándose desde hace al menos 6 años y si ambas partes tienen voluntad de llegar a un acuerdo amistoso y solucionar el problema sin denuncias ni juzgados.¿ Es posible? ¿Cuales serían los procesos formales a llevar a cabo?

En cuanto a lo del seguro, en aquél momento por mala gestion del presidente de la época , no teníamos seguro vigente.

 
B
Blont
06/09/2017 16:22

Comete algunas imprecisiones que es interesante corregir

Un propietario moroso, no entra en conflicto con ser moroso, puede ser las dos cosas.

Usted como presidente, no puede vincular la deuda con el arreglo que por otro lado deberia estar ya resuelto.

la obligacion de la comunidad es soluccionar el problema y traspasarselo al propietario a cambio de la deuda.

La comunidad esta obligada a arreglar. El propietario si quiere paga o si no no, entonces la comunidad debe emprender proceso monitorio contra el.

Por lo cual no tiene que habr ningun acuerdo.

La comunidad arregla y vecino paga, si no denuncia

Eso es lo legal

No tienen seguro comunitaro?

 
O
ou_manel
06/09/2017 05:39

Si, será presidente porque no hay ninguna ley que lo impida y tengo entendido que si se vería obligado a pagar para no entrar en conflicto con su propio cargo.

Querríamos solucionar el tema antes de que llegue ese momento.

Gracias ;)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento