Volver al foro
G
Galeon252
04/10/2017 15:34

Tejado de amianto

¿Qué procedimientos hay que seguir para instalar panel sandwich en el tejado?

5.630 lecturas | 14 respuestas

Hola a todos,

 

En mi comunidad de vecinos están pensando en arreglar el tejado, actualmente de amianto, y quieren poner algo conocido como “sandwich”. ¿Hay que seguir algún tipo de procedimiento al trabajar con un tejado de ese material? ¿Existe alguna normativa que regulen esos tejados?

 

Muchas gracias.

 
H
herbosagmo
09/04/2019 19:29

Tiene q ser una empresa autorizada podrías demandar a la comunidad, y asi se lo debes hacer saber. Nosotros llevamos  luchando dos años para retirar la cubierta de amianto y a pesar de los problemas económicos y de momento lo q sí tenemos claro todos los vecinos es q la retirada la tienen q hacer empresas autorizadas. 

 
N
Nand033
09/04/2019 15:23
Hola a todos. Tengo un problema estoi de alquiler y en la comunidad de vecinos quieren cambiar la uralita de los bajantes, tienen que abrir dentro de cada domicilio, me entere de casualidad que era uralita lo que quieren cambiar., y la empresa que van a contratar no está autorizada por el RERA, puede negarme como inquilino al inicio de la obra, entiendo que es una obra de conservacion, y he dicho que yo no me niego a que se haga la obra, pero quiero lo realice una empresa inscrita en el RERA, y que de fianza de los protocolos de seguridad a seguir, gracias
 
H
herbosagmo
17/10/2017 11:51

Dentro de este mismo tema, pregunto ¿me puedo negar a pagar una obra en la cubierta que se salta las leyes que regulan la manipulacion del fibrocemento?, como ya he comentado hemos encargado un dictamen en el que se dice que la cubierta ha llegado al fin de su vida útil, tiene 48 años, además dice que no se puede proyectar sobre la misma ningun tipo de material pues desprendería en su limpieza fibras de amianto y que si se encapsula puede colapsar por el mal estado en el que se encuentra. Pero a pesar de esto como la reparación mas economica es el proyectado, es la que quieren hacer.  El perito ha informado a todos de las condiciones en la que esta la cubierta y las leyes que lo regulan.¿Puedo argumentar que me niego a pagar algo que esta fuera de ley, y que un tecnico certifica?. Que me demanden por no pagar si quieren y que el juez en ese caso se enteren de lo que ellos quieren hacer, ya que al ser perito judicial el arquitecto me ha dicho que iria a dar testimonio de su dictamen. Os agradezco cualquier idea, un saludo.

 
H
herbosagmo
11/10/2017 14:07

En cuanto a la contratación es fácil, llamas al colegio y te dan el teléfono de uno de la bolsa, imparcial, y es conveniente que les digas que sea perito judicial por si tienes que demandar, los honorarios, a tener en cuenta que somos tres edificios de una misma comunidad, no me atrevo a decirte, pero te da presupuesto antes de aceptar el encargo sin compromiso alguno y si que es mas economico que si lo pides directamente a un estudio. 

Es demencial como se esta tratando este tema en españa, las adminsitraciones no quieren meterse con las comundiades ya que hay muchisimos edificios de esa época, pero en los edificios oficiales y escuelas se esta quitando todo.

Hay muchisima información al respecto en internet e incluso programas TV, nos acordaremos de esto cuando empiece a hacer mella en nuestra salud pues en el momento en que se deteriora que en nuestra casa tienen rotos y agujeros, suelta particulas que se desplazan  en el ambiente, los mas vulnerables los niños pues tarda en hacer su efecto. Como siempre el dinero se impone.

 
mromerodeavila
mromerodeavila
11/10/2017 13:48

Buenos días, no hemos de realizar la retirada de la totalidad de la cubierta por la uralita, si ha sido previamente encapsulada, al ser la única alternativa viable en base al art. 3 del RD 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

La elección de un sistema de rehabilitación debe ir precedido de un estudio del estado de la cubierta, así como, la viabilidad técnica y económica de la solución, tanto de su esquema general como de sus elementos singulares.

Espero les sirva de ayuda. Gracias


Editado por mromerodeavila 11/10/2017 13:54
 
G
Galeon252
11/10/2017 13:41

Muchas gracias por tu respuesta.

 

La verdad es que estoy desesperada con el tema, porque el resto de los vecinos se muestran impasibles, como si no fuera con ellos el tema… y sólo lo están moviendo el Presidente y 2 vecinos más que son los que están en trato con la empresa que va a poner los paneles sándwich.

 

Me podrías ampliar la información de cómo contratarse al perito judicial??? Es que no tengo ni idea de estos temas. ¿Es muy caro? Ya que tendría que correr yo sola con los gastos.

 

 

Mil gracias

 
H
herbosagmo
11/10/2017 11:42

Este mismo problema tenemos en mi comunidad, es muy complicado ya que las administraciones han aprobado una ley pero no se mojan para obligar a cumplirla.  De momento hemos solicitado a titulo particular tres vecinos un informe que nos ha realizado un perito judicial (arquitecto de la bolsa del colegio de arquitectos de madrid)  por si tenemos que acudir a demendar en los juzgados ya que la opción que nos proponen y la mayoria quiere es echar un proyectado de espuma que en el estado actual de la cubierta es inviable, ya que se trataria el fibrocemento para limpiarlo, con la consiguiente liberación de particulas, además de dar una solución otra vez temporal, gastar para volver a gastar más y mas tarde. El panel que comentas en el informe nuestro se hace imposible pues se argumenta que no soportaría la estructura de fibrocemento el peso del mismo. De momento lo mejor es apoyarse en informes técnicos pues la empresa constructoras lo que quieren es el contrato y lo demás les da igual. Por lo menos en el momento de votar el tipo de obra a realizar puedes avisarles del imcumplimiento de ley.

 
G
Galeon252
10/10/2017 08:27

¿Y ante quién podría denunciar esto? Vamos, ¿a quién le podría pedir un informe para que dijera si lo han manipulado y así “amenzarles” con denunciarles para presionar que lo hagan correctamente?

 
ADASgestion
ADASgestion
09/10/2017 17:54
Para realizar la instalación de una cubierta de chapa. Esta la tendrán que fijar en algún sitio. Lo cual implica que deberán manipular .... de alguna manera el fibricemento para realizar la fijación de es nueva cubierta.
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
G
Galeon252
09/10/2017 08:10

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo rtetiraría pero como no depende sólo de mi, el resto de la comunidad por ahorrarse el dinero quiere hacer la opción más chapucera para mi gusto.

 

El problema es que yo no sé nada de normativa, y no sé si eso se puede hacer. Por eso os pido ayuda pra ver si puedo “amenzar” a la comunidad con algo, por lo de no retirar el amianto y poner directamente los paneles sandwich.

 

¿Sabéis si hay algún organimos de la Comunidad/Ayuntamiento de Madrid, al que se le pueda exponer el caso y que vengan a revisar el tejado para ver si está correctamente hecho y si realmente no han tocado el amianto para poner los paneles sándwich?

 

 

Muchas gracias.

 
alexat
alexat
08/10/2017 10:40

Tenemos el problema de “solo mirar el dinero” y siempre la opción económica es mas cara que las otras.

Yo, retiraria el amianto, por el motivo que tienes un peligro de salud, esos paneles sandwich se suelen atornillar a rastreles por lo tanto o una de dos o atornillas a uba nueva estructura de rastreles que a saber donde la anclas para evitar el contacto con el amianto o la atornillas al amianto lo cual es el peligro.

Estamos hablando de salud y problemas gordos no es algo para mirar exclusivamente el dinero

 
G
Galeon252
04/10/2017 18:13
Muchas gracias por su respuesta. El problema es que la comunidad no quiere retirar el amianto, porque según ellos es muy caro, y quieres poner el "sandwich" que le comento encima, y esto es lo que no se si es legal. La finca tiene más de 50 años.

Gracias
 
ADASgestion
ADASgestion
04/10/2017 16:31

En el siguiente enlace

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-6474

puede ver  

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
ADASgestion
ADASgestion
04/10/2017 16:23

La retirada de un tejado de fibrocemento, debe ser realizado por una empresa autorizada, y les deberan entregar un certificado de la gestion de residuos.

La retirada de cualquier material que contenga amianto, desde el año 2002 en España, debe realizarse por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto)

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento