Volver al foro
N
Nestea37
06/10/2017 00:13

Cambio de ventanas

¿Se necesita un acuerdo comunitario en junta para el cambio de ventanas?

16.394 lecturas | 10 respuestas

Bnos días, soy el vicepresidente actual y presidente saliente de una comunidad de vecinos. En este momento estoy pensando en realizar unas obras en mi vivienda para el cambio de ventanas. El problema es que me he enterado que el ayuntamiento solicita el acuerdo comunitario para tal efecto y, por desgracia, nadie ha reparado en ello aunque existan 2 vecinos que ya han hecho el cambio de sus ventanas. Al decir que yo necesito que el acuerdo exista y, por tanto se ha de tratar en una reunión, se extraña la presidenta puesto que, al parecer, la gestoría he la dicho que no tengo que pedir permiso siempre que respete lo existente en la fachada pero, sin ese acuerdo, quién venga detrás de mi puede ser que haga lo que le de la gana, y eso no es lo correcto.¿Es cierto que debo tener ese acuerdo para realizar las obras o puedo hacerlas sin dicho acuerdo? El ayto en cuestión SI me pide dicho acuerdo pero, algunas personas que se dedican a trabajar con las ventanas me dicen que no pida permiso… Yo, personalmente creo que se debe de pedir. ¿Que debe entrar en dicho acuerdo? Esos dos vecinos han puesto cosas similares pero, uno ha puesto PVC y otro Aluminio, por tanto, no hay uniformitda..y yo, por el coste/ahorro energéticos me decanto por el PVC.

A mayores, al parecer, se puede solicitar que la comunidad se haga cargo de  ese cambio de ventanas aunque sea en una vivienda personal. La idea me gusta puesto que asegura un presupesto mayor, unas calidades mejores(puede ser que el propietario tenga limitado el presupuesto) y todos salen ganando puesto que se le aplica dicho acuerdo a futuras obras que los demás deseen realizar. Mi preguntas es,¿como se puede calcular el pago de esa derrama a cada una de las viviendas que conformas ntra comunidad(somos 9 viviendas)? vamos a poner que el presupuesto sean 3000€ para el ejemplo

Gracias

 

 
A
aserval
10/10/2021 16:33

Le aconsejo para su tranquilidad que solicite licencia, el ayuntamiento le contestará que no la necesita.

 
carolinevega
carolinevega
10/10/2021 12:53
El que alguien no este de acuerdo no es problema alguno.
Usted tiene que atenerse al art. 10.3 de la LPH y necesita la aprobacion de 3/5 de votos y coeficientes y pedir permiso al ayuntamiento.
Le aclaro por si lee la pregunta de Nestea del 2017, el ayuntamiento no obliga al acuerdo de los propietarios
 
R
Rasinguer
10/10/2021 10:12
Buenas, en mi comunidad nadie aun ha cambiado las ventanas. Estas son de madera y yo las quiero poner de pvc.
Eso si respetando tanto el diseño como el color de ventana y persiana.
Se va a realizar una junta extraordinaria para presentar y votar este cambio de ventanas.
Mi duda es.. que ocurre si algún vecino se niega? Si dice que tienen que ser en madera? Podría cambiarlas o ya no?
 
N
Nestea37
08/10/2017 21:42

Bnas Blont. No he dicho que no haga falta pedir permiso si se cambia el color, modelo, etc. Quizás me haya explicado mal. Yo estoy averiguando que es lo que es necesario y, por lo visto, en principio, se me ha dicho que no hace falta pedir permiso a la comunidad siempre que se respete lo que existe en el momento, es decir, se respete el color, por ejemplo. Ignoro si, por ejemplo, al ponerse 2 tipos diferentes de ventanas(PVC y ALUMINIO) se ha de pedir o no permiso a la comunidad y, por extensión al ayunteminto. AL parecer, el vecino que ha puesto PVC SI ha pedido permiso a la comunidad y ha pagado el correspondiente permiso al ayuntamiento. Ignoro si el que ha puesto Aluminio lo ha hecho o no….? pero, aunque se haya pedido permiso a la comunidad para realizar esas obras, tengo la sospecha de que no hay ese acuerdo(salvo que esté interpretando mal las cosas, es decir, acuerdo comunitario y permiso de la comunidad sean lo mismo)

 
B
Blont
08/10/2017 21:33

Nestea37 esta en un error al decir que no hay que tener la autorizacion de la comunidad para cambiar las ventanas, si estan cambian de modelo, material o color.

A la comunidad no se le comunica el cambio por cortesia, se le comunica porque las ventanas son privativas por destino, y no se puede hacer lo que se quiera.

La puerta de su vivienda tambien es suya, y no se puede poner una blanca, si todas son color roble

 
N
Nestea37
08/10/2017 20:54

Bnas tardes, Blont y Alexat. Mi ayuntamiento SI que exige un acuerdo comunitario. A mayores de eso te pide el presupuesto de la obra, pagar las tasas(fijas y variables) y por último unas fotos del antes y del después de la obra finalizada. Sin acuerdo comunitario no hay permiso.

Yo interpreto como Acuerdo comunitario a decir y que quede reflejado en acta como van a ser las ventanas que se han de poner, es decir, con barrotillo o sin él; que acristalamiento ha de llevar; de que color; que grosor; etc..Otra cosa es solicitar el permiso a la comunidad que, aunque se diga que no es necesario, creo que, por principios, se ha de solicitar siempre.

Yo hebía pensando para el calculo a pagar por la Comunidad, aplicar los porcentajes que ya tienen todas las viviendas en la LDH pero no sabía si era lo más correcto o no. Unas amistades me han aconsejado el que sumamos todas las ventanas de la Comunidad y que pague por las que tengo, es decir, si son 70 ventanas y yo tengo 6, pagaré 6/70 de la factura. Si un vecino tuviera 8, pagaría 8/70 sobre la misma pagando la Comunidad el resto. No se si es lo más justo para todos.

Personalmente opino que todos debemos dar aviso de las obras en nuestras casas(salvo que sea colgar un ridículo cuadro). Pudiera ser que un vecino no vea con buenos ojos dicha obra y desee presentear alegaciones, puede ser que te de una solución que desconocías, etc.  Opino que el hablar entre todos es beneficioso para todos. Tb opino que el que se hagan las cosas mal no  significa que sea lo adecuado, es decir, el que no se pida permiso al ayuntamiento no creo que sea lo más acertado.

¿cuando hablas de perfil, te refieres al grosor del ventanal?

Gracias

 
B
Blont
08/10/2017 15:49

Es muy facil leer despacio y entender l escrito.

Yo no he dicho que deba pedir permiso a la comunidad por cambiarlas ventanas, he ducho:

#y si usted va a cambiar el material, o el color, o el tamaño de las ventanas, necesita los 3/5 de autorización de la comunidad#

Usted dice que nunca ha visto a los propietarios pedir permiso para cambiar la estetica de las ventanas. Usted cree que eso es legal? La LPH y el C.C. , lo dejaN muy claro que la estetica de las ventanas, son comunitarias.

Luego pasa lo que pasa, que la gente aconseja desconiciendo las leyes, y las fachadas son un cuado de Miro

 
alexat
alexat
08/10/2017 11:35

Yo no quiero una ventana de PVC ni regalada, la economía está en el precio del petróleo, arreglar el pvc es más difícil por ser soldadura continua que el aluminio que son cortes y tornillos, la durabilidad a 50 años no está garantizada en pvc, aluminio si, el pvc se puede rallar fácilmente y pierde color, el aluminio es más difícil, ya he conocido experiencias de personas que compraron ventanas de pvc y a los 5 años las quitaron porque no es amigo de las dilataciones y lo que ahorraba se lo gastaba por las zonas donde no hacía cierre hermético la ventana.

Valora la durabilidad, en las fugas térmicas, la ventana no es sólo el problema, una mala ejecución de aislante, un vidrio escaso, mala estanqueidad, ahora las casas se tienden a hacer muy herméticas y esos da problemas de condensaciones interiores porque la casa no respira lo suficiente.

Mi recomendación personal, rotura de puente térmico, aluminio, un buen perfil, un buen cristal, abatible, tienes una ventana para toda la vida.

Lo del permiso de la comunidad, es la primera vez que lo veo, si vas a mantener la misma estética otra cosa es que tengas las ventanas verdes y quieras ponerlas azules, pero vamos nunca he visto que la gente solicite ese permiso.

Si quieres que te salgan más baratas, propón a los vecinos y juntaros varios que quieran hacerlo, así os saldrá más económico.

 
B
Blont
06/10/2017 13:22

usted cree que los propietarios que han cambiado las ventanas van a aprobar su cambio?

pregunta como se haria el reparto de la derrama? pues de la misma forma que hacen la repartición de gastos

 
B
Blont
06/10/2017 13:19

que yo sepa el ayuntamiento no exige la autorizacion de la comunidad

y si usted va a cambiar el material, o el color, o el tamaño de las ventanas, necesita los 3/5 de autorización de la comunidad

Si va hacer alguna de estas acciones, nos encontramos ante otro inutil de administrador, que como le haga caso va apañado

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento