Volver al foro
J
JorgeG.76
27/10/2018 09:42

Segunda derrama en obras de la ITE por error en presupuesto

¿Puede ser responsable el arquitecto por el error en las mediciones y la consecuente ampliación de la derrama?

1.335 lecturas | 3 respuestas
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.

Recientemente se aprobó en junta un presupuesto para la ejecución de las obras de la ITE , basándonos en un informe preliminar de un arquitecto privado, a fin de abarcar todos los aspectos de la obra y así evitar futuras sanciones en la fecha de la ITE.
La empresa que se eligió en junta ( de entre otras 3) lleva un mes ejecutando las obras cuando el jefe de obra nos dice que el presupuesto que se aprobó ya no es válido,puesto que las mediciones in situ son un 40% superiores a los que figuran en el informe preliminar del arquitecto.
Por lo visto el arquitecto se basó en las mediciones del Catastro que a tenor de lo medido in situ y según la empresa, son un 40% inferiores como ya dije anteriormente.
Así pues se pasará a groso modo de 80.000 a 130.000€ con la consecuente ampliación de la derrama.
Mi pregunta es:

Si el arquitecto se basó en el Catastro (que según la empresa es erróneo), y a su vez sirvió de referencia a la hora de pedir presupuestos para elegir empresa en junta...¿No constituye un error que acarrea responsabilidades por parte del arquitecto que es quien al fin y al cabo firma el informe preliminar? ¿Se le puede imputar esa diferencia de coste ocasionada por su error?

Y con respecto a la empresa constructora ¿Quien nos asegura que ese error es un 40% en lugar de otra cantidad inferior? ¿ Por qué han tardado casi 2 meses en comunicarnos esta circunstancia?

Y en cuanto al Catastro, ¿ podría venir un técnico a corroborar y cuantificar ese 40% de diferencia en las mediciones? Y si es así ,sería conveniente subsanar ese error de cara a futuras actuaciones? ¿Tendría algún coste para nosotros?

La junta extraordinaria para aprobar la ampliación de esta nueva derrama es este próximo martes 30, rogaría que alguien arrojara un poco de luz a este problemón. Somos una comunidad humilde y este sobrecoste supone un duro varapalo para nosotros.
¿Que ocurriría si votamos en contra con la obra ya empezada?

Un saludo
Gracias de antemano por el servicio
 
ADASgestion
ADASgestion
29/10/2018 21:26

En obras de ITE, se incluyen obras superficiales de movimientos de tierra , solado, asfaltado, alumbrado etc..?, me parece raro

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
JorgeG.76
29/10/2018 12:51
Hola muchas gracias por responder


Si , tienen también la dirección facultativa

Las obras también incluyen obras superficiales de movimientos de tierra , solado, asfaltado, alumbrado etc...
Entonces aparte de reclamar al arquitecto, qué debemos hacer?
Gracias de nuevo
 
ADASgestion
ADASgestion
28/10/2018 18:02

Entiendo que al Arquitecto le han contatado realizar el proyecto de las obras necesarias para pasar la ITE.

Si las actuaciones son en fachada, en inposible que de catastro haya sacado las mediciones. Por lo que lo primero que les deberá explicar donde esta el error de sus mediciones, que seguramente se deberá a que no midio in situ. Tambien puede que haya pedido planos al Archivo de la Villa (si es en Madrid). Pero para pedir estos planos necesita autorizacón de la Comunidad (del Presidente).

Si le pueden pedir responsabilidades por no haber realizado bien las mediciones, para lo cual necesitarían otro Tecnico. 

Puede que en el proyecto del arquitecto, no se recogiese actuar en ciertas zonas de la fachada.

Seguramente habran firmado una hoja de encargo, por lo que es lo primero que deberán leer. 

Le han contrtado tambien la dirección de obra?

 

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento