Volver al foro
J
juan35sanz
29/12/2018 19:11

Cuentas comunidad

¿Cómo puedo controlar los gastos excesivos en una derrama?

2.565 lecturas | 18 respuestas

Hola  necesito  consultar  un tema  sobre  una  derrama  qué   mi ilustre   administrador  a decidido  por su cuenta  llevar  a cabo   primero   dijo  qué  las tuberías  tenían  problemas  de cal   se pusieron nuevas  hace  15  años.    Dijimos  qué  bien   la sorpresa  fue  que  siendo  solamente  de agua  caliente  dijo  qué  el presupuesto  seria  de 200.000   euros  casi todos  dijimos  qué  no.        Yo pedí  presupuestos  y me hicieron  varios   de  35. 000 euros  de  48.000 y de 70.000    entonces  el  convocó  una junta  extraordinaria   vino  con un arquitecto  qué  el contrato  sin consultar  con la comunidad.   Y con un  grupo  de palmeros  qué  siempre  vienen  a las reuniones  y se lo aprueban  todo. Bien   se aprobó   por mayoría  ( la suya)  un presupuesto  de  150.000 euros    cual  no sería mi sorpresa  cuando   mandó  las actas  de la reunión   decía  qué  el total  del gasto  era  de 200.000  euros   porqué  la empresa  no había  medido  las tuberías  y tampoco  se había  incluido  el iva.    Llevo   5                meses solicitándole  una entrevista por escrito  y de modo  berval  la última  vez  dándo  un plazo  de 15  días  para qué  me aclare  el tema  y también  gastos  de la comunidad.  Da la callada  por respuesta.     Por  favor  si alguien  me quiere  dar  su opinión  se lo agradeceré  un saludo  gracias 

 
A
AltosMarbella
18/01/2019 20:31

Tienes una opción. Denunciar a Hacienda. 

Por una parte puedes denunciar por lo que reciben de alquiler. En algunos casos los propietarios tienen hasta una página web para los alquileres y simplente viendo los días que está ocupada …. 

Sii no puedes conseguir evidencia de los alquileres, asume que los extranjeros no residentes no suelen pagar por la vivienda de vacaciones. Una segunda vivienda (y adicionales) generan una renta que debe ser declarada en IRPF. Y al no ser residentes la vivienda no es la principal. 

No consigues nada a nivel de comunidad, pero, además de que todos los contribuyentes te lo agradecemos, puedes crear desconfianza de los “palmeros” con al admintración por no avisarles. 

 

 
M
Mttos
18/01/2019 16:29

No le deis muchas vueltas. He sido 12 años presidente de mi comunidad, y le he ahorrado muchísimo dinero porque nunca usé los prespuestos que me presentaba la administradora. Siempre pensé que a los administradores no les preocupa que una comunidad pague más de la cuenta por los mantenimientos rutinarios o excepcionales, y que no se dedicaban a ello.

Con ese convencimiento y mi experiencia laboral, planteé un Plan de Negocio en el que se conseguía bajar bastante los precios, aumentar la disponibilidad de los oficios, minorar los tiempos de actuación y mejorar en mucho la calidad de las reparaciones, que suelen ser mediocres. Incluso conseguí un acuerdo muy ventajoso en una importante Correduría a nivel nacional para mejorar los seguros de las comunidades.

Visité a más de 30 administradores. Y ninguno hizo caso. Excusas como “es que los que hacen los mantenimientos los tengo de hace muchos años”, o “es que los vecinos se acostumbran a que siempre vaya la misma persona, y si ven a otro se quejan”. Como si una persona no se jubilara, o no tomase vacaciones, o no se operase nunca de nada, o simplemente dejase de trabajar a ese administrador.

La conclusión: Es cierto lo que dicen que los administradores ganan en los Seguros (cobran en cada renovación de póliza), y que ganan con los oficios (y además en dinero B), y logicamente ganan en las cuotas que cobran a la Comunidad de Vecinos. Por eso puedes explicar el como un administrador con 50 ó 60 comunidades es capaz de mantener una oficina con dos, tres o cuatro sueldos. Es un grandísimo negocio ser administrador de fincas. Es cierto que hay muchos que compaginan con asesoría contable o fiscal, pero no son tantos.

Mil perdones para ese 5 % de administradores que son legales y creen que hay que comer del esfuerzo personal, no del engaño y la manipulación.

 
carolinevega
carolinevega
15/01/2019 16:33

Si arandela64  paga ese sueldo es porque él lo ha aceptado

 

 
A
arandela644
15/01/2019 13:57

juan35sanz dijo:

Julen  61  gacias  por  responder  en esta   comunidad  es inútil  presentarse  para  la presidencia  son un  grupo  de  británicos   qué  conforman  mayoría  qué   tienen  los apartamentos  como  negocio  turístico    y ellos  son  la ley     y son los  que  mantienen  al administrador  en el cargo   porqué      protege  sus abusos      en verano  en  este  edificio   no se puede  descansar    estamos  en manos  de un grupo  de sinvergüenzas  que   ni siquiera  hablan  español. 

Le entiendo perfectamente. En la comunidad en la que vivo pasa lo mismo y encima la presidenta británica, of couse, cobra un sueldo. En verano, pasa igual que en su comunidad, es una invasión total ya que en apartamentos de una habitación se meten 7, por lo que hay que reforzar el servicio de limpieza de las zonas comunitarias. Además, de la falta de educación de muchos de ellos que entran en el ascensor totalmente mojados cuando salen de la piscina. 

Mientras no se cambie este sistema de voto delegación de votos de la LPH no se puede hacer nada. 

 
J
juan35sanz
15/01/2019 09:40

Julen  61  gacias  por  responder  en esta   comunidad  es inútil  presentarse  para  la presidencia  son un  grupo  de  británicos   qué  conforman  mayoría  qué   tienen  los apartamentos  como  negocio  turístico    y ellos  son  la ley     y son los  que  mantienen  al administrador  en el cargo   porqué      protege  sus abusos      en verano  en  este  edificio   no se puede  descansar    estamos  en manos  de un grupo  de sinvergüenzas  que   ni siquiera  hablan  español. 

 
J
juan35sanz
10/01/2019 12:19

Hola  julian 61   gracias  por  responder  en esta  comunidad  mía   si alguien  se presenta  a presidente  la colonia  británica   y el administrador  se  ríen  en nuestra  cara  los palmeros  con gritos  y abucheos  donde  también  participa  el presidente  digital  o sea  a dedo.        La derrama   el coste  tal  y como  se  a presentado  nos  han dicho  en consumo  qué  es  una  presunta  estafa. 

 

En la reunión  se aprobó  mejor  dicho  aprobaron  sus  palmeros  un presupuesto   qué  ni siquiera  fue  presentado  en la reunión   no presentaron   ninguno  y el discurso  lo dio  un ingeniero  qué  constantemente  solo  hablaba  de uno.    Este  ingeniero  se contrató  sin informar  a la comunidad    la reunión  se celebró  en junio  y el presupuesto  lleva  fecha  de septiembre.     Cuándo  se entregaron  las actas  de la reunión  el presupuesto  se había  incrementado  en  60.000 euros  mas  porqué  dicen  qué  en el  presupuesto  aprobado  no incluía   la medición  de tuberías  el iva  y el permiso  de obras   yo me  pregunto  como  se puede  presentar  un presupuesto  sin medir  los metros  de tuberías?    Todos  los presupuesto   incluyen  los metros  y el iva  y cuestan  la mitad  o menos  de precio   son  45  metros  de tubería  y todos  los  presupuestos  coinciden  en los  metros  a cambiar  todo  muy  confuso  y chapucero  hemos  acudido  a un letrado  y esta  asombrado  cambiar  45  metros  de tubería   solo  las de agua  caliente  las de agua  fría  no     ambas  tuberías  estan en perfecto  estado  porqué  se pusieron nuevas  hace  15 años  sólo  estaban  algunos  tramos  algo  atascados  de cal  las tuberías  van  por fuera  de la pared  no hay  que  hacer  obras.   Y quieren  cobrar  200. 000 euros. El presupuesto  qué  aprobaron  era  de  150.000  euros   yo  conseguí  un presupuesto  por mi cuenta  de 48.000  euros .   Un saludo 

 
J
juan35sanz
08/01/2019 08:25

Gracias  por  las  respuestas  si me presento  como  presidente  se ríen  en mi cara   porqué  los que  conforman  mayoría  les interesa  un presidente  y administrador   corrupto .   Los  apartamentos  los  tienen  como  negocio   turístico  la mayoría  sin declarar   todo  son ganancias  en negro.      Tanto  el presidente  como el administrador  los protegen  es el pez  qué  se muerde  la cola  tu proteges  mi negocio  en negro  y yo  te proporciono  seguir    con tu negocio  de atracar   con  las cuotas  a los  incautos  qué  son minoría.   Un saludo  a tod@s  gracias. 

 
Julian61
Julian61
06/01/2019 13:22

Te recomiendo que te presentes voluntario para ser presidente, previamente comentalo con vecinos afines para que te voten. Si lo consigues promueve el cambio de administrador.

Eso es lo que hice yo.

 
A
AltosMarbella
05/01/2019 13:07

No puedes hacer absolutamente nada, en las comunidades se hace lo que quiera la mayoría (siempre que no sea matar a alguien o algo parecido).

Es lo lógico. Da igual que esa mayoría sea de “palmeros” y elija a un presidente “títere”. Da igual que “te parezcan” ilógicas las reparaciones que quieren hacer y que “te parezca” que casualmente siempre benefician a los mismos.

Haces una junta extraordinaria ... y ¿como te apañas para que esa “mayoría de palmeros” no vote en tu contra?

Otra coas es que las derramas, y las cuotas, no las paguen todos. Sí tienes todo el derecho a analizar las cuentas, ver que se han ingresado las cuantías de cuotas y derramas y si no se han hecho quienes son los deudores y esos deberán ser privados de sus derechos de voto.

¿Pero que se decida hacer una obra con el presupuesto más caro? Si lo decide la mayoría porque ese proveedor le da mejor “feeling” o lo que sea ... ¿que puedes hacer? Obviamente si es un abuso clarísimo, un robo, puedes denunciar en base al cídigo civil, pero o el tema es clamoroso y tienes pruebas de que los “palmeros” se están beneficiando de ti o lo vas a tener muy difícil.

Yo he vivido una situación parecida. Una comunidad mayoritariamente de no residentes, con un vecino que se dedica a gestionar las viviendas de muchos de ellos y que siempre tiene la delegación de votos de la mayoría. Mi pelea con ellos era para que hiciesen las cosas de acuerdo a las leyes (no hacer obras por decisión del presidente sino de la junta de propietarios y siempre con licencia municipal etc...) ya que siendo mayoría en la junta podrían hacer lo que quisieran (por supuesto siempre dentro de la ley).

Burofaxes, denuncias a urbanismo (se modificaron las cubiertas vegetales de parte de la urbanización sin licencia aprovechando la derogación del PGOU), juntas extraordinarias (algunas votaciones gané y conseguí la dimision de un presidente y el cambio de administración), denuncias a la policia y al SEPRONA por que en las obras se tiraba escombros al monte, denuncias a la de la inspección de trabajo (multaron al constructor - amigo del vicepresidente - que reparaba las cubiertas por faltas sobre la seguridad en el trabajo - andamios fuera de normativa, trabajadores en altura sin ninguna protección ...) ... Pero en el fondo el grupo “dirigente” sigue haciendo lo que quiere ... tiene mayoría.

¿Mi consejo? Controla que al menos todo el mundo pague (y quien no lo haga que no vote), trata de negociar con mucha mano izquierda ... y no te hagas mala sangre por lo que no tiene arreglo.

Yo me cambie de casa ... (tuve suerte e hice un excelente negocio)


Editado por AltosMarbella 5/1/2019 13:09
 
carolinevega
carolinevega
30/12/2018 19:57

 la LHP no  indica que por ser propietario tenga que ser alguna vez presidente.

Y para muestra tiene dos botones en los que usted ha intervenido en este y en CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA. Porque si fuese como usted indica, estas dos preguntas y cientos de ellas no esistirian si se pudiese cambiar de presidente

Eloy516 esta buscando soluccion a su problema, pues digale que si no le nombran presidente sera nulo el nombramiento

La ley dice que puede ser por sorteo, turno rotario o eleccion.

Si en una convocatoria figura ese punto a tratar y se aprueba por mayoria simple, nunca seria nunca nulo, en todo caso anulable, y para que no tuviese valor se deberia impugnar, y seguro que se gastaria el dinero en balde.

 el ser presidente no se puede tener como un derecho, dado las opciones que existen para ser nombrado, y porque no figura en la Constitucion, en cambio si es una obligacion. 

Ademas para una comunidad, usted cree que le sirve de algo un presidente que viva a 1000 kmts

Lo que usted indica con que $$$Ski empezamos asi……...###, no sirve como comparacion dado que le remito al art. 9 y 21  para que sepa mi respuesta

Yo si creo que la LPH si sirve , lo que pasa es que muchos, tal vez demasiados administradores y presidentes la utilizan en su beneficio, es como usted digese que el codigo civil no sirve porque se cometen delitos

 
D
diegoreot
30/12/2018 16:01

Perdón Carolinevega, leí mal,

ese tema sería un punto a tratar en una junta extraordinaria.

Pero entiendo que no se puede llevar a efectos, ya que la ley de propiedad horizontal, dice que el único requisito para ser presidente es “ser propietario”, y lo que no distinga la ley, no podemos distinguirlo nosotros.

No se puede suprimir los derechos de nadie en una reunión, aunque lo voten, sería nulo de pleno derecho.

Es que si empezamos así, podría decir el residente que solo viene un mes a su vivienda en España durante el año, y además no la alquila, que no le cobren la luz de la escalera, el servicio de limpieza, el gastos del ascensor, etc.etc., ya que el solo lo utiliza un mes al año.

Los derechos y obligaciones en España de un propietario español o extranjero, son idénticos para ambos. Lo contrario sería discriminación. Lo que si es evidente que la Ley de Propiedad Horizontal, no sirve absolutamente para nada, no resuelve nada y deja desválido al comunero honrado.

 

 

 
D
diegoreot
30/12/2018 15:42

Me ha dejado usted sorprendido carolinevega

Dice usted lo siguiente:

“No podran ser presidentes quien resida fuera de España, de su Comunidad, de la ciudad o en el edificio, para ello necesitan mayoria simple”

Por favor, me podría decir de que legislación española ha sacado usted ese texto 

 
carolinevega
carolinevega
30/12/2018 13:46

Lea esta web y asi sabra y pider exigir las representaciones que sean correctas

http://blog.suadministradordefincas.es/2016/05/23/la-asistencia-y-representacion-en-la-junta-de-propietarios/

Referente al presidente y administrador, si usted logra consegir el 25% de las firmas de propietariod, podran realizar una junta sin convocar al adminustrador ni al presidente dado que como vive fuera no tiene su direccion, en ella se pueden tratar tres temas

No podran ser presidentes quien resida fuera de España, de su Comunidad, de la ciudad o en el edificio, para ello necesitan mayoria simple.

Cambio de presidente sin cambio del punto primero

Cambio de administrador

Como ve si pueden hacer muchas cosas

 
J
juan35sanz
30/12/2018 02:35

Cnou   gracias  por responder   el presidente   es un títere  puesto  a dedo  por el administrador  y hace  lo qué  le manda    además  de que  está  mucho  tiempo  en su país   ni tan   siquiera  habla  español    el grupo  qué  aprueba  todos  los abusos     les da igual    porqué   ganan  mucho dinero  con los alquileres  turísticos    supongo  que  pagan   como  si fuese  un  impuesto  por los  desmanes  y molestias  qué  causan  los turistas  qué  debemos  soportar  los residentes  y que  el administrador     protege      te agradezco  tu atención  un saludo. 

 
J
juan35sanz
30/12/2018 02:26

Hola  carolinevega  gracias  por responder . El presidente  es un títere  puesto  a dedo  por el administrador. 

Le pido   las cuentas  al administrador   porque  el presidente  no habla  español  el administrador    maneja  la comunidad  porqué  tiene  mayoría   de representaciones         esas   representaciones    casi  todos  son  propietarios   que  no viven  en  España   tienen  los apartamentos  como negocio  turístico   la mayoría   no hacen  declaración  de hacienda   por eso    aprueban  todos  los abusos  de este  administrador.     Es muy largo  de contar     son   un grupo  compacto   qué  perjudican  enormemente  a los propietarios    qué   vivimos  todo el año  en la finca  y somos  de clase  obrera. 

Coincido  contigo  qué  la  derrama  la vamos  a pagar    los   pocos  incautos   qué  somos  residentes    el administrador  tiene  muchísimos  apartamentos  en propiedad     qué  se dedica  ha  alquilarlos   no  tenemos  ocasión  de tener  rendición  de cuentas   porque  los pocos   qué  vivimos  permanente  en la finca  pasan  de todo  no les importa  qué  nos atraquen  descaradamente.  Un saludo  y gracias  por  responder. 

 
carolinevega
carolinevega
29/12/2018 23:52

Queria decir ustedes tienen un presidente o un titere?

Gracias cnou, este fin de semana no es muy acertado para mi

 
carolinevega
carolinevega
29/12/2018 22:05

Si, porque?

Si he cometido un error no tenga incoveniente alguno de indicarlo. Es mas se lo agradeceria.

Juan solicita nuestra opinion, y eso es lo que he hecho.

Lo que no entiendo es su consejo de que contacte con el presidente y le cuente todo. Se da por sentado que el presidente esta al cabo de la calle, o si no es asi, es lo que he opinado de el, que es un titire

 
carolinevega
carolinevega
29/12/2018 20:49

Ustedes un presidente o un titere? Me temo que usted y dos mas han pagado toda la obra y los palmeros no han pagado nada.

Un administrador no puede proponer arreglo alguno, seran los propietarios quien lo hagan.

Si casi todos dijeron que no, no entiendo como se realizo la obra.

El administrador no tiene obligacion alguna de rendir cuentas a un unico propietario.

El resto de propietarios que dicen?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento