Volver al foro
A
amungar
14/02/2019 18:55

Local comercial se niega a pagar derrama de una sola vez

¿Debe el propietario de un local comercial pagar la derrama completa sin cuotas?

3.168 lecturas | 10 respuestas

Hola colegas:

tengo un problema que me gustaría dar una solución correcta.

Soy presidente/administrador/secretario de una Comunidad de 6 vecinos y 2 locales comerciales.

La Comunidad factura mensualmente cuotas a los seis vecinos, pero no a los locales comerciales porque están exentos de los gastos de escalera y ascensor, que son los únicos gastos corrientes. Solamente se factura a los locales las cuotas que les corresponden por el seguro del edificio.

En la actualidad, es necesario reparar la fachada del edificio en toda la longitud de una cornisa.

Por decisión mía (este punto no se discutió en el Orden del día, que consistió solamente en la selección de la empresa que realizará las obras) decidí dividir en 10 derramas la cantidad que corresponde a cada vecino y el pago íntegro a los locales comerciales (no dispongo de sus cuentas corrientes porque no se les aplican cuotas mensuales). Al enviar este acuerdo por e-mail al propietario de uno de los locales (del otro solo tengo el teléfono) me ha respondido que le justifique por qué hago con él una excepción, pidiéndole que ingrese en la cuenta de la Comunidad el total de la derrama, mientras que a los demás vecinos la divido en 10 cuotas. 

En el correo que le envié le dije que no pertenece a la Comunidad de Propietarios (pensando en que no está en la lista de comuneros que deben pagar cuotas mensuales, pero tal vez he cometido un error por esta razón y sí pertenece a la Comunidad) y por eso debe pagar la derrama íntegra. Pero tal vez he cometido un error porque sí pertenece a la Comunidad, con la única diferencia de que no se le aplican cuotas mensuales. El propietario de este local me pide explicaciones de por qué le exijo a él que pague la derrama íntegramente, mientras que a los demás propietarios de las viviendas la divido en 10 mensualidades. 

¿Qué debería responder a este propietario de un local?: a) que he cometido un error y también debo dividir en 10 derramas mensuales su cuota de participación, b) que no he cometido un error porque no está incluido en la lista de comuneros a los que se aplican cuotas mensuales por el mantenimiento del edificio, c) por la costumbre de que los locales paguen íntegramente la cantidad que les corresponde, que hasta ahora ha sido solo el seguro del edificio, d) alguna otra razón que no se me ocurre y deseo conocer, si me ayudais a justificar la aplicación íntegra de la derrama a los locales comerciales.

Adicionalmente me pide explicaciones de por qué no he incluido en el Orden del día de la Junta Extraordinaria la forma de pagar las derramas, distinguiendo entre vecinos y locales comerciales. Parece insinuar que el Presidente no tiene capacidad legal para decidir la forma de dividir la derrama en varias partes. En realidad, también decidí dividir la cuota de una vecina en 15 partes (en vez de en 10), justificando que esta vecina tiene dificutades económicas (me pidió limpiar la escalera para poder ganar un dinero extra y tuve que despedir a la anterior limpiadora). Ningún vecino se opuso, cuando les comuniqué este asunto de las derramas a todos, incuido el propietario de este local comercial. 

Pido perdón por la extensión de la solicitud de ayuda, pero lo he hecho así para poder explicarme mejor. 

 
carolinevega
carolinevega
25/02/2019 16:51

Yolulo: me encanta cuando me corrige y dice que debo contestar con educación

Donde las dan las toman y callar es de sabios.

Usted mucho criticar pero usted no es que conteste sin educación, es que insulta.


cerramiento patio interior
10/02/2019 21:26carolinevega dijo:

Pasacero esta baneado en todos los foros

Sí ¿Y eso porqué? ¿Tu porqué lo sabes?

De este foro desde luego NO, Pero tú ya has abierto tu enorme bocaza.

pasacero está posteando en OTROS TEMAS

Si el administrador le hiciese caso de su comentario

$#$Ojalá el administrador del foro, le ponga a Ud. en el lugar que se merece.$#$

Adonde piensa usted que debería ponerle?

 

 
P
PEPE123
18/02/2019 22:04
Para amungar.
Con las partidas del presupuesto se hacen grupos de gastos, en este caso parece que son dos, uno con las partidas a repartir entre todos, viviendas y locales (aunque solo sea el seguro) , otro con las partidas a repartir entre las viviendas. Y con ello, TODOS los inmuebles que forman la comunidad pagan una cuota mensual, mayor o menor en función de los gastos exentos que tenga.
Lo de dejar a los locales sin cuota mensual, y pasarles solo un recibo cuando llega el seguro, como parece que es este caso, es una chapuza.
 
Y
yolulo
18/02/2019 21:52

 

Se puede contestar y con respuestas no deseadas, pero educadamente y con respeto, no con el despotismo que lo hace Ud. Srª. que demuestra un absoluto desprecio por los demás

Ojalá el administrador del foro, le ponga a Ud. en el lugar que se merece.

 
carolinevega
carolinevega
18/02/2019 21:30

en ningún momento era un SARCASMO, era una indicación clara y dura que la comunidad no es suya.

si le ha molestado mi intervención, pues eso va incluido en el blog, que cuando se pregunta se puede encontrar con la respuesta no deseada

 

 
A
amungar
18/02/2019 20:29

Muy interesante lo que has dicho: todos los propietarios deben intervenir en pagar los gastos de la comunidad, excepto lo que estén exentos. Como los locales omerciales están exentos de los gastos de mantenimiento de ascensor y limpieza de escalera, ¿serías tan amable de decirme cómo es posible eximir de estos gastos comunes a los locales, cuando el dinero se saca del fondo común donde intervienen todos, incluidos los locales? Gracias adelantadas por tu respuesta

 
P
PEPE123
18/02/2019 19:53
Por cierto, la forma de cobrar cuotas mensuales, solo a las viviendas, no a los locales, totalmente errónea.
Las cuotas mensuales las deben pagar TODOS los propietarios, otra cosa es que algunos estén exentos de algunos gastos.
 
P
PEPE123
18/02/2019 19:48
Pues la frase
"..ya que usted no es dueño de la comunidad” no sobra.
Precisamente usted ha actuado como si la comunidad fuera suya, asumiendo competencias que son de la junta de propietarios. El presidente no tiene prácticamente ninguna competencia, pero esto es algo que a muchos les cuesta entender, más bien asumir.
Le guste o no, esto es así.
 
A
amungar
18/02/2019 19:04

Gracias por su respuesta. Pero la frase “...ya que usted no es dueño de la comunidad” sobra, porque no yo, sino cualquier persona, la interpreta como un SARCASMO. Y según las normas de este foro, este tipo de respuestas están fuera de lugar.
 

 
carolinevega
carolinevega
14/02/2019 22:58

Usted ha cometido un error que lo esta repitiendo costantemente, y es

POR DECISION, DECIDI, y luego indica Parece insinuar que el Presidente no tiene capacidad legal para decidir la forma de dividir la derrama en varias partes. En realidad, también decidí dividir la cuota de una vecina en 15 partes (en vez de en 10), 

Pues usted debería saber que no tiene ningún poder ni capacidad legal, para realizar lo que ha hecho, eso lo tienen que decidir todos los propietarios incluidos los bajos, y todos en junta decidiran lo que hay que hacer, dado que usted no es dueño de la comunidad

 
A
amungar
14/02/2019 19:10

Muchas gracias por su respuesta

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento