Volver al foro
M
manel100
22/03/2019 15:24

Obras Fachada y marmoles suelo entrada tienda

¿Debo pagar yo sola el cambio de suelo de mi tienda?

2.093 lecturas | 14 respuestas

Lo primero dar las gracias a la/las personas que han hecho posible este foro¡¡¡¡
Tengo un local comercial, y se han hecho obras en la fachada pintandola reparando barandillas, integral, etc, esto esta bien
El problema bien con las entrada a la tienda (solo ha 1) y entrada finca (creo se llama dintel que es el arco que hay desde calle a puerta finca), en ambos casos se ha racholado con racholas nuebas los laterales y la parte del techo del dintel, pero en el suelo hay marmol, y en la entrada a la finca se a cambiado gratuitamente por parte del paleta y con el permiso de la presidenta pero sin contar con la comunidad, con lo cual queda el marmol del suelo de la tienda y que no se a cambiado.
Yo considero que si ambas zonas son comunes se tendria que cambiar tambien el suelo de marmol de la tienda ya que esa es una zona comun de la fachada no una zona privatiba mia, aparte que se nota muchisimo ya que antes estaban igual pero ahora han puesto uno nuebo y el de la tienda esta en mal estado, y el hecho de que se halla puesto gratuitamente el de la entrada finca no implica que no se tenga que pagar comunitariamente el suelo de marmol de la tienda por ser comunitario
Agradecido por sus impresiones¡¡¡¡


Editado por manel100 22/3/2019 15:25
 
M
manel100
27/03/2019 01:28


Y una tienda si paga ascensor, luz escalera, limpieza escalera…...sobretodo si tiene puerta a la escalera como es mi caso, y si se pusiera ascensor pagaria la intalacion y mantenimiento, tenga o no puerta a la escalera
 Zona privatiba de fachada??? que yo sepa la fachada es comunitaria no privativa de nadie.Y todo aquello que este fuera del perimetro de privacidad de mi local es comunitario y la zona de ya me da verguenza poner¡¡¡ queda fuera de mi local y del perimetro privativo de mi tienda por lo tanto seria de la comunidad.Si fuera asi el arreglo de fachadas las pagaria solo los vecinos que dan a esa parte y la paga la comunidad entera por corficiente.
Al ver los dos comentrios me parece que han cambiado la LPH a principio de mes¡¡¡¡, ya que es la 1 vez que veo algo asi¡¡¡ como que fachada es privatiba.
Hay una cosa que opbian y esque se ha reformado fachada¡¡¡¡¡
Solo una pregunta¡¡¡¡¡ imaginemos que hacen reforma de su fachada...hay 6 barandillas porque hay 6 balcones y un balcon es el suyo…...a la hora de hacer la reforma solo pintan 5 menos el suyo¡¡¡¡, Ustedes lo verian correcto?, pues lo mismo con el sulo de marmol que esta en la calle y que es mi entrada¡¡¡¡¡
olvidense de cuales son zonas comunes de tienda pisos que si ascensor pasillo…..la pregunta no era esa¡¡¡¡


Editado por manel100 27/3/2019 1:30
 
P
PEPE123
26/03/2019 12:02
"Las viviendas tienen como zonas comunes, aparte de las del local, las escaleras, ascensor y demás. Esos gastos de zonas comunes de ellos no de usted y las pagan ellos.

Ojo, eso es lo más común, salvo que se haya especificado lo contrario en los estatutos."

Pues no, es exactamente al revés. Si los estatutos o la división horizontal no dicen nada, todos pagan todo.
 
J
juno4
26/03/2019 08:18

A grandes rasgos usted sólo tiene que pagar el seguro del bloque, arreglos de fachada, tejado, problemas estructurales y poco más. Eso es lo que tiene en común su local.

Las viviendas tienen como zonas comunes, aparte de las del local, las escaleras, ascensor y demás. Esos gastos de zonas comunes de ellos no de usted y las pagan ellos.

Ojo, eso es lo más común, salvo que se haya especificado lo contrario en los estatutos. En el registro de la propiedad puede pedir una copia, aunque sea antiguo puede que existan o se hayan realizado y registrado a posteriori.

Por tanto, los pisos no tienen nada que decir ni abonar sobre su zona privativa de fachada. El pavimento de su entrada o acabados ha de abonarlo usted y puede ponerlo de color verde fosforito si quiere. Ellos abonarian los daños estructurales de esa parte de la fachada si lo hubiera.

Creo que esta cuestión ha quedado ya más que aclarada. Si tienen administrador se lo habrá explicado igual.

 
M
manel100
26/03/2019 00:58

creo que me he explicado con claridad¡¡¡¡¡¡, digo esto porque las respuestas no tienen sentido¡¡¡¡solo hay que leer lo escrito por mi
Os sea pago la obra de fachada me ponen racholas en los laterales y el suelo es privatibo no comunitario y si quiero ponerlo me toca pagarlo a mi?Y si es el arreglo del portal tampoco me pueden pedir a mi el pago del arreglo, me puede explicar entonces que son zonas comunes?Y esa zona esta fuera de mi area privatiba y me toca pagarlo a mi?entonces las barandillas las pagara cada vecino la suya? o si hay que hacer el suelo del balcones pisos lo tendran que pagar cada vecino el suyo, Lo siento pero no le encuentro sentido a su contestacion.
Le repito no esque quiera hacer el cambio esque al cambiar una zona no hay uniformidad en la fachada ya que una esta nueba y la otra vieja y las dos pertenecen a la fachada de la cual esta en la parte comunitaria ya que no pertenece a mi zona privatiba

Carolinevega, en anterior post pongo….en foto se ve dos niveles el mio solo tiene uno……….por obserbacion de foto y lo que pongo, supongo dejo claro que no es mi local¡¡¡¡¡¡¡Es una foto para aclarar que zona es de la que hablo, pero veo que a sido peor poner la foto que explicar mi problema¡¡¡¡

Muchas gracias a los dos¡¡¡¡¡

 

 
carolinevega
carolinevega
24/03/2019 22:54

Ignoro si la foto pertenece a su negocio, lo que indica es el mármol blanco que se ve en el suelo del escaparate es el que usted se queja?

 
J
juno4
24/03/2019 22:14

El exterior de la fachada es privativo también, usted puede poner el mismo acabado u otro libremente. Por tanto no es un gasto que la comunidad deba asumir y corre de su cuenta. Igual que la comunidad normalmente no le puede cobrar por el arreglo del portal, usted tampoco le puede pedir que se hagan cargo de ese gasto.

En este caso, y dado que es reciente, lo suyo es que se ponga en contacto con la empresa que ha realizado la obra y le pida presupuesto para ejecutar el cambio de su local a su coste con el mismo material si así lo quiere.

 
M
manel100
24/03/2019 18:40

Como creo sera mas facil os pongo un enlace de un local no es el mio¡¡¡¡
La parte del marmol que me refiero es el blanco que se ve en foto en suelo (en foto tienda tiene dos niveles el mio solo uno) tanto en tienda como en entrada comunidad
https://www.google.com/search?q=commercial+building&tbm=isch&tbs=simg:CAQSlQEJJcDUJhK8yrkaiQELEKjU2AQaAggVDAsQsIynCBpiCmAIAxIo-xS8Cu4U5R6NGKkY4BTjHskKxQqMNpEo5CqLNoAokijPKuMqkCiANhowfykAt7KKVCS5J-B4y7Spbx5Yy9JqfdxUPjAUgHuDVhVeBSRUaHPiwDjU7Q6cif38IAQMCxCOrv4IGgoKCAgBEgQx97dyDA&sa=X&ved=0ahUKEwiSuZ7soZvhAhVDQBoKHShrCw4Qwg4IKigA&biw=1280&bih=681#imgrc=gMbnomQt74TtzM:

Carolinevaga, no el marmol es comunitario y esta fuera de mi propiedad ya que esta fuera de la persiana de mi local y si soy el propietario del local

Juno 4 yo no quiero que se me cambie los marmoles porque si o porque no me gusten, yo quiero que se me cambien porque se ha hecho el cambio en la parte de puerta de entrada a la comunidad y el mio esta en mismo estado y justo al lado, y todo a sido por una reforma integral de la fachada, que se haya hecho gratis ese cambio no influye en nada para que no se cambie el resto de esa misma zona siendo comunitaria, si eso fuera asi un vecino podria cambiarse su barandilla o lo que guste y ponerla como le guste siempre que no tenga coste para la comunidad.
No la fachada no es historica ni nada parecido es una fachada de tantas que hay en ciudades y no hay estatutos ya que tiene como 80 años fachada.
Y si como bien dices si yo pasados 3 años por ejemplo¡¡ quiero cambiar racholas le tengo pedir permiso a comunidad porque esa zona no es mia es comunitaria y si aceptan los gastos de poner nuebas racholas correrian  totalmente por mi cuenta ya que soy yo el quiere cambiar la zona del local.

Buscando he encontardo esto:  El Codigo Civil en su articulo 396 dice que lo privativo es lo que esta incluido dentro del perimetro de la propiedad, los marmoles a que hago referencia y segun se ven en foto estan fuera del perimetro de mi local que estan fuera de la persiana que seria mi propiedad.

Gracias por leer todo pero es unica forma de  explicarlo¡¡¡¡¡

 
J
juno4
24/03/2019 07:59

 

Como propietario de local, normalmente no tiene derecho a que se cambie su entrada a coste de la comunidad ya que es su propiedad privada aunque se vea desde la calle.

En todo caso podría consultar si en los estatutos de la finca se estipula lo contrario o se le obliga a una determinada uniformidad estética. Otro punto a tener en cuenta es si su zona o edificio es considerada histórica a efectos de ordenanzas municipales.

Normalmente a los locales se les da libertad para modificar su tramo de fachada según sus necesidades obviamente a su coste. Cualquier excepción estará contemplada en los estatutos.

¿Qué dicen sus estatutos?

Otra cosa que pediría es una copia desglosada de la factura de todos los trabajos, para asegurar que realmente esa intervención ha sido gratuita. Como propietario de local normalmente no tendría que pagar ese gasto al igual que normalmente tampoco podrían exigirle cambio alguno en su local salvo riesgo de desprendimiento. Por eso los estatutos son tan importantes.


Editado por juno4 24/3/2019 8:12
 
carolinevega
carolinevega
24/03/2019 01:13

Lo siento soy un poco torna y le haré dos preguntas

El mármol que usted quiere que le cambien es comunitario o está dentro de su propiedaf?

Usted es el propietario del local?

 
M
manel100
24/03/2019 00:22

carolinevega, es lo que pones, es el marmol que hay en suelo desde calle al paso de persiana tienda o puerta comunidad, hay un marmol de unos 30/40cm en el suelo, ese el que han cambiado en puerta entrada vecinos pero no han cambiado en puerta de tienda.
En esa zona hay como unos 30/40 cm que hacen como arco suelo (marmol) pared y techo (racholas)y en pared y techo si se ha cambiado tanto en pared como en techo en las dos partes
Si pudiera poner foto pondria pero no me deja ponerla :( asi seria mas facil) 

Pasacero no es en beneficio general, ya que eso me supone que tenga que pagarlo yo, cuando yo he pagado la reforma de toda la fachada, y siendo asi me siento perjudicado, ya que en la finca hay dos zonas iguales si una se a puesto gratis la otra se tiene que poner sea gratis o pagando la comunidad, ya que una zaona se a colocado,  en este caso sale gratis una zona pero la otra forma parte de la comunidad de la cual y formo parte.Otra cosa seria que yo hubiera modificado esa zona y ahora quisiera que me la pusieran igual pero esa zona no estaba mdificada, de hecho estaba igual de desgastada y en mal estado
Gracias¡¡¡¡¡

 
carolinevega
carolinevega
22/03/2019 22:28

Me está liando, donde han cambiado el marmol, en el suelo o en la fachada?

pero en el suelo hay marmol, y en la entrada a la finca se a cambiado gratuitamente por parte del paleta y con el permiso de la presidenta pero sin contar con la comunidad, con lo cual queda el marmol del suelo de la tienda y que no se a cambiado.

si esa es la pregunta, ya que creo que es una zona en comun de la fachada

 
M
manel100
22/03/2019 18:56

si esa es la pregunta, ya que creo que es una zona en comun de la fachada y se tiene que cambiar con cargo a la comunidad vecinos y no como pretenden que sea a mi cargo la de mi local, aunque la de entrada finca haya sido gratis
 

 
M
manel100
22/03/2019 18:56

si esa es la pregunta, ya que creo que es una zona en comun de la fachada y se tiene que cambiar con cargo a la comunidad vecinos y no como pretenden que sea a mi cargo la de mi local, aunque la de entrada finca haya sido gratis
 

 
carolinevega
carolinevega
22/03/2019 17:23

no le entiendo mucho su pregunta

usted dice que se ha cambiado a mármol de la entrada del edificio y que el suelo de mármol de su local no se ha cambiado, es esta su pregunta?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento