Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 11/11/2019 - 1655 lecturas acumuladas
38  mensajes123>
Autor
Tema
Fecha
ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
Junta ordinaria celebrada con menos de 10% de participación, es normal?
05/11/2019 11:15

Hola,

Acabo de comprar un piso y he solicitado la copia de la última acta de la junta de propietarios. Este documento pone que la reunión se celebró con menos de 10% de propietarios. Entre los allí presentes estaban 2 personas: el Adminisrador (colegiado, por cierto) y una propietaria que ocupa el cargo de Presidenta dese hace muchos años.  

Mi pregunta es: tiene valor este documento y los acuerdos tomados entre el Administrador y la Presidenta?
La reunión fue en abril del 2019 y en aquel entonces el propietario de mi piso era un banco que se limitaba a pagar al final del año la comunidad sin asistir a las reuniones. Aunque ya se ve de lo que escibo que en esta comunidad los vecinos no suelen ir a las juntas. En cuanto al acta hay cosas y números que no cuadran.

Cómo actuar? Por dónde empiezo?

Gracias por vuestros comentarios.
 

sep.-2018
156 mens.
Usuario Habitual
05/11/2019 11:46

Buenas, 

El administrador no puede decidir nada por  muy colegiado que esté, puede dar su opinión pero decidir no. El resto entiendo que depende lo que se decidiera, pero si nadie impugnó y todos pasaron de ir en parte culpa de la comunidad, no?. Supongo que todos fueron avisados con el debido tiempo, no?. 

Saludos

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
05/11/2019 12:32

Hola Vecino,

Gracias por tu comentario. La comunidad tiene su culpa, por supuesto, de eso no hay duda. Ya entiendo que el Administrador no decide nada, el hecho que es colegiado no cambia nada (buenos, es como para decir que los mafiosos colegiados también existen), pero que el acta es aprobado por 1 sola propietaria con menos de 10 % de coeficiente de participación me sorprende… De verdad que es legal este documento?  Creo que hay un artículo en la LPH y también en el CCC libro V (vivo en Catalunya) que dice que los acuerdos se toman con un min de 25 % de coeficientes de articipación. no sé si me equivoco. Si es así este acta no tiene validez ninguna. Lo que preguntaba en mi mensaje es si era legal hacer una reunión y enviar el acta con liquidaciones aprobadas y decisiones tomadas por 1 sola propietaria que al mismo tiempo es la Presidenta (y se ve que lleva como tal desde el principio de la comunidad) y que no llega ni al 10% de coeficiente de paricipación. Por cierto, los gastos del ejercicio 2019-2020 (la reunión se hace en marzo) aprobados por esta persona ascienden a 7000 euros. somos 8 vecinos y un local. Hay 1 ascensor, pero no hay ni piscina ni parquing. Ahora se entiende mi preocupación?

En cuanto a mí, soy propietaria desde hace menos de dos meses y he tardado 1 mes para obtener el acta y ahora descubro el pastel.

saludos

oct.-2012
140 mens.
Usuario Habitual
05/11/2019 12:46

 El resultado de esa asamblea, toma carácter una vez trascrito al libro con las firmas del secretario y presidente. Obviamente si no se trascribe, es la palabra tuya contra la mía, pero una vez trascrito es ejecutivo el/los acuerdos. Ud. si discrepa de algún punto, puede hacer uso de su derecho a impugnar.

sep.-2018
156 mens.
Usuario Habitual
05/11/2019 14:39

Hola Mari_z, 

Entiendo su preocupación, pero es que si nadie impugna va a ser complicado. Es necesario saber a qué van destinado esos 7000€, porque si es por reformas necesarias no es necesaria votación, se podría votar para elegir presupuesto pero no para ver si se acomete o no la reforma. ¿Al resto de vecino les parece bien? 

 

Saludos,

mar.-2018
1815 mens.
Usuario Asiduo
05/11/2019 14:43

Pues no se queje de nada, dado que lo que haya sucedido en una junta sin ser usted propietaria, no le incumbe para nada.

Bastante es que le han dado un acta a la que no tiene derecho tener. Por lo cual lo que haya descubierto poco o nada puede hacer, y menos judicialmente

feb.-2013
145 mens.
Usuario Habitual
06/11/2019 00:14

A vecinoOnFire: ¿Me quiere decir usted para que “puñetas” sirve impugnar un acta?

A carolinevega: Con sus contestaciones se decanta usted a que se dedica:

  • “Pues no se queje de nada, dado que lo que haya sucedido en una junta sin ser usted propietaria, NO LE INCUMBE PARA NADA.”
  • “Bastante es que le han dado un acta a la que NO TIENE DERECHO TENER  Por lo cual lo que haya descubierto poco o nada puede hacer, y menos judicialmente”

 O sea, que esta propietaria no tiene derecho, según usted, a conocer que viene sucediendo en la comunidad donde ha comprado un piso. Acojonante. Devuelva usted el título (si es que lo tiene), y dediquese a otra profesión, y no a joder, ni a poner trabas, a comuneros interesados (porque son parte) en intentar resolver algún asunto pestilente que existe en la comunidad 

A pesar de todo le doy toda la razón a usted, los propietarios NO TENEMOS DERECHOS en la propia comunidad, SOLO TENEMOS OBLIGACIONES, y sobre todo la de PAGAR AUNQUE NOS OCULTEN INTENCIONADAMENTE, DONDE VA NUESTRO DINERO COMUNITARIO.

De puta pena.

 

 

feb.-2013
145 mens.
Usuario Habitual
06/11/2019 00:59

Hola Mari_z

En la exposición de su post inicial, concluía usted con un: Cómo actuar? Por dónde empiezo?

 

Ya habrá visto usted las desoladoras y sin contenido alguno de respuestas, que ha recibido.

Yo también soy de los que me gusta saber lo que ocurre en mi comunidad, y no hay manera de poder llevarlo a cabo, debido a la nefasta legislación que nos “desampara”, aunque a pesar de ello sigo luchando contra esta autentica lacra de administradores “mafiosos” que por desgracia tenemos que soportar.

Por cierto, dice usted que sois 8 vecinos, por lo tanto, si hubiera ido un solo propietario a la reunión, la participación hubiera sido del 12,50%.

Dice el refrán “Piense mal y acertarás”. Y, quizás, tal vez, a lo mejor, ni siquiera ha existido la celebración de esa reunión en la que según el libro de acta se celebró con menos del 10% de vecinos (¿que asistió un 0,8 de propietario?). Y ojo con los administradores, ya que deciden e intervienen en asuntos que no le competen, más de la cuenta, a pesar de lo que digan algunos (de ellos).

Le deseo suerte y paciencia en sus gestiones, que impere siempre la verdad por encima de la actual “ley de la jungla”, y que sus gestiones lleguen a buen puerto, le pese a quien le pese, y por supuesto, que empatizo totalmente con usted, en su forma de pensar.

 

 

sep.-2018
156 mens.
Usuario Habitual
06/11/2019 09:29

Hola Eloy516, 

Yo la verdad no suelo entrar cuando el tono es el utilizado por usted, pero un par de aclaraciones. 

Me siento solidario con la compañera y la entiendo porque quien más y quien menos hemos pasado por alguna situación similar, pero la ley, para bien o para mal, no la hemos dictado nosostros, y sí, yo no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos pero en este caso habría que saber para qué es el dinero. A su pregunta “¿Me quiere decir usted para que “puñetas” sirve impugnar un acta?” no tengo ni idea porque las acta no se impugnan, son los acuerdos los que se impugnan y es la herramienta legal en la que podemos ampararnos en estos casos. 

Me gustaría decirle otra cosa a la compañera pero la verdad es que en este caso está claro que lleva las de perder, si ya ha comprado el piso con el acuerdo aprobado y nadie lo reclamó se entiende que debía conocerlo y aceptarlo a la hora de comprar.

Lo que me parece muy poco útil es su respuesta que si bien no resuelve nada, solamente increpa, se ve la idea que tiene:

“Por cierto, dice usted que sois 8 vecinos, por lo tanto, si hubiera ido un solo propietario a la reunión, la participación hubiera sido del 12,50%.” 

¿Qué tendrá que ver?, el coeficiente de participación de cada vecino puede ser totalmente diferente, así que en definitiva no ha aportado nada positivo.

En cuanto a los administradores, está claro, hay de todo pero hay que entender que es un asalariado de la comunidad y como todo empleado requiere de un seguimiento, no podemos despreocuparnos de él.

 

Saludos,

 

 

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
06/11/2019 10:58

Muy buenos días a todos!

 

Para Aserval:

aserval dijo:

 El resultado de esa asamblea, toma carácter una vez trascrito al libro con las firmas del secretario y presidente. Obviamente si no se trascribe, es la palabra tuya contra la mía, pero una vez trascrito es ejecutivo el/los acuerdos. Ud. si discrepa de algún punto, puede hacer uso de su derecho a impugnar.

Sí, dicrepo de muchos puntos de este acta. De uno, no entiendo cómo es que sólo hay 1 propietario presente en la reunión y cómo se puede poner que acuerdos, liquidaciones y aprobaciones fueron por “unanimidad”. Unanimidad de quién? De la única propietaria presente que por casualidad es Presidenta, y me parece que lleva como tal ya unos X años. Esto huele a dictadura y no a régimen de propiedad horizontal. 

 

 

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
06/11/2019 11:16

Para VecinoOnFire:

“Me gustaría decirle otra cosa a la compañera pero la verdad es que en este caso está claro que lleva las de perder, si ya ha comprado el piso con el acuerdo aprobado y nadie lo reclamó se entiende que debía conocerlo y aceptarlo a la hora de comprar.”

Sí, yo he comprado el piso sin deudas y con los gastos comunitarios pagados hasta la fecha de compra. Ahora imagínese qué Administrador (y con más razón si es “mafioso”) estaría dispuesto a dar explicaciones de los asuntos de comunidad a una persona que sólo pretende comprar una vivienda? Creo que no las tengo todas de perder, el acta no lo aprobé yo, lo aprobó por silencio el antiguo propietario (el banco) y pagó los gastos del primer semestre (de abril 2018 a octubre 2019). El segundo semestre tengo que pagar yo (de noviembre a marzo 2020). Pedí el acta para saber dónde van los euros, y para saber cuánto debo pagar exactamente cada mes, porque entre la información que me dió el apoderado del banco por mail y la que ponía el certificado de estar al corriente de pago había unos cuantos euros de diferencia. 

 

 

feb.-2013
145 mens.
Usuario Habitual
06/11/2019 11:19

Hola vecinoOnFire:

Gracias por su atenta repuesta.

La respeto pero lamento decirle que no la comparto en su totalidad, ya que según sus palabras, yo utilizo un tono ¿“no adecuado”?.

Es decir, que en este país quien no está de acuerdo con el contenido de una normativa legal, redactada por juristas que, se presuponen velan por los derechos de las personas que se tienen que acoger para defenderse, al articulado de la redacción de esa ley, en este caso la LPH, somos unos descastados, antisistemas, revolucionarios, y todas las calificaciones que usted quiera añadir.

Basado en la realidad: Item más, aquel “comunero normal”, que intente arreglar legalmente algún asunto de su comunidad, que por derecho le corresponda, y cuando el administrador, con la complacencia del presidente de turno y sus mariachis, se lo impiden, pues nada que denuncien al juzgado, y se gasten el dinero en abogados y procuradores, a ver si allí tiene suerte. Porque si acude usted al Colegio de Administradores de Fincas, se encogen totalmente de hombro en asuntos que les debería competer y muchos, sobretodo, cuándo se trata de asuntos extraños e irregulares realizados por “administradores de fincas, colegiados”. Pasan soberanamente del comunero normal. ¿Quien nos defiende vecinoOnFire? ¿Para que, y a quien sirven esos colegios?

ESTO NO ES JUSTO, ya que ni usted, ni el legislador, ni el “sursum corda”, ni el Colegio de Administradores de Fincas, ni la madre que parió a la LPH, defienden a los comuneros de este país, bajo ningún aspecto LEGAL y GRATUITO, y que afecta absolutamente a todos los que vivimos en éste país, sean nativos o extranjeros, y con el gran e IMPORTANTE añadido, que la inmensa mayoría de personas de este pais, no se pueden permitir el LUJOSO gasto de tener que dejar su ESCASO DINERO dinero en un juzgado, cuando a duras penas llegan con sus salarios a fin de mes, incluyendo el tener que pagar obligatoriamente la comunidad, para no verse denunciado por la comunidad como moroso, a pesar de que no lo atiendan en sus peticiones.

Me reitero: DE PUTA PENA.

A ver si escribimos menos y tenemos los reaños (por provincia) de celebrar alguna asamblea con todo este monumental atropello comunitario, por parte de quiene estamos interesados en podernos mover con ciertas garantías legales, en esta jungla, llamada “Comunidad de Propietarios”.

 

 

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
06/11/2019 11:35

Para  Eloy516

Eloy516 dijo:

Hola Mari_z

En la exposición de su post inicial, concluía usted con un: Cómo actuar? Por dónde empiezo?

 

Ya habrá visto usted las desoladoras y sin contenido alguno de respuestas, que ha recibido.

Yo también soy de los que me gusta saber lo que ocurre en mi comunidad, y no hay manera de poder llevarlo a cabo, debido a la nefasta legislación que nos “desampara”, aunque a pesar de ello sigo luchando contra esta autentica lacra de administradores “mafiosos” que por desgracia tenemos que soportar.

Por cierto, dice usted que sois 8 vecinos, por lo tanto, si hubiera ido un solo propietario a la reunión, la participación hubiera sido del 12,50%.

Dice el refrán “Piense mal y acertarás”. Y, quizás, tal vez, a lo mejor, ni siquiera ha existido la celebración de esa reunión en la que según el libro de acta se celebró con menos del 10% de vecinos (¿que asistió un 0,8 de propietario?). Y ojo con los administradores, ya que deciden e intervienen en asuntos que no le competen, más de la cuenta, a pesar de lo que digan algunos (de ellos).

Le deseo suerte y paciencia en sus gestiones, que impere siempre la verdad por encima de la actual “ley de la jungla”, y que sus gestiones lleguen a buen puerto, le pese a quien le pese, y por supuesto, que empatizo totalmente con usted, en su forma de pensar.

 

 

El edicicio tiene: 8 viviendas + 1 local y los coeficientes de participación no son iguales, por ejempo yo y otros tres pisos tenemos un 9,61 %, el local tiene 17,72%, hay también 3 pisos que tienen 8,56%, y el ático es el resto hasta llegar a 100% . 

De los propietarios de la finca fisicamente viven allí 3, los demás pisos son alquileres. Cuando registré el piso hice a la Presidenta varias preguntas y las respuestas fueron a todo “no sé”, “esto los lleva la Administradora”, “no me acuerdo cuándo es la reunión y no sé cuantas veces se hace al año”. No voy a contar aquí todas las peleas que he tenido con el despacho de Administración para obtener el acta. 

La ley es la ley y hay que cumplir con las obligaciones según lo dispuesto en ella, la misma ley nos da derechos y hasta ha artículos que nos amparan como propietarios. El problema, creo, no es la lay en si, el problema es cómo se trata esta ley y las trampas que intentan tendernos algunos Administradores. No todos los Administradores son mafiosos, hay profesionales honrados, correctos y que no aceptan comisiones de las empresas, pero estos son como una especie en peligro de extinción.

Le gradezco su tiempo y atención a mi tema.

 

Saludos, Mari  

 

 

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
06/11/2019 11:41

vecinoOnFire

Se me ha olvidado contestarle que les 7000 euros son los gastos anuales de finca:

limpieza escalera,
extintores,
mantenimiento ascensor,
gastos comunitarios (esto no sé qué es ???),
reservas legales (no sé a qué se refiere ???),
electicidad,
y honorarios administración. 

No hay obras ni reformas.  

Saludos

ene.-2016
24 mens.
Usuario Ocasional
06/11/2019 11:54

Sra carolinevega.;

DICEN POR AQUÍ LOS COMPAÑEROS QUE UD SE DEDICA A LA ADMINISTRACIÓN, QUERIDA, ES JUSTO LO QUE HE PENSADO AL LEER SUS ESCRITURAS.  PERO VOY A ARMARME DE PACIENCIA Y LE VOY A CONTESTAR (EN MAYÚSCULAS).

carolinevega dijo:

Pues no se queje de nada, dado que lo que haya sucedido en una junta sin ser usted propietaria, no le incumbe para nada. QUERIDA, QUÍEN LE HA DICHO QUE ME ESTABA QUEJANDO? ES UN FORO PARA CULAQUIER PREOPIETARIO QUE INTENTA RECIBIR AYUDA O CONSEJOS EN UNA DETERMINADA SITUACIÓN. NO ES UN FORO DE PUBLICIDAD PARA LAS ADMINISTADORAS FRACASADAS. SAQUE UD MISMA LAS CONCLUSIONES.

Bastante es que le han dado un acta a la que no tiene derecho tener. ES DECIR UD ME DICE AQUÍ “PAGA Y CALLA”, CORRECTO? PUES YO PAGARÉ, SIN PROBLEMA, PERO PRIMERO TENGO QUE SABER POR QUÉ PAGO, NO LO ENCUENTRA LÓGICO?

 Por lo cual lo que haya descubierto poco o nada puede hacer, y menos judicialmente ESTA ES SU TRISTE OPINIÓN QUE NO ME AYUDA PARA NADA Y VOY A PASAR DE ELLA Y DE UD OLÍMPICAMENTE, ESPERO QUE NO TIENE NADA EN CONTRA Y A PARTIR DE AQUÍ SE DEDICARÁ A OTROS ASUNTOS, GRACIAS.  

 

 

 

 


Editado por Mari_z 6/11/2019 11:56
RSS
38  mensajes123>
© 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin