Volver al foro
M
MacadamiaNut
14/01/2020 07:29

Recuento de votos en reunión de propietarios

¿Se deben contar los votos una vez finalizada la reunión de propietarios?

4.695 lecturas | 14 respuestas
En las reuniones de propietarios de la urbanización donde vivo, el administrador se lleva los votos a su oficina y un par de semanas después nos comunica el resultado de las propuestas aque han salido ceptadas o no.

Mi pregunta es...¿Alguien podría decirme donde ver una ley donde pueda exigirle que el recuento se haga delante de los asistentes una vez finalizada la reunión?

Los votos los plasmamos en un documento que nos facilitan al principio de la reunión, con el número de piso y letra, el cual entregamos al administrador al finalizar.

Gracias
 
LUSARFINCAS
LUSARFINCAS
22/01/2020 13:57

ASUNTO.: RECUENTO DE VOTOS 

Buenos días, 

En todo caso, deberá conocerse, en el momento de la reunión, el resultado de la votación que se lleve a cabo en Junta para la adopción de un acuerdo comunitario. Lo contrario podría ser motivo de impugnación del Acta.  (la votación no puede ser secreta al ser necesaria la doble mayoría por lo tanto deberá hacerse el recuento de votos y por tanto conocerse el resultado de la votación en el momento de la Junta)

En cuanto a otra de las cuestiones planteadas; el propietario que no pueda o no se quiera asistir, podrá otorgar representación mediante un escrito firmado por el propietario, incluso, como señalé alguna sentencia como la de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25.ª, de 25 de julio de 2012 (SP/SENT/686356) admite la otorgada por medio de correo electrónico.

Con respecto al envío con carácter previo a la Junta, de las delegaciones de voto al Administrador donde se indique el sentido del voto del propietario otorgante de la representación a las cuestiones a debatir en la Juntaes una opción que tienen los propietarios

Espero haber ayudado a resolver dudas, saludos,

 
P
PEPE123
21/01/2020 15:56
No sé qué busca insistiendo en lo mismo. Ya se lo hemos dicho, las votaciones tienen que ser
1 nominales, sabiendo qué vota cada propietario y qué coeficiente tiene
2 el resultado de la votación debe conocerse antes de terminar la junta.
 
M
MacadamiaNut
21/01/2020 15:24
Cuando entramos en la sala, la ayudante del administrador nos apunta como asistente h nos da la hoja de las votaciones que al final se recoge, poniendo en esta el piso y el propietario
 
D
diegoreot
20/01/2020 20:59

De entrada, pienso que la LPH es la ley más inútil que existe, ya que no deja claro ningún tema, y va dirigida a muchísimas personas que son ignorantes e iletradas, y los administradores de turnos se aprovechan.

Con respecto al tema de las representaciones:

Mi comunidad 200 propietarios. Gran mayoría extranjeros que no vienen a las Juntas.

El administrador, consciente de lo anterior, junto con la convocatoria que hace por correo electrónico a cada propietario, envía representaciones para que los propietarios que no puedan venir a la Junta, se las devuelvan firmadas precisamente al correo electrónico del administrador.

Además cada representación que envía, va desglosada punto por punto, para que cada representado escriba SI, NO o ABSTENCION.

Caso real en mi comunidad. El administrador, recibe más del 50% de las representaciones antes de cada Junta. Y consecuentemente, ya sabe de antemano el resultado más que probable de cada punto a debatir, aunque existan razones económicas suficientes para no aprobarlas.

Por ejemplo, derramas extras de bastante importe económico. Tres proyectos para una obra determinada. Sale siempre el proyecto que más importe tiene, sustentadose en esas representaciones que posee.  

Es legal que un administrador reciba representaciones tal como indico.  

Tenemos reunión Extra dentro de un mes. Espero me digáis algo al respecto.

 

 
P
PEPE123
19/01/2020 22:07
Lo que demuestra que muchas veces el problema son los propietarios, como dije el día 15 en mis 2 intervenciones en este tema.
 
P
PEPE123
19/01/2020 21:10
Pregunta como lo haría yo para cumplir la ley, teniendo en cuenta que los propietarios se niegan a hacerlo nominativamente uno a uno.
Pues hay dos posibilidades.
1 Votar uno a uno, les guste o no a los propietarios, es lo legal y punto.
2 La solución que dice adoptó en un caso, votar en un papel, y al final hacer el recuento, para incluirlo en el acta (entiendo que cumple totalmente la ley), salvo que esta votación pueda influir en otra posterior, en cuyo caso no queda más remedio que hacer el recuento a continuación. Pero, esto es muy importante en esta solución, el recuento se hace en la junta (al final), jamás se debe permitir que el administrador se lleve los papeles, y diga el resultado pasados unos días (da igual 1 que 15).
 
A
AltosMarbella
18/01/2020 14:26
¿Sabe tu administrador que estamos en el siglo 21?

Hay programas que llevan el sistema de doble mayoría, solo hay que ir introduciendo el sentido del voto de cada vecino. Pero si no conoce esos programas, en cualquier hoja de calculo lo puede preparar en unos minutos.

Luego en la votación se van nombrando los vecinos y se introduce su voto (un segundo si se hace por orden) y el resultado en votos y cuotas se tiene sobre la marcha.

Se me ocurre miles de situaciones en las que el resultado de una votación va a decidir el sentido de la siguiente. Por ejemplo, ¿queremos limitar el alquiler turístico en la comunidad? Si el resultado es negativo ¿queremos que los que hagan esta actividad paguen un 20% de cuota?

¿Como os apañáis en vuestra comunidad en estos casos?

Por otra parte el administrador está obligado a cerrar el acta en 10 días naturales con la firma del presidente .... ¿le da tiempo?


 
P
PEPE123
15/01/2020 23:29
Para MacadamiaNut.
Este es el problema de siempre, van unos 15 de 200. Pues la culpa de todo lo que pasa en la comunidad es de los 185, que pasan olímpicamente.
Busque 20 o 30 que sean serios y responsables, que se involucren, y ya tienen mayoría, y entonces lo primero despedir al inepto de administrador.
 
M
MacadamiaNut
15/01/2020 22:32
Somos unos 200 y acudirán unos 15, el tema de votar por escrito es debido a que la libertad de votar a mano alzada y que no comulgue el voto con las cuchipandis provoca unas movidas que ni os imagináis, son capaces de arañar el coche...Así que se decidió hacerlo secreto y tan secreto, no hay forma de sustituirle, ni proponiendo otros más económicos, de nuestra zona, ni con una web que cada uno tenga acceso para ver temas de la urba... se juntan los borregos y te dicen ...mejor malo conocido que .... Es flipante!
 
P
PEPE123
15/01/2020 19:58
Tiene que ser así, por el tema de doble mayoría.
Normalmente hay una junta ordinaria y 1 o 2 extraordinarias, como mucho.
Creo que "usar" 6 o 7 horas al año,
aunque sean 10, para este tema no es demasiado pedir. Aunque ya sabemos que la gente está muy ocupada, aunque luego dediquen esas mismas horas cada semana en chorradas.
 
A
aserval
15/01/2020 17:47

nosoyadministrador dijo:

dificilmente el administrador se puede llevar los votos dados que las votaciones en la junta tienen que ser a viva voz o mano alzada, nunca por escrito.

echen a ese patan

En una junta de muy pocos asistentes (10 12 ) puede ser interesante la mano alzada o la voz que es lo mismo. Ahora, digame Ud ¿tiene sentido y es práctico en una asamblea de 250 300 personas que prácticamente nadie se conoce ? 

En mi comunidad somos 350 propietarios, acuden a junta unos 125 se vota a voz, los recuentos duran 20 minutos, a 4 puntos del orden del día, las reuniones duran 4 horas y se quedan temas sin tratar por falta de tiempo.  

 
P
PEPE123
14/01/2020 22:59
¿Correcto? ¿Lo dices en serio?
 
A
aserval
14/01/2020 22:20

MacadamiaNut dijo:
Los votos los plasmamos en un documento que nos facilitan al principio de la reunión, con el número de piso y letra, el cual entregamos al administrador al finalizar. Gracias

Si es así, está correcto. El presidente al firmar comprueba la lista y da fe de veracidad.

 

 
P
PEPE123
14/01/2020 15:40
Esta es, probablemente, la mayor barbaridad que he leído sobre la actuación de algunos ¿administradores?.
Ya están tardando en despedir a ese inútil.
Respecto a qué ley dice que el recuento debe hacerse en la propia junta, ni idea.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento