Volver al foro
G
gabrieljim
02/06/2020 06:42

Funciones de un administrador de fincas

¿Cuáles son las funciones y obligaciones del administrador de fincas?

1.871 lecturas | 3 respuestas

Hola un gusto poder saludarlos, Teneis en claro cuales son las funciones de un administrador de fincas? He leido un articulo recientemente de un periodico de Bilbao que trata el tema y dice que esto es fundamental para evitar problemas mayores con la persona que va a cumplir este rol. Que opinais vosotros sobre esto.

 
A
Antenaradio
06/06/2020 22:09

Pues el administrador tendra todas aquellas atribuciones que querais darle aprte de las que s etome el por propia iniciativa si no le parais lospies y no se lo dejais clarodesde el principo. De entrda es el encargado de guardar los datos de los propietarios, pero el responsable de ellos es elpresidente de la comunidad, eso de entrada. Si quiere contratar una empresa que custodie os datos ha  de ser bajo la aprobacion  en  junta y no vale que lo haga por su cuent ay le pase el cargo ala comunidad. Despues velar por el buen estado de la comunidad haciendo las revisiones pertinentes llevando  acabo las reparaciones oportunas y dando previo conocimniento al presidente de los costos de cualquier averia o reparacion y que este sea el que lo autorice, aunq ese pude en su caso fijar un limite aprtir del cual, no sea necesario pedir permiso a la Comunidad. Tampoco va a pedir permiso para cambiar una bombilla. NO seri ni bueno ni eticamente correcto que el administrador tenga una empresa de servicios y que sea la encargada de llevar a cabno las reparaciones ya q estopuede dar lugar a presentar facturas qeu no se correspondan con la realidad y se camuflen como servicios prestados q en grandes comunidades la gente pasa de todo y no esta pendiente de ello. Por otro lado tien la obligacion de elaborar el presupuesto de  ingresos y gastos anuales asi como presentar el resultado de cuentas en po rlo menos una junta anual ordinaria, entre otras cosas para renovar o no los cargos de presidente y secretario si los hubiere o incluso de sus servicios si fuera necesario. Asi mismo es conveniente y necesario, que el libro de acats de la Comunidad asi como los datos de los propietarios y a la vista de la experiencia, es conveniente que los tenga el presidente de la comunidad, dado que estos en funcion del numero de cuotas de la comunidad para solicitar una reunion extraordinaria, pueden celebrar la misma a siolicitid como digo de un numero determinado de cuotas de participacion de la comunidad y no necesariamente ha de estar el administrador presente y poder reflejar asi los acuerdos de la misma. El por que de esta opcion, es por que hay administradores que se rodean de determinados vecinos o de algunos de ellos que pueden en un momentodado a la hora de celebrarse reuniones q sean conocidos o puedan estar influenciados y sean los que tepricamente reciben las notificaciones de las reuniones y el resto no. Osea qeu eso que ya puede entrar en las obligaciones del presidente si se delegan en el administrador, cada uno que sepa lo que debe de hacer despues. Logicamente el administrador no va a querer, ya que se suipone que debe tener autorizxacion de movmientos de cuentas etc. bueno o eso queda claro desde el  principio o hay administradores q se creen que es la comunidad la que trabaja para ellos.

 
carolinevega
carolinevega
02/06/2020 14:43

Nosotros si, y creo que usted tambien dado sus consejos que da en otro hilo

 

$$$Hola hay que tener bien en claro cuales son las funciones, para ver si las incumple y tener la excusa perfecta para cesarlo de manera legal y correcta.$$$

 
M
MRV
02/06/2020 13:20

 

 A la pregunta, cuales son en general las funciones y obligaciones del Administrador, la mejor respuesta está en la propia Ley de Propiedad Horizontal, artículo 20, según el cual corresponde al Administrador:

a.Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
b.Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
c.Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
d.Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
e.Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
f.Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Como ve el punto f. es un cajón de sastre donde caben las funciones y atribuciones que le confiera la Junta de Propietarios y que es aconsejable que queden bien claramente definidas en el Acta del acuerdo y/o en el contrato con el Administrador.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento