Volver al foro
L
Luismiael
22/06/2020 14:38

Instalar contador en garaje individual

¿Necesito permiso de la comunidad para instalar un contador eléctrico particular en el garaje?

7.476 lecturas | 10 respuestas

Hola a todas/os:
He adquirido hace poco un garaje en un edificio en el que no vivo. Los garajes son individuales con entrada directamente a la calle. Mi pregunta es la siguiente: ¿Necesito el permiso de la comunidad de vecinos para instalar un contador individual de luz (en el cuarto de contadores)  para tener luz y la recarga de vehículos eléctricos (por ahora patín y bicicletas, pero más adelante coche)?
El administrador de la finca me dice que hay que tratarlo en junta de vecinos. Oras personas me dice que no hace falta. Soy el primero que quiere hacerlo, por lo menos legalmente.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

 
L
Luismiael
13/08/2020 08:25

Hola de nuevo:

Ya he estado con representates de la comunidad (presidente y jefe de mantenimiento). El administrador estaba de baja. No ha habido ningún problema, hemos hablado tranquilamente del tema, lo hemos revisado “in situ” y ya está solucionado. El electricista puede hacer su trabajo. Tanto lío sólo ha servido para retrasar la obra.

Ahora toca pedir permiso a Iberdrola para instalar el contador y realizar el trabajo.

Un saludo y gracias por vuestros consejos y ayuda.


Editado por Luismiael 13/8/2020 8:26
 
A
AltosMarbella
18/07/2020 13:34

Entindo que su vivienda es anterior a 2015, ya que en caso contrario, por la ITC – BT 52 el edificio debería tener al canalización desde su contador a la plaza (a no más de 20 metros de la plaza).

Ustdes solo tiene que informar al Admnitrador. 

Lo mejor que puede hacer es pedir un proyecto detallado a un electricista (que le debe certificar la instalación de acuerdo con la ITC – BT 52) envia es proyecto al Adminitrador (con acuse de recibo) diciéndole que va a proceder a esa instalación y que le informa de acuerdo a la LPH y que si considera se deben hacer alguna modificación al proyecto le da 15 dias para comunicárselo. Que en caso de no recibir una propuesta razonada de modificación porcederá a ejecutar el proyecto de instalacion de recarga de vehículo eléctrico en su garaje para lo cual no necesita autorización.  

 

 
carolinevega
carolinevega
14/07/2020 16:18

en eso quedamos Luismael

 
L
Luismiael
14/07/2020 15:46

Hola de nuevo Carolina:

Ya he quedado con el administrador para dentro de un par de semanas, cuando esté allí. En lo que se refiere al contador, el electricista ya vio el cuarto y había sitio. El cableado también vimos cómo pasarlo.

Después de la reunión con el administrador ya pondré aquí mis impresiones y lo que hemos acrdado.

Un saludo y gracias. Hasta pronto. Buen verano.

 
carolinevega
carolinevega
05/07/2020 22:58

He estado indagando en la red y veo que va ha ser un poco complicado y bastante caro, primero debera instalar un contador en el cuarto de contadores y ver si hay sitio para su instalacion, y despues llevar el cableado hasta su plaza de aparcamiento

He visto esta web

Www.xataka.com

 
carolinevega
carolinevega
05/07/2020 11:34

veo un problema que antes se me saltó, y es que usted no vive en el edificio, cosa que si complica un poco el asunto, y que la LPH no lo ha contemplado

referente a lo de la servidumbre, es necesario saber a que gastos contribuye usted en el edificio

si es necesario realizar junta entiendo que no hay que esperar a la junta anual ordinaria, dado que podría ser al año que viene, tiene que exigir junta extraordinaria.

lo que le rogaria es que cuando todo se soluccione nos comente el resultado, dado que este problema va a ser muy recurrente a partir de ahora

no se le olvide,  gracias
 

 
L
Luismiael
05/07/2020 10:13

Hola de nuevo. A continuación copio y pego la última respuesta del administrador de la comunidad. 


Tiene usted razón en que tiene derecho a la instalación de un punto de recarga, aunque entiendo que la comunidad tiene que decidir al respecto, al ser un primer caso y antes de crear un precedente:
1.- Por donde tiene que discurrir la instalación por elementos comunes.
2.- La instalación debe realizarse desde la centralización de contadores y debe ser adecuada a futuras conexiones del resto de garajes, según la normativa.
3.- Aprobar la servidumbre de paso de los propietarios de los garajes a la utilización del portal y cuarto de contadores, lo que supondrá, como ya le comenté, una obligación de participación en los gastos de mantenimiento y conservación de los mismos elementos comunes.
Todo ello es necesario, que se decida en una junta de propietarios. Rogaríamos para incluirlo en el orden del día de la próxima junta, nos remitiera:
* Escrito solicitando la petición suya dirigido al presidente.
* Esquema de la instalación propuesta conforme a la Instrucción Técnica Complementaria ITC BT 52.

 

Tengo concertada una reunión en persona durante este mes. Quiero hacer todo legalmente, pero sin malos rollos con la vecindad.

Ya veremos cómo queda la cosa.

Gracias Carolina por tu ayuda y consejos.

 
carolinevega
carolinevega
23/06/2020 16:33

si al electricista no le dejan realizar su trabajo, llame en ese momento a la policia

 
L
Luismiael
23/06/2020 08:07

Muchas graciaspor la pronta respuesta.

Consultaré con el electricista que va a hacer la instalación. A él le pusieron muchas pegas para entrar al cuadro de contadores.

Gracias de nuevo.

 
carolinevega
carolinevega
22/06/2020 18:50

es lamentable que existan administradores con tan escasa profesionalidad.

digalé al administrador si desconoce el art. 17.5 de la LPH

5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

por lo tanto le comunica su intencion de realizar dicha instalación acojiendose al art 17.5 de la LPH,

usted vaya a su compañia de la luz y haga el contrato para poner el contador la empresa debe de tener la llave del cuarto de contadores, el problema surje en la tirada del cableado desde el cuarto de contadores hasta su aparcamiento dado que eso lo debe de abonar usted y si pasa por zonas comunes habrá que ver su recorrido

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento