Volver al foro
A
Andres1213
27/10/2020 02:18

DUDA ZONA GARAJE DE USO PRIVATIVO

¿Puede un vecino tener un uso privativo de una zona común del garaje?

1.613 lecturas | 9 respuestas
Buenos días, mi nombre es Andrés y resido en una comunidad de propietarios dónde se da la siguiente circunstancia:
Existe una zona común del garaje (un espacio entre columnas) que es de uso privativo de uno de los vecinos, y esto se refleja en sus escrituras. Este vecino estaciona dos motos en este espacio, pues aduce que es parte de su plaza de parking, aunque el régimen interior prohíbe aparcar vehículos fuera de las plazas marcadas.
El problema surge de que este vecino paga la misma cuota por su doble espacio (1 coche + 2 motos), que el resto de propietarios pagamos por una plaza para un coche.
Me gustaría saber sus opiniones sobre esta cuestión. Un saludo a todos
 
carolinevega
carolinevega
28/10/2020 12:31

pues entiendo que lo hizo el y como ustedes lo naceptaron cuando firmaron pues es legal.

las cuotas para su modificación se necesita unanimida, cosa que es imposible consegir.

lo siento pero no tienen derecho a tener otro huecoi

 
A
Andres1213
27/10/2020 21:44
Desconozco quién redactó esos estatutos, ni cómo se votaron y aprobaron.
 
carolinevega
carolinevega
27/10/2020 21:25

esos estatutos quien los elaboró

 
A
Andres1213
27/10/2020 19:04
Gracias @carolinevega por su respuesta. Un saludo
 
A
Andres1213
27/10/2020 19:03
En los estatutos de constitución de la comunidad, del año 1997, figura que este vecino tiene el uso particular con carácter indefinido de este elemento común. Son aproximadamente 15 m^2 adicionales. Sin embargo, en el documento de cuotas, su participación es la misma, y su importe es el mismo que el del resto de vecinos.
Fue el acuerdo que se hizo al constituirse la comunidad, por los primeros vecinos en adquirir las viviendas.
En caso de ser así, y no modificarse las cuotas ¿No deberíamos todos los vecinos tener derecho a un espacio de características similares? (En un caso hipotético en que el espacio físico del garaje lo permitiese)
 
carolinevega
carolinevega
27/10/2020 17:44

Me resulta muy raro que un espacio comunitario en un garaje tenga el uso y disfrute un propietario.

Vaya al registro de la propiedad, solicite la escritura de division horizontal y mire que pone.

En caso que tenga el uso y disfrute, de ese espacio, podrá poner cualquier vehículo en el, 

Normalmente los ayuntamientos no prohiben aparcar dos vehículos e una plaza.

Si pagan lo mismo todos, será porque tienen el mismo coeficiente y que figura  en la escritura que le he indicado, coeficiente que en su dia ustedes aceptaron al firmar las escrituras

 
M
Mel19
27/10/2020 12:15

 

  

Andres1213 dijo:
pero el resto de comuneros, aunque pagamos la misma cuota, solo disponemos de una plaza simple. Me da la sensación de ser un agravio comparativo hacia el resto de propietarios el que se disponga de suelo comunitario para uso privativo sin pagar ningún tipo de alquiler o cuota superior a los demás.

Pues algo lo tiene mal, consulte al administrador, no es posible que tenga la misma cuota, ya que la cuota se regula por el:

Artículo quinto.

El título constitutivo de la propiedad por pisos o locales describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquéllos al que se asignará número correlativo. La descripción del inmueble habrá de expresar las circunstancias exigidas en la legislación hipotecaria y los servicios e instalaciones con que cuente el mismo. La de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se hallare y los anejos, tales como garaje, buhardilla o sótano.

En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

Una de las funciones del adminstrador, es hacer las advertencias oportunas a los titulares, si algo hay mal en el sentido de la legalidad, es necesario normalizarlo en asamblea por unanimidad.

Ese vecino necesariamente debe tener alguna decima, o centésima más de cuota  de participación, ya que  en su escritura, figura más superficie de garaje.

 
A
Andres1213
27/10/2020 11:39
Buenos días, gracias por su respuesta.
En efecto, no perjudica a ningún vecino, pero el resto de comuneros, aunque pagamos la misma cuota, solo disponemos de una plaza simple.
Me da la sensación de ser un agravio comparativo hacia el resto de propietarios el que se disponga de suelo comunitario para uso privativo sin pagar ningún tipo de alquiler o cuota superior a los demás.
 
M
Mel19
27/10/2020 11:34

 Mire, si los vecinos le respetan a Ud. su espacio privativo, y se ajustan todos a las condiciones de licencia de actividad que tienen concedida, Ud. no sale perjudicado, por tanto, si nadie le perjudica, nada puede Ud. alegar.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento