Volver al foro
A
AureaFer
27/11/2020 18:21

¿El presidente de una Comunidad puede tomar decisiones sin tener en cuenta a vecinos?

¿Es legal que a las reuniones de la intercomunidad solo acudan los presidentes y el administrador?

1.295 lecturas | 7 respuestas

Buenas tardes, 

Vivo en un complejo de 5 edificios, con 5 Comunidades de propietarios distintas, 1 para cada edificio. Y las 5 forman la Intercomunidad. Hasta ahora, a las reuniones de la Intercomunidad sólo acudían los Presidentes y el Administrador de la Intercomunidad, y me gustaría saber si eso es legal. 

3 de los 5 presidentes quieren (sin contar con el resto de vecinos de los edificios) llegar a una serie de acuerdos y algunos vecinos nos oponemos, ya que queremos asistir a la reunión. Que dado que estamos con las restricciones por el COVID habría que aplazarla. 

Mi pregunta es, ¿los presidentes de las comunidades tienen potestad para llegar a acuerdos en la Intercomunidad sin tener en cuenta al resto de vecinos? ¿Pueden echar al Presidente de la Intercomunidad por negarse a hacer la reunión? Porque ellos argumentan que como son el 3 Presidentes de 5 tienen fuerza para obligar a realizar la reunión.

 
A
AureaFer
01/12/2020 20:14

En realidad los 3 presidentes que quieren echar al Pres de la Intercomunidad, son mayoría, pero de momento la abogada de la Intercomunidad ha encontrado vacíos legales dentro de la convocatoria, así que de momento no se va a celebrar. 

Igual gracias por vuestra ayuda.

 
carolinevega
carolinevega
27/11/2020 22:39

Realmente las juntas de propietarios no están prohibidas, y dado que son cinco presidentes más administrador en total son seis , número de personas que si se pueden reunir. Pero ocurre una cosa que como tres estáran de acuerdo con ese presidente, éste seguiria en su cargo dado que serían tres contra dos.

Otro tema es que de momento esos árboles se deberían de talar quieran o no

 
A
AureaFer
27/11/2020 21:30

Precisamente el permiso del Ayuntamiento ya lo tienen dede hace más de un año, eso no es un problema. Además, es un jardín interior que forma parte del complejo, no se considera tierra del Ayuntamiento, pero por si acaso se pidió permiso.

 
L
luismp
27/11/2020 20:38
Impedir que cambien al presidente de la mancomunidad, no pueden.
Al presidente que no cumple los acuerdos de su comunidad, tendrán que esperar a que se pueda hacer junta para echarle.
Pero lo más importante, NO SE PUEDE TALAR UN ARBOL sin permiso del ayuntamiento.
 
A
AureaFer
27/11/2020 20:00

Todo ha surgido porque tenemos un jardín trasero donde hay tres árbones (pinos de siria me han dicho) que son muy muy altos y están los tres doblados sobre el aparcamiento trasero que hay al lado del jardín. Muchos vecinos creemos que tienen peligro de caerse y de que hagan daño a las personas. Se hicieron 5 reuniones (1 por comunidad) y quedaron que 3 de las comunidades votaron cortar los pinos y 2 en contra. 

Además el Presidente de la Intercomunidad que está actualmente, ha contratado a un Admin profesional porque antes se hacía todo en plan compadreo. Hecho que ha destapado varias irregularidades del anterior Admin. 

Por todo esto, los 2 presindentes de las Comunidades que están en contra de la tala de los pinos, más 1 presidente de una Comunidad que votó que sí a la tala, pero que él personalmente votó en contra en la reunión de su Comunidad, se han unido los 3 con la intención de echar al Presidente de la Intercomunidad actual, hacerse uno de ellos Presidente de la Inter y así impedir la tala de los árboles. 

Muchos vecinos queríamos acudir a la reunión de la Inter para que la tala siguiese adelante.

Mi duda es, sabiendo que quieren echar al Presidente actual de la Inter de malas formas y que lo único que quieren es ponerse uno de ellos, ¿hay algo que pueda hacer para impedirlo o defenderse?

Y luego, al presidente de la Comunidad que no ha aceptado la decisión de la junta de propietarios, ¿se le puede echar por incumplir la decisión de la junta? ¿Y cómo se podría echar sin celebrar una reunión o hay que esperar a que se pueda?

Muchas gracias por ayudarme.

 
L
luismp
27/11/2020 19:18
Si nos dice qué acuerdos quieren tomar, a los que se oponen los vecinos, podremos opinar si pueden hacerlo o no.
 
L
luismp
27/11/2020 19:16
Art 24.3.a de la LPH
"La Junta de propietarios estará compuesta, salvo acuerdo en contrario, por los presidentes de las comunidades integradas en la agrupación, los cuales ostentarán la representación del conjunto de los propietarios de cada comunidad".
¿Pueden asistir los propietarios a las juntas de la mancomunidad? No.
¿Pueden cambiar al presidente? SI. La mancomunidad funciona como una comunidad, el presidente convoca a la junta, y si se niega, puede hacerlo un 25%, en este caso con 2 de los 5 basta, y en el orden del día pueden poner el cambio de presidente.
¿Pueden tomar decisiones al margen de los propietarios de las 5 comunidades?. NO, sólo si se trata de temas urgentes podrían tomar algunas decisiones, ya que las comunidades no pueden hacer juntas por el Covid19, o incluso el administrador podría tomar ciertas decisiones.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento