Volver al foro
T
Teidede
03/07/2021 10:52

Prohibición pisos turísticos

¿Pueden los vecinos hacer una votación para prohibir el alquiler de un piso turístico?

2.587 lecturas | 7 respuestas
Buenos días.

En mi comunidad hay un piso destinado al alquiler turístico, el cual creo que tiene los permisos necesarios.
La gente que acude en vacaciones no respeta absolutamente nada, ni las instalaciones ni las viviendas del resto de vecinos y por eso mismo las zonas comunes sufren más y tendrían que ser limpiadas más a menudo, recayendo este gasto en el resto de vecinos.
En mi caso siempre tengo que estar limpiando todo lo que tiran por la ventana (ceniza, migas, etc) y aunque les llames la atención les entra por un oído y les sale por el otro.

Me gustaría saber si realizando una votación entre los vecinos, y siendo aprobada por 3/5 partes, sería posible la prohibición de este piso y los futuros, o al ser anterior a la decisión, este piso podría seguir con su actividad turística.

Además, también he leído que a este tipo de viviendas se les puede exigir un 20% más en los gastos comunitarios y posibles derramas.

Supongo que para que todo esto tenga validez habría que inscribirlo en el registro y que aparezca así en los estatutos. Si es así, ¿Cuánto cuesta más o menos una modificación de estatutos?

Gracias
 
A
aserval
03/07/2021 19:01

Los inquilinos pagan al propietario el uso de la piscina comunitaria.

Dentro de La Ley de Propiedad Horizontal, debemos de prestar atención al artículo séptimo, punto 1. Donde se especifica que los propietarios e inquilinos tienen terminantemente prohibida la modificación de elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios que puedan alterar la seguridad del edificio, así como su estructura, configuración o que puedan dañar los derechos de los otros propietarios.

Asimismo, en el mismo artículo podemos encontrar la negativa hacia actividades que se hayan esclarecido como prohibidas de forma clara dentro de los estatutos de la comunidad. Y, por supuesto, las que resulten molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

 
T
Teidede
03/07/2021 18:37
Por cierto, si alguien pudiera resolverme la siguiente duda se lo agradecería: ¿Sería posible prohibir el uso de espacios comunes, como es el caso de una piscina, a los huéspedes, o tienen derecho a disfrutar de todas las instalaciones de la comunidad?
 
T
Teidede
03/07/2021 18:31
Gracias a todos por vuestras respuestas. Tomaremos las medidas pertinentes para acabar con esta situación tan molesta. Me han comentado que en la comunidad de Madrid no es posible alquilar pisos en alturas (únicamente bajos), precisamente para no molestar a los vecinos. Desconozco si esto es cierto y si es así, se aplica en otras comunidades autónomas. Por otro lado, había pensado en contactar con la empresa encargada del alquiler de este piso para comentarle la situación y ver si puede hablar con los inquilinos, pero dudo que sirva para nada e incluso pueda ser contraproducente. Además, cada pocos días vienen familias diferentes y será imposible controlar el uso de las instalaciones por parte de cada nuevo huésped. Gracias de nuevo
 
A
aserval
03/07/2021 18:04

Toda actividad legal que se realice en una vivienda no puede prohibirse, y el alquiler en la modalidad que sea, es una actividad legal y por ello otorga el municipio la correspondiente licencia de actividad, al ser unas viviendas en zona urbana, residencial, su uso es precisamente “residir”  en modalidad de alquiler vacacional en este caso.

Si es posible acordar una subida de cuota de un 20% de la cuota que tenga asignada la vivienda si por ejemplo tiene una cuota de un 3% quedaría en 3 + (0.2.3) = 3.6%

Si un inquilino comete actos vandálicos, ruidos, fiestas multitudinarias etc. en una vivienda, ya está incumpliendo el contrato, y un incumplimiento sistemático de los contratos de alquileres, puede penalizar al propietario hasta con tres años de prohibición para alquilar, pero esas prohibiciones solo lo puede decretar el juez.

Acumulen denuncias a policía actas de ruidos, requerimientos de cese de actividad molesta, actas de juntas donde se trate el asunto, y cuando tengan una cantidad razonable para demandar, acudan con todo ello a un abogado.

 
VonRichtofen
VonRichtofen
03/07/2021 17:54

La prohibición del alquiler turístico por la Comunidad de propietarios requerirá el voto favorable de los 3/5 de propietarios y cuotas.

La posibilidad de acordar la prohibición del alquiler turístico por la Comunidad de propietarios fue introducida por el Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este Real Decreto-Ley 7/2019 ha reformado la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL (LPH) introduciendo en materia de viviendas de uso turístico el quorum necesario de votos que se requiere para que las comunidades de propietarios puedan limitar o condicionar el ejercicio de la actividad, o establecer cuotas especiales o incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda.

A tal efecto se ha añadido un nuevo apartado (12) al artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal que es el que se ocupa de regular los acuerdos de la Junta de propietarios.

artículo 17.12 LPH establece lo siguiente:

«Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

12. El acuerdo por el que se LIMITE O CONDICIONE el ejercicio de la actividad a que se refiere la letra e) del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en los términos establecidos en la normativa sectorial turística, suponga o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las TRES QUINTAS PARTES del total de los propietarios que, a su vez, representen las TRES QUINTAS PARTES de las cuotas de participación.

Asimismo, esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan CUOTAS ESPECIALES de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán efectos retroactivos.»

Algunas cuestiones sobre la prohibición del alquiler turístico por la Comunidad de propietarios

1ª.- Si en el Título constitutivo o en los estatutos no figura ninguna limitación sobre el destino de las viviendas, o la Junta de propietarios de la Comunidad no ha adoptado acuerdo de prohibición del alquiler turístico en el inmueble, NO SE PODRÁ PROHIBIR el alquiler turístico.

Al no figurar la limitación en el Título constitutivo o Estatutos, solo podrá limitarse por acuerdo de la Comunidad.

2ª.-Exista o no exista limitación por la Comunidad, para poder utilizar la vivienda como alquiler turístico se deberá contar con la autorización de la administración autonómica correspondiente.

3ª.-Para aprobar la prohibición del alquiler turístico por la Comunidad de propietarios bastará el voto de los 3/5 partes del total de los propietarios que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. Antes de la entrada en vigor delapartado 12 del artículo 17de la LPH (6.023.2019) el acuerdo de prohibición del alquiler turístico necesitaba de la UNANIMIDAD.

4ª.-La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en Resolución de fecha 16.10.202 y 15.01.2021, considera que:

…esta nueva norma (art. 17.12 LPH) reduce la mayoría necesaria para adoptar el acuerdo que limite o condicione el alquiler turístico en el marco de la normativa sectorial que regule el ejercicio de la actividad de uso turístico de viviendas y del régimen de usos establecido por los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, pero no permite que esa excepción a la norma general de la unanimidad alcance a otros acuerdos relativos a otros usos de la vivienda, como es el mero alquiler vacacional o el referido en la norma estatutaria debatida, « se prohíbe a los propietarios de viviendas el alquiler de corta duración o cualquier otra modalidad de alquiler que suponga un continuo y excesivo tránsito y estancia de personas ajenas a la Comunidad» en régimen distinto al específico derivado de la normativa sectorial turística.»

5ª.- El acuerdo de la Junta de propietarios que prohiba el arrendamiento turístico NO TIENE EFECTOS RETROACTIVOS y solo vinculará a los propietarios que quieran destinar su vivienda a dicha actividad a partir del momento en que se adopte.

6ª.-Si la Comunidad quiere prohibir el alquiler de viviendas turísticas en el edificio debe convocar una Junta de Propietarios incluyendo en el orden del día expresamente el acuerdo de prohibición del destino de la vivienda como alquiler turístico.

Si el acuerdo de prohibición es finalmente aprobado con la mayoría que hemos reseñado anteriormente (3/5 del total de propietarios y cuotas de participación) habrá de expedirse un certificado de dicho acuerdo para proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad con el objetivo de que los futuros adquirentes de pisos del edificio conozcan la limitación existente y queden vinculado a la misma.

Es aconsejable informarse a través de un Notario del texto del certificado que hay que inscribir registralmente.

7ª.- El apartado 12 del artículo 17 e la LPH también establece la posibilidad de que la Comunidad de propietarios acuerde aumentar hasta un 20% los gastos comunes a los propietarios cuyas viviendas han sido destinadas al alquiler turístico.

Este acuerdo requiere también la mayoría de votos a favor de los 3/5 del total de los propietarios que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. El acuerdo no tiene carácter retroactivo, por lo que se aplicará desde el momento en que se adopte.

8ª.-Si la Comunidad tiene prohibido el alquiler turístico en el edificio pero un propietario destina su vivienda a tal fin, la Comunidad puede ejercitar la acción de cesación de dicha actividad al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.2 de la LPH:

«2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

 

 
carolinevega
carolinevega
03/07/2021 15:26
El problema que puede tener Teidede es que su consejo de que entre en la página de la comunidad, lo más normal es que no exista. Así es que facilitelé una alternativa
 
C
comunidadtorresol
03/07/2021 14:52
Hola. Primero debes entrar en web de tu comunidad y comprobar que este dado de alta con su numero Registro. Si esta dado de alta no podéis hacer nada para su anulacion o prohibición. Por mayoria como indicas propietarios podéis prohibir nuevos Pisos Turisticos debiendo cambiaros estatutos con este punto acta que se lleva a Notario y posteriormente a Registro. Coste en Catalunya sobre los 1900 euros. Sobre aumento cuota del 20% Legalmente es correcto tambien en Junta y Mayoria.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento