Volver al foro
J
John5
08/08/2021 18:52

Problemas con vecina y su garaje-vivienda adosado

¿Puedo denunciar a mi vecina en urbanismo por ruidos molestos?

915 lecturas | 2 respuestas

Hola!

Tengo una duda y es que hace unos meses decidimos reformar una vivienda antigua que compramos hace un par de años ya que queríamos vivir en lo más parecido a una casa que hay en donde residimos. El caso es que aquí todas las casas que hay en el casco antiguo son adosadas y en concreto la mía está adosada por ambos lados y también en la parte del fondo de la vivienda. 

Con los vecinos de los laterales no tengo ningún tipo de problema, son personas con las que se puede hablar y la relación es muy buena y hasta de amistad, además de que ellos y nosotros tenemos dobladas las paredes y por tanto el ruido que se percibe es bastante soportable.

El problema lo tengo con una especie de garaje o vivienda con la que pega mi salón y cocina. Esta vivienda según el catastro debería ser una vivienda de dos plantas con almacén, pero en realidad es un garaje reformado de una sola planta donde tienen una ventana minúscula en la parte anterior y en la parte que toca a mi cocina/despensa y salón es su patio.

En el patio tienen una cocina, fregadero y también lo utilizan para poner piscina. La calle está en altura, por lo que ese patio está más alto que mi salón y cocina y más bajo que mi segunda planta donde yo tengo una terraza y un espacio diáfano por reformar. 

Toda mi obra ha sido hecha legalmente, con arquitecto, proyecto, licencia de ayuntamiento, etc.

El caso es que yo en su día puse una cámara de seguridad en el exterior que apunta directamente a mi puerta y no recoje nada de la calle, además de que tengo puesta la plaquita con mis datos por si alguien llama a la puerta y quiere ejercer sus derechos.

Estaba yo pintando mi fachada y pasó una señora que se fue rumiando que la cámara estaba ilegal y yo no sabía quién era. Así que dejé pasar el tema pero desde que empezó el verano comencé a oír ruidos de arrastres de bombonas de butano, de golpes contra la pared, etc en el salón de mi casa, a veces antes de las 8 de la mañana y otras veces más allá de las 22:30 horas, esto me hizo mirar por mi terraza de arriba y ver que la señora que se había quejado de la cámara era la que vivía allí y que cuidaba de un niño que el pobre, tiene algún tipo discapacidad. El caso es que lo que hace la abuela es montarle la piscina al niño cuando se lo deja su mandre a eso de las 7:00 horas hasta las 23:00 que llega a por él y la señora tiene ahí montado un garaje que al final es una vivienda porque tiene habitaciones y me consta que se queda a dormir porque la parecer tiene problemas en las piernas y no le gusta estar en el piso que tiene. 

Para evitar problemas me doblé la pared con doble placa de pladur antiruido, con lana de roca y copropren pero el sonido se ve que se filtra por el techo que es de escayola, así que no tengo forma de aislarlo. Durante el confinamiento estuvieron haciendo ahí fiestas y no dije nada.

Hablé con mi vecina de al lado para comentarle la situación porque yo no quería tener follones con los vecinos para tantear el asunto y me dijo que eran por así decirlo “gente de carácter”, una noche antes de irme a trabajar, sobre las 10:45 empecé a oír golpes como si tiraran el techo abajo, era el niño que se estaba bañando en la piscina. Fui allí y les dije que si podían parar de hacer ruido, que parecía que me estaban tirando la casa abajo, se lo dije de buenas formas, pero ni siquiera accedieron a abrirme la puerta.

El caso es que hace unos días me vino la señora por la mañana, de malas formas y básicamente me vino a decir que fuese la última vez que llamaba a su puerta a esas horas, que tenía suerte de que no estaba ella sino su hija, que sino “tendríamos lío” a lo que yo le dije que si eso era una amenaza, ya que mientras me decía tal cosa estaban mis hijas de 4 y 6 años por el medio. Le dije que no volvería a llamar pero que si hacían ruido y excedía el máximo permitido o el horario llamaría a Policía Local.

Yo había pensado en hablar con esta gente y proponerles el que ellos se insomnorizaran su pared y suelo, y así evitar problemas, pero veo que es imposible. Incluso tenía pensado pagarles yo una parte por evitar historias. 

He pensado en denunciarles porque de lo poco que yo sé, hay varias cosas que creo pudieran ser ilegales:

- Su chimenea me llena toda la ropa de humo en invierno y está más baja que mis ventanas y las del resto de vecinos.

- Las paredes donde oigo los ruidos de su parte no solo no están dobladas, sino que han agujereado la medianera (no sé si invadiendo mi mitad o no) y eso provoca muchos de los ruidos.

- He hecho mediciones con el teléfono móvil y exceden lo máximo permitido para mi tipo de habitaciones.

- En el catastro figura una vivienda con dos plantas y ahí hay un garaje. Supongo que la obra se hizo sin licencia de ningún tipo aunque desconozco la fecha de la renovación. 

- Si es una vivienda, que yo sepa existe un mínimo de luz para la misma y las habitaciones del interior tienen que ser ciegas, porque no hay posibilidad de que tengan ventanas, así que entiendo que también están ilegales.

- Como tienen la cocina fuera, a veces me suben cucarachas por la pared hasta mi terraza.

Esto es lo que yo he podido averiguar. Y mi idea es denunciar primero en el ayuntamiento en urbanismo, y si estos no hacen nada, llamar a un abogado que ya me ha llevado otros temas y que tiene experiencia en temas de ruidos y denunciarles. Lo que pasa que no sé si tengo razón en mi exposición o hay cosas que flaquean. 

No es un tema que me vuelva loco, pero yo creo que las personas deberíamos poder hablar las cosas en lugar de ir con amenazas, y más cuando haces las cosas de forma poco ortodoxa, o al menos esa es mi forma de pensar. Insomnorizar lo que tienen podría costar igual 3000 euros, y nos evitaríamos todas estas historias. 

Perdón por el tochazo.

 
carolinevega
carolinevega
09/08/2021 17:17
se le olvido despues de escribir todo el tochazo "sic"
 
C
cachan555
09/08/2021 17:14

¿Y cuál es su pregunta exactamente?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento