Volver al foro
M
Motorista911
17/10/2021 01:04

cuotas

¿Cómo se reparten las cuotas en una urbanización privada de adosados?

727 lecturas | 5 respuestas

Vivo en una urbanizaciòn privada que consta de 90 adosados, o sea noventa vecinos, en dicha urba hay pista de tenis, campo de futbito, piscina, y bastantes jardines. Hay cuatro tipos de cuotas, dependiendo según tenga el adosado tres plantas o cuatro y alguna otra cosa que no me lo explico. La fachada principal de cada adosado que da a las calles de la urba, miden todas lo mismo. el concepto de pago de cuotas mensual es mantenimiento de todos los elementos comunes, luz, agua, limpieza, puertas automaticas de entrada etc..etc.

Mi pregunta es la siguiente a ver si alguien me pudiera aclarar. Todos los vecinos tienen el mismo derecho a utilizar todos los servicios comunes, sin embargo hay unos 23 que pagan mas. Alegan que unas casas son mas grandes que otras, pero la cuota que se paga es solamente por los gastos que todos tenemos el mismo derecho.

 
A
AltosMarbella
23/10/2021 11:40
Las cuotas de participación en los gastos de la comunidad de propietarios - y el porcentaje de voto de cada propiedad en el sistema de doble mayoría- están fijadas - o suelen estarlo - en la escritura de división horizontal o en la de constitución de la comunidad - en el caso de mi vivienda en ambas.

La cuota debería estar ligada, según señala la ley, al “valor” de la casa. Por lo tanto es lógico que en su caso las viviendas más grandes paguen más. La lógica que hay tras esto es que las cuotas - sobre todo antes de la proliferación de tantos servicios comunes - está ligada al mantenimiento de la parte común de la propiedad y por lo tanto al valor de la propiedad.

Podríamos discutir durante días si esta lógica es valida o no. Usted por ejemplo señala que cada vivienda disfruta de los mismos servicios … pero desde otro punto de vista se puede argumentar que en una casa más grande pueden vivir más personas y son estas y no las casas quienes utilizan los servicios comunes.

Pero discutir sobre esto es una charla de café: las cuotas de participación están fijadas, pueden cambiarse si no se hubieran establecido de acuerdo a la ley, pero que las casas más grandes, con más “valor”, tengan una cuota mayor está en línea con lo que manda la ley y es lo más habitual en España.

 
carolinevega
carolinevega
17/10/2021 13:04
Si usted va al registro de la propiedad y solicita la escritura de division horizontal comprobará que no todos los adosados tienen la misma coeficiente de propiedad ni el mismo coeficiente de participación. De ahí esa diferencia que usted señala.
Y como le ha indicado Poliplos el art. 9.1, espero que ya lo tenga más claro
 
.sabina
.sabina
17/10/2021 11:37

Los adosados grandes lógicamente la tasa de ocupación es mayor, el n.º de personas al ser más utilizan más los espacios comunes, todo eso lo refleja la escritura de División Horizontal que UD firmó y se obligó a cumplirla. Cuando no se entienda una escritura se pregunta al notario, que está obligado a proporcionar toda información que se le solicite.

 
M
Motorista911
17/10/2021 10:29
Aki no hay ningún inmueble solo servicios comunes, ya que todos los gastos de seguro. Pintura. Mantenimiento etc etc..de cada adosado los paga el propietario del mismo
 
P
PoliPlos
17/10/2021 06:48

El artículo 9.1.e de la LPH dice que es obligación de los propietarios:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Si la cuota de participación de las casas es diferente, no pagan todas lo mismo. 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2022)
  • 6 (2021)
    © 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento