Volver al foro
Teregoque
Teregoque
18/12/2021 09:52

Venta piso antigua portería

¿Cuál es el proceso de venta de un piso perteneciente a la portería?

1.095 lecturas | 3 respuestas

Piso antigua portería, sin referencia catastral ya que esta adscrito al edificio como zonas comunes. ¿Que hay que hacer para venderlo?.

 

 
L
luismp
18/12/2021 13:26
Pues eso, lo que ya le había dicho yo.
Por cierto y lo remarco por la experiencia de haber gestionado un caso similar, si no se gestiona en colaboración con el Notario y el Registrador, para que todo se haga cumpliendo estrictamente con las necesidades legales y formales (texto del acuerdo en junta, comunicación a los no asistentes, etc.) pueden tener serios problemas (la más importante, inscripción en el Registro de la Propiedad denegada), con el consiguiente incremento de plazos, nuevos trámites, e incremento del coste. Por eso recomiendo que intervenga un profesional, que realice estas gestiones de coordinación.
 
O
orbe
18/12/2021 11:58

Antes de que esta propiedad se venda se le ha tenido que asignar una cuota de participación propia, lo que conllevará que se tengan que revisar también el resto de las cuotas para que entre todas las viviendas siempre sumen un coeficiente del 100%. En consecuencia se tendrá que modificar también el Título Constitutivo de la propiedad horizontal, según dicta el artículo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal.

El acuerdo de desafectación y posterior puesta en venta será de competencia exclusiva de la junta de propietarios. Además, y al tratarse de una modificación del Título Constitutivo, la decisión deberá ser unánime entre todos los propietarios (presentes o ausentes) y el voto tendrá que ser favorable.

Aquí entra en juego también el artículo 17.8 de la LPH, que dice que debe notificarse el acuerdo a los ausentes, quienes tienen un plazo de 30 días naturales para oponerse a la decisión mayoritaria de la junta. Si no se oponen, se computarán como votos favorables los de estos propietarios ausentes.

A partir de este momento, la Junta tendrá que dar poder al presidente de la comunidad para acudir al notario y empezar con el proceso de registro de la propiedad.

 
L
luismp
18/12/2021 10:27
Primero, convertir esa zona común en privativa, para lo que hace falta unanimidad, hay que modificar la División Horizontal, al incrementarse el número de inmuebles, cambiar coeficientes, inscribir los cambios en el Registro de la Propiedad y el Catastro. Para todo esto necesitarán la ayuda de un profesional, que coordine con Notario y Registrador todo el cambio, que no es sencillo ni barato.
Y a continuación, vender la nueva vivienda, propiedad de todos los propietarios.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento