Volver al foro
Franville
Franville
24/02/2022 11:25

Trastero ilegal con piso en dación a banco

¿Cómo puede la comunidad argumentar que ese trastero le pertenece?

1.158 lecturas | 4 respuestas

Hola a todos,

En mi edificio hay un trastero que no está escriturado ni aparece en el libro de actas, que pertenecía a un vecino al que le embargaron su piso hace unos años y sigue siendo propiedad del banco. Está abandonado y un vecino se ha interesado en comprarlo a la comunidad, al estar situado en la terraza comunitaria y el banco no sabe nada del mismo. Al intentar la comunidad en llegar a un acuerdo económico con el vecino para vendérselo, el antiguo propietario del piso ha aparecido con un contrato de compraventa privado argumentando que ese trastero lo compró él hace años y es suyo. La comunidad no sabe nada de esto, ni está claro que ese contrato sea auténtico y claro, no se le ha cobrado ninguna cuota ni derrama por participación todo este tiempo al entender que este vecino no tenía ya ninguna propiedad en la comunidad desde que le embargaron. La pregunta es: ¿puede reclamar la propiedad de ese trastero y venderlo de forma privada al otro vecino y lucrarse como pretende? ¿Se le pueden reclamar cuotas con efecto retroactivo? ¿Cómo puede la comunidad argumentar que ese trastero le pertenece al estar en suelo comunitario? ¿Quién es el dueño legal de ese trastero para poder usarlo y venderlo? ¿La comunidad o el vecino?

 
carolinevega
carolinevega
24/02/2022 20:07
Franville, no lo aclara, pero yo entiendo que hace años en junta se acordaría la construcción de trasteros en zona comunitaria, pero desconocemos si lo construyó la comunidad o el propietario que quiso hacerlo.
Pero sea una cosa u otra, esos trasteros no estarán escriturados ni figurarán en ningún sitio.
Por tanto la escritura que presente ese señor, no es válida dada que es terreno comunitario
 
B
birola
24/02/2022 17:46

Algo no cuadra Srª Nos dice que el trastero no está escriturado y luego que pertenecía a un vecino que le embargaron  el piso con el trastero y que ahora pertenece al banco.

Tienen que verificar la escritura de propiedad horizontal y ver si es anejo de la vivienda, o una propiedad separada, si es propiedad aparte, vendrá reflejado quien es su dueño, si nada dijese la escritura, hay que verificar si esa construcción que dice estar en la terraza, está dentro de ordenación (urbanismo)  si no lo está, ordenarán la demolición, y si lo está, ordenarán legalizarlo y escriturarlo a nombre de la comunidad, mientras todo eso no se haga, no pueden hacer nada con ese trastero, estará ahí, y no tendrá dueño, no podrán vender, alquilar ni ocupar.

 

 
L
luismp
24/02/2022 17:40
En principio, yo diría que el trastero es del banco, aunque sea irregular. ¿los demás trasteros también lo son?
El anterior propietario no tiene absolutamente nada que ver con la comunidad, por lo que no puede vender nada.
 
carolinevega
carolinevega
24/02/2022 12:40
Es que al resto de trasteros si se les ha cobrado derramas y cuotas?
Yo creo que nñ,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento