Volver al foro
DavidCorredor
DavidCorredor
09/06/2022 11:37

Fórmula para el cáculo del pago de Calefacción y ACS

¿Tengo derecho a conocer la fórmula de calefacción de mi comunidad?

810 lecturas | 1 respuestas

Buenos días:

En mi comunidad hay calefacción central, pero hay pago individualizado de calefacción y ACS. Tenemos un termostato que regula la temperatura en el salón y, cuando se activa, un contador refleja el tiempo que ha estado funcionando la calefacción. Independientemente de que haya más radiadores o menos encendidos y, por tanto, independientemente de que se consuma más o menos combustible (creo yo).

En su momento, ya me pareció algo raro, pues, de hecho, la recomendación es que cuando pongamos la calefacción lo hagamos “a tope” y por toda la casa, pues nos va a costar lo mismo calentar una habitación que toda la casa.

Según el administrador, esto se consigue por una fórmula que se aplica, de un ingeniero y aprobada (supongo que en industria).

La sorpresa es que, al pedir que me den la fórmula, me dice que no puede dármela sin autorización.

Lo cual no entiendo, pues, como propietario, supongo que tengo todo el derecho a conocerla.

El caso es que ya le he pedido los estatutos de la comunidad. Me dice que no tenemos. 

En consecuencia, le pido todas las actas desde la constitución de la misma, pues supongo que ahí estará todo reflejado.

Me contesta que no puede darme copia y que va a haber una reunión extraordinaria de la comunidad “hacia el 20 de junio” y que meterá mi caso en los puntos del día.

Le insisto que no sé por qué no puedo tener acceso a dicha documentación directamente, sin que lo tenga que autorizar o votar nadie , dado que soy propietario.

Entonces me indica que no puede darme copia pero que puedo ir a ver las actas a su despacho.

No sé si esto es lo normal, si actúa con profesionalidad y si, realmente, los propietarios no pueden tener copia de esas actas (aunque mi mujer tiene su propia casa, está en otra comunidad y las actas le llegan por email).

Mis preguntas son:

  • ¿Tengo derecho a copiar o fotografiar las actas sin que me lo pueda impedir? ¿Tendría que hacer alguna solicitud formal?
  • ¿Tengo derecho a conocer la fórmula que se aplica para saber lo que corresponde pagar de calefacción?
  • ¿Es este tipo de fórmula legal? La verdad es que me escama mucho que, tratando de limitar el consumo energético icluso desde Europa, haya un sistema que lo que fomenta es el gasto máximo. Encima, no se puede ahorrar más que no poniendo la calefacción en ningún momento. El único sistema que se nos ocurrió fue usar bombas de calor en dos habitaciones evitando poner esta calefacción.
 
A
aracelisa
09/06/2022 22:50

Si Ud. suponga que tiene un radiador para toda la casa, el termostato no cortará nunca el flujo de agua caliente por él, si abre los de toda la casa el termóstato lo cortará a la temperatura seleccionada. Sale más económico tenerlos todos operativos, bien purgados y regulados.

El administrador da cuenta a la comunidad a través de la junta de propietarios, Ud. es parte de la junta, pero cuando se la convoca, y la que convoca es el presidente, hable con el y solicite que se incluya ese punto a tratar.

Más que una fórmula, habrá un criterio establecido por la junta, con el sistema de cálculo que hayan acordado.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento