Volver al foro
A
AlfredoGH
01/10/2022 09:09

¿Podemos librarnos de pagar?

¿Hay alguna forma de librarnos de una demanda por daños en obras?

1.414 lecturas | 6 respuestas

Buenos días. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema que voy a exponer. Trataré de ser breve.
Hace cosa de un año la comunidad de vecinos de mi edificio se vio obligada a hacer una reforma en los colectores de aguas que pasan por los locales comerciales. La obra se decidió por unanimidad y le garantizamos, por escrito, a los dueños de los comercios que la comunidad correría con los gastos y daños que se pudieran dar.

Aquí reconozco que para la obra contratamos a la empresa que, con diferencia, hacía el trabajo más barato.
La obra se hizo y concretamos una reunión de vecinos para pagar las indemnizaciones a los dueños de los locales por los días que estuvieron cerrados.

El problema viene con el dueño de uno de los locales. Nos reclama no sólo las semanas que estuvo cerrado si no también las nuevas servidumbres de paso (hubo que meter cañerías nuevas por su local), los m2 que ha perdido en el local y el coste de los artículos que los obreros le estropearon.

Yo tengo confianza con él y me ha enseñado los videos que grabó durante la obra, y el informe del perito que certificó los daños. (Tengo que reconocer, también, que al ver los videos y el informe,  la chapuza que le hicieron fue un completo desastre).

La cuantía que nos reclama es… sustanciosa y muy seguramente justificada pues guarda todas las facturas, tiene informes periciales, fotografias, videos, facturas de mercancía….

Su seguro no le cubre daños por obras (evidente), y los seguros (tanto el de nuestra comunidad como el seguro de la empresa que hizo la obra) se lavan las manos.

Un abogado que vive en la comunidad y el administrador de la finca, nos recomendaron a los vecinos que no paguemos y que el dueño del local se viera obligado a reclamarnos todo por juicio. Según ellos así, quizás, no pueda justificar todo y nos toque pagar menos.
La semana pasada el abogado del local citó a la presidenta de la comunidad para un acto de conciliación. La presidenta acudió pero sólo para negarse a aceptar ningún acuerdo.
Es muy posible que en las próximas semanas nos denuncie y tengamos que ir a juicio.

Mis preguntas:
A mi el dueño del local no me cae mal pero tampoco tengo ganas de pagarle un dinero que yo necesito. ¿Hay alguna forma de librarnos? ¿Qué podemos alegar llegado el juicio?
Gracias.

 

 
F
Fixin
03/11/2022 09:59
Creo que Altos Marbella tiene toda la razón en lo que expone. Es así de simple y de ético.
Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio.
Tienen las de perder, como es lógico y normal ya que el propietario del local tiene toda la razón en su planteamiento
 
A
AlfredoGH
03/11/2022 09:17
Buenos días, amigos.
Ayer nos llegó la denuncia a la comunidad. Ha denunciado a la comunidad de vecinos y a la empresa que hizo la obra. Me han pasado el escaneado del papel y en una parte de la denuncia el juez le sugiere a la comunidad que lleguemos a un acuerdo con algún mediador para, a continuación, comentar que el demandante ha presentado toda la documentación necesaria así como las pruebas periciales aportadas por los peritos que ha contratado.
¿Esto suele ser así?
Yo no tengo ni idea de leyes pero extraigo la impresión de que, de alguna forma, el juez nos sugiere que lleguemos a un acuerdo amistoso con el propietario. Leyendo entre líneas parece que nos da a entender que, con las pruebas que ha aportado el propietario, en la comunidad no tenemos mucho que rascar en un juicio.
¿Esto es así? Mañana tenemos reunión de vecinos.
Gracias, un saludo.
 
A
AltosMarbella
10/10/2022 20:02
@AlfredoGH.

¿Tu pregunta va en serio?

Ponte en los zapatos del dueño del local: se ha prestado a que solucionaseis vuestros problemas con los colectores de agua y ahora vosotros ¿estáis buscando como libraros de pagar los daños que se le han ocasionado?

El local ha estado cerrado una serie de días (supongo que habíais pactado previamente una compensación diaria por “lucro cesante”), vuestros operarios le han destruido / desaparecido mercancía (sí, son vuestros operarios, a través de una tercera empresa la que debéis reclamar, pero una empresa elegida por vosotros y no por el dueño del local) y el local ha perdido, para siempre unos metros cuadrados que tienen un coste.

Como reconoces el propietario del local tiene toda la razón … pero claro te toca pagarle un dinero que “tú necesitas”.

Te pregunto:

¿DE QUIÉN ESE DINERO? Por lo que cuantas es del propietario del local, es la compensación lógica a unas pérdidas (días sin vender, mercancía estropeada, menos valor de su propiedad - os “ha tenido que regalar” metros de su propiedad …

TÚ NECESITAS EL DINERO … ¿pero el dueño del local lo necesita o no? Y vuelvo la primera pregunta ¿de quién es el dinero?

No te plantees que podéis hacer para que “libraros de pagar” un dinero que por derecho es del dueño del local y que no tenéis ninguna razón ÉTICA para no pagarle.

¿Podrías dormir bien sabiendo que te has quedado con un dinero que es del propietario del local?

Sí, le podéis exigir que os reclame judicialmente algo que es suyo y así le podréis “QUITAR” algo que lo que le corresponde en justicia.

Pero dejando la ÉTICA a un lado … si a mi me racaneáis un solo euro por este asunto … contrato unos obreros y le ordeno que vuelvan a dejar todo como al principio, quitando los nuevos bajantes a los que no estoy obligado para nada.
 
ARV1
ARV1
01/10/2022 13:45
Veamos. Ustedes han realizado una reparación necesaria en la comunidad y dónde un local con actividad económica ha sufrido un parón laboral o productivo que ustedes tienen que sufragar. Esto es lo que se llama " lucro cesante" que es el beneficio perdido por ese paro productivo. Hasta aquí todo correcto. Referente a los daños causados, la empresa constructora debería tener un seguro de responsabilidad civil ya que el deterioro producido ha sido por culpa de ellos, siempre que no se pueda demostrar que a pesar de las medidas de seguridad era imposible evitarlas (esto es difícil de demostrar). Si el seguro de esta empresa se inhibe de responsabilidad solo queda el camino del juzgado si no queréis pagarlo todo vosotros. Cabe negociarlo y que esos daños de forma solidaria lo paguéis al 50% , pero ya depende de las partes. Ir a juicio es una lotería ya que el juez puede salir por peteneras. En un juicio nada hay seguro.
Editado por ARV1 1/10/2022 13:56
 
A
AlfredoGH
01/10/2022 11:11
Buenos días, luismo, gracias por responderme.
Por lo que yo he visto, y lo que he podido saber de charlar con la presidenta y el administrador, el dueño del local lo tiene todo documentado de manera exhaustiva con informes de técnicos independientes y certificados.
Hablando en plata, puede demostrar que cada cm2 que ha perdido de local por la obra vale lo que pide, los daños causados y las negligencias de los obreros.
La idea de la comunidad pasa, primero, -como he comentado- por que nos lleve a juicio y "tirar balones fuera" para intentar que la responsabilidad caiga sobre la empresa.

 
L
luismp
01/10/2022 10:55
Difícil, por no decir imposible, opinar o aconsejar sin ver toda la documentación que dices que existe.
Confiar en vuestro abogado, pero por lógica tendréis que pagar los daños generados. O quizá el seguro de la empresa que hizo la obra, no creo que sea tan sencillo que se lave las manos, vuestro abogado verá cómo va a por ese seguro. El seguro de la comunidad, yo creo que no, pero .....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento