Volver al foro
cespal
cespal
28/10/2022 10:54

Morosidad en comunidades

¿Es posible exigir a un vecino que cierre el contador de gas en una comunidad?

511 lecturas | 1 respuestas

Buenas a tod@s, soy nuevo en este foro y necesito de vuestras sabias opiniones.

Vivo en una comunidad de vecinos que hasta ahora ha tenido calefacción comunitaria. Ahora estamos debatiendo sobre cambiar de sistema y el problema que nos hace decantarnos por uno que creo es peor, es el tema de la morosidad. Si seguimos con un sistema comunitario, aunque pongamos contadores individuales, tendremos este problema. Y es aquí donde surge mi duda. ¿De verdad no hay ninguna manera que permita cortar el suministro a una persona que no quiere pagar el consumo? Y me explico:

Si una vivienda tiene gas contratado con cualquier compañía, si no paga, la compañía le corta el suministro. Si en una comunidad, que tiene individualizado el suministro, un vecino no paga su consumo y lo tenemos que asumir el resto...¿no pasa nada? ¡Me parece increíble!, entiendo que cualquier persona pueda pasar por un mal momento y no pueda asumir un servicio, pero al menos se le tendría que poder exigir a ese vecino/a, que deje de consumir, que cierre su contador! ¿No se podrían cambiar los estatutos de la comunidad para poder exigir a ese vecino/a que cierre el contador y no tengamos que asumir el resto su consumo? Sería lo mínimo, ¿no? Porque si la única vía es la judicial vamos finos... tenemos un caso que ya lleva cuatro años...

muchas gracias a tod@s de antemano.

 
S
skizo
28/10/2022 11:22

Ud. tiene que cambiar el modo de pensar, y reconducir el problema por otra vía, me explico::

¿Cómo le va a cortar, si ese vecino al final lo pagará? O los posibles compradores, herederos, etc. de esa vivienda, pero para ello, su administrador colegiado les debería aconsejar, que para eso le pagan.

1ª Aprobación de un incremento no usurero en concepto de intereses.

2º Certificar la deuda todos los años, para evitar la prescripción, y sin con ello no resultase, y como el administrador es el primero que se entera si hay trasmisión, requerir al presidente una reunión para darle el poder de inscribir la deuda, como carga en el registro de la propiedad.

Como ve, hay vías legales para resolver la cuestión, y un corte sería un delito, entrando en el código penal, saldría el vecino libre de toda culpa y su presidente en la cárcel.   

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento