Volver al foro
DanLlun17
DanLlun17
01/09/2023 17:13

Morosidad y sobrante conunidad

¿Puede retener más del 5% del presupuesto anual el administrador aunque se lo hayan pedido todos los vecinos?

852 lecturas | 5 respuestas
Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarán a ver que opinan de la situación.
Teníamos a un vecino que llevaba 14 años sin pagar la comunidad, a todo esto, cada cuota y derrama que surgía en la comunidad pagabamos entre todos su parte para seguir con los servicios.
Un vecino nuevo ha comprado la propiedad y ha pagado los 5 últimos años de deuda.
El tema es que ha quedado bastante sobrante y dos vecinos piden que se les abone o reste de las cuotas el sobrante dejando un 5% del presupuesto anual.
Inicialmente el administrador dijo que ese dinero tiene que quedarse de remanente y es de la comunidad no de los vecinos que piden el sobrante, a todo esto se reunio toda la comunidad y se decidió que cada vecino haga lo que crea conveniente con su sobrante, entonces entiendo que ahora no es que un vecino pida el sobrante sino que es la propia comunidad la que lo está pidiendo.
A todo esto se le comunica al Administrador y dice que no es posible, que ese dinero se tiene que quedar de remanente cuando inicialmente dijo que si la comunidad lo pide lo iba a devolver. Los dos vecinos llevan unos meses sin pagar la comunidad pidiendo que se reste de su saldo positivo y recuerdo que esto a parte del vecino lo ha acordado la comunidad también.
El administrador indica que ahora hay impago y que no se puede restar del saldo positivo, según él si devuelve el dinero se realizarían saldos liquidos que son deudas, no entendemos que quiere decir con esto y dice que el saldo a favor no se puede devolver porque es inferior al saldo real cuando en la ultima reunión nos pasó la tabla con saldos positivos en todos los pisos a raíz del pago de la deuda.
Nose que quiere decir con esto pero esa es su explicación, estando pendiente de pago todos los vecinos y habiendo pagado la deuda de 5 años atrás esta claro que hay un saldo positivo.
Puede retener más del 5% del presupuesto anual aunque se lo hayan pedido todos los vecinos?
Un vecino me decía, entonces si ese dinero no es del piso es de la comunidad, por esa regla de tres si un vecino deja de pagar la deuda también es de la comunidad no del vecino? Un lío vaya...
 
carolinevega
carolinevega
21/09/2023 15:24
No se dió respuesta a esta pregunta realizada hace unos días.
La LPH INDICA EN SU ART.9.f
El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 por ciento de su último presupuesto ordinario.
Una cosa es clara en junta no se puede aprobar que cada vecino haga con ese dinero lo que desee.
Se acuerda que se reparte o que se queda en la cuenta.
Aunque la culpa de todo la tiene el administrador, que cuando elaboró los presupuestos no añadia el 10% como fondo de reserva.
Como no entiendo ni comparto lo de los saldos individuales positivos o negativos, porque asi no se administra una comunidad y no sirve para nada, no doy mi opinion sobre ello.
 
carolinevega
carolinevega
02/09/2023 14:21
O sea que su comunidad ha funcionado y funciona de forma un tanto extraña
Tienen a un propietario durante catorce años sin abonar cuotas, el administrador sin informarcque se puede hacer, la comunidad de brazos cruzada, y encima la morosidad se reparte entre el resto de propietarios a partes iguales.
De entrada echen a ese administrador.
Su nuevo vecino es una joya por nomdecir que es un primo, que abona dos años más sin estarcobligado a ello. Y que aunque haya abonado dos años extras, ese propietario sigue siendo moroso si por parte de la comunidad no se le informo de dicha deuda pendiente.
El que un par de propietarios quieran que se reparte parte del dinero que existe en la cuenta de la comunidad, no quiere decir que haya que hacerlo, eso se decide en junta.
Si ahora existen dos morosos y ustedes continuan en la situación de brazos cruzados, parece ser que no han aprendido nada. Señores, se les declara morosos y emprenden proceso monitorio.
Y como le han dicho, el fondo de reserva no es un 5% lo que la ley obliga, es un 10%
 
A
AltosMarbella
02/09/2023 12:58
Ley de Propiedad Horizontal, articulo 9.1.F.

“Son obligaciones de cada propietario:

f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación, de reparación y de rehabilitación de la finca, la realización de las obras de accesibilidad recogidas en el artículo diez.1.b) de esta ley, así como la realización de las obras de accesibilidad y eficiencia energética recogidas en el artículo diecisiete.2 de esta ley.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 por ciento de su último presupuesto ordinario.

Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.”

Es decir, que el fondo no es del 5% sino del 10% (incluyendo lo que paguen de seguro si es que lo tienen).

Con el sobrante - que es de la comunidad - los vecinos - reunidos en Junta General - pueden decidir si lo mantienen en la comunidad o lo reparten (según cuotas).

Son ustedes muy afortunados si el comprador ha pagado cinco años … solo tendría que haber pagado el año en curso y los tres anteriores.
 
L
luismp
02/09/2023 10:44
Ese dinero que se ha cobrado es de la comunidad, y es la Junta de Propietarios por mayoría, simple en segunda convocatoria, quien decide que se hace con el mismo. Se lo pueden repartir todo, solo una parte, y dejar otra como fondos o para alguna posible obra, o para poder congelar las cuota sin subirlas durante varios años.
En definitiva, como en casi todo, es la Junta de Propietarios quien decide, el administrador no puede decidir nada.
 
FernandezFdez
FernandezFdez
02/09/2023 09:52
Buenas, el dinero es de la comunidad, no es una de ahorro conjunta, no hay saldo positivo a favor de ningún vecino, sino pagas, eres moroso, no pueden de manera individual decidir que hacer con ese dinero, salvo que todos en junta decidan devolver el exceso y la cuenta quede igualmente saneada.
Si un vecino no paga, la comunidad es la que sale perjudicada, pero también tiene derecho a exigir a ese vecino el abono de la deuda, 14 años son demasiados años para no tomar medidas, y si sólo paga 5, no creo que quede mucho saldo positivo para repartir.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento