Volver al foro
P
profesorendelicias
19/05/2024 10:47

PISO TURISTICO ilegal, alquiler corta duración.

¿Qué hacer con un piso turístico sin licencia en Madrid?

539 lecturas | 10 respuestas

Buenos días, en el centro de Madrid han puesto un piso turístico que al inscrito en la comunidad de Madrid pero que no tiene licencia del ayuntamiento. 

El bloque de 20 vecinos y el piso en cuestión está en un primer piso conpartiendo la salida con los vecinos

La excusa del propietario es que él ha hecho un contrato de cesión a una inmobiliaria que le asegura que lo alquila para más de 30 días cada vez, o sea llamados de corta duración, y con ello dice que no incumplen la ordenanza. En realidad no es cierto ya que nunca un inquilino está más de 3 o cuatro días, de hecho parece que se anuncia sin dar dirección exacta en airbnb. 

La comunidad no sabemos si denunciarlo al ayuntamiento o si es cierto que si son alquileres consecutivos de más de 30 días no se puede hacer nada. En el ayuntamiento nos dicen que si lo denunciamos probablemente irá la policia, pero si no encuentran a nadie en el piso seguramente se archivará. 

Por favor, que alquien que conozca el tema me pueda ayudar. , creo que las liicencias turísticas están paralizadas en Madrid.  

muchas gracias. 


Editado por profesorendelicias 19/5/2024 10:48
 
carolinevega
carolinevega
14/06/2024 18:09
Como van a prohibir las normas urbanísticas, que las personas que esten de alquiler, salir por la misma escalera.
En los edificios, lo normal es que sólo exista una escalera.
Y en unos estatutos eso es imposible que se apruebe, .
Denunciar, podran denunciar si son ilegales.
Todavía no nos ha dicho, si en junta se aprobo su prohibicion, antes de tener la licencia, ni tampoco como quedo la votación
 
P
profesorendelicias
14/06/2024 17:13
bueno es un poco lo mismo si son ilegales, porque las normas urbanisticas no los permiten al salir por la misma escalera y misma puerta de salida que el resto de los vecinos, por la misma razon si los vecinos aprueban en estatutos que se prohiban eso permitirá denunciar si sigue entrando y saliendo gente diferente cada fin de semana, unos mejores y otros peores, se podrá denunciar y de alguna manera precintar el piso o que le impongan una multa al propietario.
 
carolinevega
carolinevega
14/06/2024 16:08
Pues si ustedes aprobaron en junta por los 3/5 de la comunidad, la prohibición de poner pisos turísticos, antes de haber obtenido ellos la licencia. Entonces no pueden ponerlo.
Hagan unacjunta, para aprobar, su denuncia
No sólo es conveniente que figure en los estatutos, tambien debe figurar en el título constitutivo
Pero vuelvo a insistir.
Una cosa es que no se puedan establecer pisos turísticos, y otra que si existen pisos turísticos, éstos no puedan compartir las zonas comunes, como usted indicaba y que yo le apunté
 
P
profesorendelicias
14/06/2024 09:13
tuvimos reunión de vecinos, aprobando la prohibición y anotarlo en los estatutos de la comunidad. Eso tendrá un coste pero los vecinos están dispuestos porque aqui en Madrid salen pisos turísticos ilegales como hongos.
 
carolinevega
carolinevega
09/06/2024 21:01
Profesorendelicias, una cosa es que existan limitaciones en el alquiler de pisos turísticos.
yo le dije que si estaba seguro , a lo que usted indicó.
"""en esta zona no se puede compartir elementos comunes con un piso turístico"""
 
C
casigonz
09/06/2024 17:45

Entiendo su preocupación y es importante estar bien informado sobre las normativas locales, especialmente en relación con el uso de pisos turísticos.

En Madrid, como en muchas ciudades con un alto número de turistas, existen normativas específicas que regulan el uso de las viviendas de uso turístico (VUT). Estas normativas pueden variar y cambiar con el tiempo, así que es crucial verificar las regulaciones más actuales.

En general, las comunidades de propietarios (o juntas de vecinos) pueden imponer ciertas restricciones al uso de las viviendas como pisos turísticos. Por ejemplo, una comunidad de propietarios puede decidir, mediante una votación en junta, si permiten o no el uso de viviendas como pisos turísticos dentro de su edificio. Esto está amparado por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en España.

Para obtener la información más reciente y precisa sobre las normativas aplicables a los pisos turísticos en Madrid, le recomiendo consultar las siguientes fuentes:

El Ayuntamiento de Madrid: Es el organismo que regula las normativas locales, incluyendo las relativas a viviendas turísticas. Puede encontrar información en su página web oficial:

Ayuntamiento de Madrid - Turismo

Comunidad de Madrid: También regula ciertas normativas que afectan a las viviendas turísticas. Puede consultar su web para detalles específicos:

Comunidad de Madrid - Turismo

Ley de Propiedad Horizontal (LPH): Aquí se especifican los derechos y obligaciones de los propietarios y cómo pueden tomar decisiones en juntas de vecinos sobre el uso de las propiedades.

Ley de Propiedad Horizontal

Consultas Legales: Siempre es una buena idea consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario o en normativa de viviendas turísticas para obtener asesoramiento personalizado y actualizado.

Es crucial estar al tanto de estas normativas para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones locales y evitar posibles sanciones o conflictos con los vecinos.

 
carolinevega
carolinevega
09/06/2024 13:02
Esta usted seguro, que en Madrid se puede no permitir el uso de las cosas comunes a los pisos tueísticos?
No he oido nada de eso.
Lleven cuidado con lo que votan.
Si nos pudiese facilitar la web donde lo indica, sería muy util, conocer esa limitación, y así poderle aconsejar, pero yo creo que tal limitación pueda existir
 
P
profesorendelicias
09/06/2024 09:41
muchas gracias por la buena explicación.
Lo nuestro no está solucionado pero vemos que está viniendo menos gente al piso. Diria que al darle un toque el propietario se ha asustado, no sé. La próxima semana tenemos reunión de comunidad y vamos a tratar el tema por si hay que incluirlo en los estatutos de la comunidad, no sé si eso sería necesario ya que en Madrid según normas urbanísticas en esta zona no se puede compartir elementos comunes con un piso turístico, pero en fin, vamos a tratarlo. Gracias.
 
C
casigonz
06/06/2024 18:30

Es importante abordar esta situación de manera adecuada. Aquí hay algunos puntos clave a considerar:

Licencia de Uso Turístico: En Madrid, la actividad de alquiler turístico está regulada y requiere una licencia de uso turístico del Ayuntamiento. Si el propietario no tiene esta licencia, está incumpliendo la normativa municipal.

Contrato de Alquiler: Aunque el propietario afirme que los alquileres son de más de 30 días cada vez, si en realidad los inquilinos solo están allí por períodos cortos (3 o 4 días), es probable que esté incumpliendo la normativa y operando como un piso turístico ilegal.

Responsabilidad de la Comunidad: Como comunidad de vecinos, tienen derecho a proteger su entorno y su calidad de vida. Si creen que el piso en cuestión está operando como un alojamiento turístico ilegal y está afectando negativamente a la comunidad, tienen el derecho y la responsabilidad de denunciar la situación al Ayuntamiento.

Procedimiento de Denuncia: Si deciden denunciar, es posible que la policía municipal realice una inspección en el piso. Si no encuentran a nadie en el momento de la inspección, es posible que el caso se archive. Sin embargo, el Ayuntamiento puede seguir investigando y tomar medidas en función de la información proporcionada por la comunidad y cualquier evidencia recopilada durante la inspección.

Licencias Turísticas Paralizadas: Es cierto que en algunos momentos las licencias turísticas pueden estar paralizadas o restringidas en determinadas zonas. Sin embargo, esto no exime al propietario de cumplir con la normativa vigente.

En resumen, si la comunidad está segura de que el piso está operando como un alojamiento turístico ilegal, pueden considerar denunciar la situación al Ayuntamiento. Es importante recopilar evidencia, como anuncios en plataformas de alquiler vacacional, testimonios de vecinos y cualquier otra información relevante, para respaldar la denuncia. Además, podrían explorar la posibilidad de buscar asesoramiento legal especializado en temas de vivienda y turismo para obtener orientación específica sobre cómo proceder.

 
triball
triball
01/06/2024 18:52
Hola,
sospecho que en nuestra comunidad tenemos el mismo problema. Los propietarios aseguran que tienen un contrato con una inmobiliaria que en teoría solo puede alquilar con un mínimo de un mes de duración, pero vemos que viene gente por el Airbnb solo para el fin de semana.
¿Me podría decir si habéis podido solucionar el problema? para empezar, ni siquiera sé cómo proceder para probarlo ante la policía o quién sea.
Gracias por coontestar
Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento