Volver al foro
V
vale1981
25/05/2024 11:12

Reparación vigas por filtración humedad del vecino

¿Quién sería responsable de arreglar daños estructurales causados por filtraciones de agua en un piso de alquiler?

304 lecturas | 4 respuestas
Buenos días,vivo en un piso con alquiler y una vez por descuido de la juntas de la bañera y paredes hubo una filtración de agua al vecino,luego una avería en el bater, luego una rotura de tubería de la pared q une la cocina con el bater se produjeron filtraciones de agua al vecino de debajo. El seguro de la dueña se hizo cargo de las reparaciones pero solo de la gotera en si y mi miedo es si estás filtraciones repetidas han podido causar un daño de la estructura sobre todo de las vigas o viguetas. Tenemos ya mala relación con el vecino y mi intención es prevenir cualquier daño futuro en su vivienda y quería saber en este caso de quien sería la responsabilidad de arreglar el daño estructural que se haya podido causar ya que creo que es responsabilidad de la dueña pero en parte también tuvimos culpa por no haber prevenido lo de las juntas aunque no es nuestro piso.De todas formas si la responsabilidad caería en la dueña no me escatimaria en ayudarla pero es un tema complejo ya que temo que si hablo de esto con el vecino, que acabe demandandonos por miedo a que se le caiga en techo encima. Como se hace en este caso porque he leído en algún sitio que la comunidad de vecino al ser elemento común que se debería de hacer cargo pero no creo que en este lo sea. Me podría orientar alguien? Gracias.
 
C
casigonz
06/06/2024 21:37

Entiendo la preocupación que tienes respecto a las posibles consecuencias de las filtraciones de agua en la estructura del edificio y cómo podría afectar la relación con tu vecino. Es importante abordar esta situación de manera adecuada para prevenir problemas futuros.

En primer lugar, es fundamental evaluar la magnitud de los daños estructurales que podrían haber sido causados ??por las filtraciones de agua. Esto podría requerir la intervención de un profesional cualificado, como un arquitecto o un ingeniero estructural, para realizar una inspección detallada del edificio y determinar si existe algún daño significativo en las vigas o viguetas.

En cuanto a la responsabilidad de los daños y quién debería encargarse de repararlos, generalmente, en un edificio de viviendas en régimen de alquiler, la responsabilidad recae en el propietario del inmueble. Sin embargo, como inquilino, también tienes cierta responsabilidad en mantener el estado adecuado del piso durante el tiempo de arrendamiento.

Dado que la aseguradora de la propietaria ya se ha hecho cargo de las reparaciones relacionadas con las filtraciones de agua, sería prudente comunicarte con ella para discutir la posibilidad de realizar una inspección más exhaustiva para evaluar cualquier daño estructural potencial. Es posible que la aseguradora pueda proporcionar orientación sobre cómo proceder en este caso específico.

Respecto a tu preocupación sobre la mala relación con tu vecino, es comprensible que no quieras empeorar las cosas al mencionar la posibilidad de daños estructurales. Sin embargo, ser transparente y comunicativo puede ser la mejor manera de abordar la situación. Podrías intentar tener una conversación amistosa con tu vecino para explicarle tus preocupaciones y asegurarle que estás comprometido en resolver cualquier problema que pueda surgir.

En cuanto a la responsabilidad de la comunidad de vecinos, suele aplicarse en casos donde los daños afectan a áreas comunes del edificio. En este caso particular, parece que los daños están más relacionados con la unidad específica y no con elementos comunes. Sin embargo, si existe alguna duda al respecto, podrías consultar los estatutos de la comunidad de vecinos o buscar asesoramiento legal para obtener claridad.

En resumen, te recomendaría tomar las siguientes acciones:

Comunicarte con la aseguradora de la propietaria para discutir la posibilidad de una inspección más detallada.
Sí es necesario, buscar la opinión de un profesional cualificado para evaluar los daños estructurales.
Ser transparente y comunicativo con tu vecino sobre tus preocupaciones y tu disposición para resolver cualquier problema que pueda surgir.
Si hay dudas sobre la responsabilidad de la comunidad de vecinos, buscar asesoramiento legal para obtener claridad sobre este aspecto.

Espero que esta orientación te sea útil y que puedas resolver esta situación de manera satisfactoria. Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

 
A
armengo
27/05/2024 17:13

Como bien le han dicho, si hay daños estructurales, como nos dice, las reparaciones corresponde a la comunidad, sin perjuicio de que si se demuestra que fueron causadas por la desidia del propietario, le sean recamados daños y perjuicios, lo mismo que sí fue por causa imputable al arrendatario, se lo reclamaría su casero.

Una de sus obligaciones del arrendador es mantener la vivienda o local en condiciones adecuadas para su uso. Además, debe garantizar el uso y disfrute del inmueble al arrendatario durante el plazo pactado. Esto significa que el arrendador no puede interrumpir la ocupación del inmueble sin una causa justificada.

Asimismo, el arrendador tiene el derecho de recibir la renta acordada en el plazo estipulado. En caso de impago por parte del arrendatario, puede iniciar acciones legales para recuperar la propiedad y/o las cantidades adeudadas.

El arrendatario también tiene la responsabilidad de mantener el inmueble en buen estado. No puede realizar cambios estructurales sin el consentimiento del arrendador y debe devolver la propiedad en el estado en que la encontró, con la excepción del desgaste correspondiente debido al uso cotidiano.

Uno de los derechos principales del arrendatario es el de vivir en la propiedad sin interferencias del arrendador. Además, tiene derecho a que la casa se encuentre en buenas condiciones, así como a que se lleven a cabo las reparaciones necesarias para mantenerla en buen estado.

 
carolinevega
carolinevega
27/05/2024 15:16
Estimad@ vale1981:
Expone muchas incidencias, y tenemos que ir por partes
Todos estos incidentes, el responsable final, ante la comunidad, es el propietario. Sin que de ello, no quede usted libre de culpa. Pero esto último, es un problema entre usted y el propietario.
Creo suponer que aparte que el seguro arreglase el desaguisado, tambiém se sellarían las juntas de la bañera, y se actuase en la provocación de los problemas del water y de la tubería de la cocina.
La comunidad no tiene porque hacerse cargo de la reparación de los deperfectos que se hayan podido ocasionar por un tercero.
Pero si tiene el poder de obligar a un propietario, a soluccionar los problemas que hayan podido ocurrir en zona comunitaría,
Es muy loable su preocupación sobre el tema, pero debería hablarlo con el propietario.
Pero quien sería el responsable final de todo?
Pues dependerá de su contrato de alquiler, y la dejación por su parte, si es que la hubo, de todos los acontecimientos.

Todos los daños estructurales, ocurridos por un tercero, no es responsabilidad de la comunidad, y que los mismos deberan ser arreglados por quien los originó, no por la comunidad
Un propietario, lo que puede hacer es sugerir el cambio de las tuberías comunitarias, si éstas están en mal estado.
Se debera tratar en junta y ver si es necesario su cambio, pero en este caso, solo se ha descrito problemas con las tuberias privativas, no con las comunitarias
 
M
moyale
27/05/2024 10:47

Todos los daños estructurales, corresponde a la comunidad subsanarlos.

En este caso, su casero debe exponer en junta sus temores, y si la junta lo considera, tomar acciones, lo correcto sería contratar un arquitecto, abrir una catas e inspeccionar esas vigas, sil las vigas son de madera, si sería preocupante, pero de hormigón armado no me preocuparía.

De todas formas, si hay tanta repetición de averías, su casero debería tomar medidas para cambiar todas las tuberías privativas y exigir a la comunidad que sustituya las comunitarias.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento