Volver al foro
J
Juanvecinonuevo
08/06/2024 18:36

Repetición de votación ya aprobada

¿Puedo solicitar que los votos anteriores sean tenidos en cuenta para evitar repetir la votación sobre el césped artificial?

239 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos y muchas gracias por vuestro tiempo.

En mi comunidad de vecinos, por tercer año consecutivo, se va a llevar a votación cambiar el césped por césped artificial. Por lo que sé no hay nueva información para ello ni han cambiado las circunstancias.

Ya he visto que si es legal llevarlo, pero quiero preguntar, ¿Puedo solicitar que los votos ya emitidos en otros años sean tenidos en cuenta aunque los propietarios no asistan para evitar que un vecino cansino lleve el tema año tras año hasta que consiga llevarse el gato al agua?

Un saludo y gracias de nuevo,
 
ARV1
ARV1
12/06/2024 16:56
Las comunidades veraniegas es el gran chollo de los administradores. Ya lo he dicho en otras ocasiones. Son comunidades con pocos propietarios viviendo continuamente, con pocos problemas y con poco control de sus propietarios. Aún mejora la situación para estos profesionales si hay extranjeros que no se enteran de nada, solo vienes unos meses y hasta el año que viene. Además suelen delegar sus representancion en las juntas al administrador, o sea, miel sobre hojuelas. Por lo que se convierten en los "putos amos" del cortijo.
El que dos propietarios quieran el césped, no es mayoría para decidir sobre tenerlo o no. Pero aquí debe entrar la mano del "puto amo" donde debe tener intereses con esa empresa de mantenimiento del césped (comisiones) y por ello seguramente es por lo que mantiene ese servicio. No le veo otra.
Hay un dicho que dice: cuando el gato no está, los ratones bailan. Y eso es lo que suele pasar.
 
carolinevega
carolinevega
12/06/2024 15:50
Juangarcia, usted no nos indica, como queda el resultado de la votación.
No porque quieran dos propietarios, puede permanecer algo que no es util para la comunidad, y que genera un gasto innecesario
 
JuanGarcia1
JuanGarcia1
12/06/2024 11:26
Yo creo que se puede exponer en la convocatoria cualquier petición que sea razonble y nueva, y como cada año pueden cambiar las circustancia hay que volver a votar. No me parece lógico que se tenga que tener en cuenta el voto de otros años, ya que creo que esa votación como tal está prescrita y hay que actualizarla con el último año de la convocatoria, ya que las cosas han podido cambiar.
Es verdad que siempre hay intereses ocultos detras de las votaciones, en mi comunidad pasa algo parecido, es una comunidad de costa, y el cesped natural solo se aprovecha dos meses al año, y aun así se vota continuar con el, porque hay dos vecinos que viven alli y les interesa y tienen convencidos a los demás, a pesar del coste que supone para solo dos meses. Pero así son las cosas.
 
C
casigonz
12/06/2024 10:00

En una comunidad de vecinos en España, las decisiones se toman en las juntas de propietarios y se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Según esta ley, las decisiones deben votarse en cada junta donde se presente el tema, y los votos de años anteriores no suelen tener validez para nuevas votaciones, ya que cada junta es independiente y las circunstancias pueden cambiar con el tiempo.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes considerar y acciones que puedes tomar para abordar esta situación:

Registro de Actas: Asegúrate de que todas las decisiones y votaciones se registren correctamente en el acta de la junta. Esto incluye los votos a favor, en contra y las abstenciones, así como cualquier discusión relevante. Un registro detallado puede ayudar a mostrar que el tema se ha votado repetidamente sin cambios en las circunstancias.

Solicitar Información Adicional: Si el mismo vecino insiste en el tema sin aportar nueva información, podrías solicitar formalmente que, para volver a tratar el tema, se presenten nuevas evidencias o circunstancias que justifiquen su reconsideración. Esto puede desincentivar la repetición de temas sin cambios relevantes.

Modificación de Estatutos: Si la insistencia en el tema se vuelve un problema recurrente, la comunidad podría considerar la modificación de los estatutos para establecer un período mínimo antes de que se pueda volver a presentar el mismo tema para votación, salvo que haya cambios significativos en las circunstancias. Esta modificación requeriría una mayoría cualificada para ser aprobada.

Reuniones Informales: Antes de la junta formal, podrías organizar reuniones informales con otros propietarios para discutir el tema y llegar a un consenso sobre cómo manejar la insistencia en el cambio de césped. Si la mayoría está de acuerdo en no considerar el cambio sin nuevas circunstancias, pueden presentarse unidos en la junta formal.

Delegación de Voto: Si un propietario no puede asistir a la junta, puede delegar su voto en otro propietario mediante un escrito. Esto puede ayudar a asegurar que la voluntad de más propietarios se tenga en cuenta, incluso si no pueden asistir en persona.

Para formalizar cualquier petición o cambio, sería recomendable consultar con un administrador de fincas o un abogado especializado en propiedad horizontal, que pueda asesorarte sobre las mejores estrategias y acciones específicas según la normativa vigente y los estatutos de tu comunidad.

 
ARV1
ARV1
12/06/2024 08:53
Mire, eso no es posible.
Lo que tampoco es razonable que ese punto se lleve tantas veces al tratamiento de la junta, salvo que hayan aparecido nuevos argumentos para tratarlos una vez más. De no ser así, el presidente puede, y no debería tratar éste asunto por ser "cosa juzgada o tratada" esto no lo dice la ley, pero si es de aplicación en el ordenamiento jurídico.
Su postura en la junta debería ser ese, que ya se ha tratado varias veces este asunto con el mismo resultado y salvo que no haya una nueva argumentación sustancial no se debería de votar por el hartazgo y aburrimiento que esto representa. Que ya se votó y trató en otras reuniones, que ya la junta se posicionó claramente sobre este asunto y que no podemos volver cada año con lo mismo porque lo que se pretende es que esa idea salga adelante a toda costa precisamente por el hartazgo y la pesadez del vecino o vecinos que la presentan. Y que si se vota una vez más, al menos, que exista un quórum igual a las anteriores votaciones.
Y a ver qué le dicen, pero de entrada, lo que usted pretende no es posible.
Un saludo.
 
carolinevega
carolinevega
12/06/2024 01:00
Juanvecinonuevo.
Ya le ha dicho nuestro compañero Luismp, que eso no se puede hacer,
 
L
luismp
11/06/2024 22:55
No, eso no se puede hacer.
 
J
Juanvecinonuevo
11/06/2024 20:14
Es el tercer año que se lleva a votación el mismo tema. Me gustaría pedir que los votos emitidos en otros años, por vecinos que este año no hayan podido acudir, se tengan en cuenta en la votación.
 
A
anaclediaz
11/06/2024 19:35
No se comprende bien lo que pregunta, ¿quiere reformular?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento