Volver al foro
D
duendeazul
21/05/2026 10:03

Cancelación de cuotas igualitarias

86 lecturas | 2 respuestas
Buenos días.

Una comunidad de propietarios de garajes se constituye hace más de 10 años en los bajos de un edificio. Se acuerda por unanimidad en esa junta que habría cuotas periódicas mensuales de 10€ por parcela. Con ello se pagan los gastos comunes que básicamente son luz, agua para una manguera de incendios, seguro comunitario y revisión de extintores. Los gastos extraordinarios se pagan siempre desde el principio por porcentaje de participación. Hay parcelas de varios tamaños, grandes y pequeñas.

Hará varios años se contrata un administrador de fincas ya que anteriormente no lo había. Se convoca y lleva a cabo una junta. Uno de los puntos del día es literalmente:

Propuesta de aplicación de declaración de obra nueva. Modificación de cuotas según la misma.

Llegados a este punto, y por lo que me han contado, un profesional del derecho dijo en la junta que era ilegal ese acuerdo de tener cuotas igualitarias para todos los propietarios. Y se procede a votar por cambiarlo a cuotas según el porcentaje de participación. Sobre eso de la obra nueva no se dice nada. En la votación salen más votos a favor que en contra, tampoco muchos más porque según me dicen faltarían casi la mitad de propietarios.

Yo no me dedico al derecho y no soy experta, pero me chirría mucho que sea ilegal que una comunidad decida pagar cuotas por parcela. Quiero decir que tampoco se está aprobando que unos no van a pagar y otros sí, o cosas más extrañas.
He leído en varias ocasiones que esto es perfectamente legal y que se consideraría un estatuto de la dicha comunidad. También he leído que de hacerse una votación para hacer este cambio del tipo de cuota, debería aprobarse por unanimidad.

La verdad es que llevo un par de semanas buscando información al respecto y todo lo que encuentro contradice lo que me dicen que pasó en aquella junta que se celebró en abril.

En fin, estoy un poco perdida en este caso, pero me gustaría que alguien que sepa del tema pueda decirme algo porque me parece un tema interesante.

Muchas gracias.



 
carolinevega
carolinevega
21/05/2026 13:39
A parte de lo indicado por Arv1, para cambiar el reparto de contribuir, es necesaria la unanimidad para poder cambiar lo expuesto en el título constitutivo.
Parece ser que se acordó por unanimidad, pero se debería haber modificado en el Egistro el título constitutivo. Si no se realizó, que es lo más probable, dicho acuerdo no obliga a nuevos propietarios que compraran la plaza de garaje después de la votación. Ellos son los que deben soliciar el cambio a lo expuesto en el título constitutivo
 
ARV1
ARV1
21/05/2026 12:06
Usted dice que es un párking en los bajos de un edificio.
Hay que saber si ese parking es una comunidad independiente (cosa rara) o es una subcomunidad en conjunto con las viviendas superiores.

Hay que ver el título Constitutivo del conjunto del edificio para saber cómo está configurado. En ese titulo figura como se han de hacer los repartos de pagos e incluso si existe excepciones por parte de algunos propietarios.
Los pagos que hay que hacer, como usted dice son: limpieza, electricidad, seguro, mantenimiento contraincendios, vado, mantenimiento eléctrico anual, mantenimiento puerta automática y gastos de administración, generalmente.
Los parking de su caso, tienen dos tipos de coeficientes. Uno el propio y otro el general del edificio para atender situaciones extraordinarias estructurales del edificio.
 

Fin del hilo
© 2002-2026 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter