Volver al foro
M
mimaque
10/08/2026 21:19

Cámara de vecino vigilando mi jardín

¿Qué hacer si mi vecino tiene una cámara de vigilancia enfocada hacia mi jardín?

480 lecturas | 1 respuestas

Hola a todos.

Quería consultaros una situación que me preocupa y saber si alguien se ha encontrado con algo parecido.

Vivo en un chalet adosado y el vecino de la vivienda colindante tiene instalada una cámara de vigilancia tipo PTZ (motorizada, con giro y zoom).

Lo que me ha llamado especialmente la atención es la forma en la que está instalada. La cámara no está colocada en la fachada ni en la entrada de la vivienda, como sería lo habitual en una instalación destinada a vigilar los accesos o el perímetro de la propia casa. Está dentro de una habitación, detrás de una ventana y colocada sobre una silla.

Desde la posición en la que está colocada, la cámara queda orientada principalmente hacia mi jardín. La separación entre las dos parcelas es una valla que no es opaca, por lo que existe cierta visibilidad entre ambas propiedades, pero la cámara tiene capacidad para girar y hacer zoom.

Yo no sé si realmente está grabando mi jardín, si únicamente está enfocada en esa dirección, si dispone de seguimiento automático o qué parte exacta de mi parcela puede captar. 

La cámara la descubrió un amigo que vino a casa y me comentó que había visto algo que parecía una cámara detrás de la ventana. A partir de ahí me fijé y pude comprobar su ubicación y orientación.

Lo que me preocupa especialmente es que en mi jardín hacemos vida normal con lmi pareja y nuestra hija y aunque ya es mayor de edad, no me resulta cómodo pensar que pueda existir una cámara motorizada con capacidad de grabación, giro y zoom enfocando hacia esa zona.

He pedido al vecino que la retire o que apunte hacia su jardin, pero no lo hace.

¿Alguien ha tenido un caso parecido con una cámara de un vecino enfocando hacia su jardín o parcela?

Muchas gracias

 

 
S
sandramaga3
16/09/2026 10:33
Por lo que cuentas, creo que lo importante no es tanto dónde está instalada la cámara, sino **qué zona está captando realmente y si está grabando imágenes de tu propiedad**.

Si la cámara tiene giro y zoom y está orientada hacia tu jardín, entiendo que te genere preocupación, pero antes de hacer nada intentaría averiguar si efectivamente está captando tu parcela. Si puedes, guarda alguna fotografía de cómo está colocada y de la orientación que tiene, por si más adelante necesitas acreditar la situación.

En estos casos también puede ser útil consultar con la **AEPD** o con alguien especializado en protección de datos para saber hasta dónde puede llegar la vigilancia de una propiedad privada y qué puedes reclamar si está grabando zonas que no debería.

Y si finalmente se confirma que la cámara está captando tu jardín, yo intentaría dejar constancia por escrito de que ya le has pedido al vecino que la oriente hacia su propiedad. Así tienes constancia de que has intentado solucionarlo directamente antes de tomar otras medidas.

También revisaría el seguro de hogar, porque algunas pólizas incluyen orientación o asistencia jurídica para este tipo de conflictos con vecinos. A veces se puede consultar el caso con la aseguradora sin necesidad de iniciar nada formal.
 

Fin del hilo
© 2002-2026 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter