Volver al foro
V
VANESSUKY
14/07/2004 14:53

Apartado: DECORACIÓN

¿Cómo crear diferentes ambientes en el salón?

13.058 lecturas | 14 respuestas
Hola chic@s!

Si conocéis truquitos de decoración... creo que estaría fenomenal ir colgándolos en el foro... ya hay que ir haciéndose a la idea de que tenemos una casita que llenar con cosillas! :-)

--------------------------

1 ) Cómo crear diferentes ambientes en el salón

El salón debe ser un espacio para relajarse y compartir el tiempo de ocio, leer, hacer labores, ver la tele, recibir a los amigos y, en muchos casos, comer. Conseguir distintos ambientes en un mismo cuarto no es difícil siguiendo unas sencillas pautas decorativas.

En primer lugar hay que considerar la forma del salón. En habitaciones con forma de L es más sencillo establecer tres ambientes diferentes que en cuartos espacios cuadrados o alargados, donde la tendencia natural es crear dos zonas.

La zona de estar
- Es mejor situarla en la parte más luminosa del salón, junto a las ventanas o la puerta de la terraza o jardín, pero sin bloquear la salida.
- Debe recibir abundante luz natural, ya que éste será el lugar que se elija para leer, para hacer labores o para descansar.
- Disponer los sofás preferentemente en forma de L. Si la estancia es muy grande se pueden situar en U.
- La alfombra y la mesa de centro deben estar a unos 70 cm de cada sofá.
- Es preferible instalar la televisión enfrentada a un sofá y de forma que no reciba la luz .
- Una lámpara a cada lado del sofá, sobre mesitas auxiliares, y otra situada en el techo, permiten definir el ambiente en las horas nocturnas.

La zona de comedor
- Lo más práctico es disponerla cerca de la puerta de la cocina o de la entrada al salón, para evitar largos desplazamientos con los alimentos.
- El tamaño de la mesa debe estar en función del espacio disponible y siempre es preferible un modelo con alas o con posibilidad de apertura en caso de muchos comensales, que otro que reste demasiado espacio.
- La forma también depende de las dimensiones. En salones grandes la mesa puede ser redonda, ovalada o rectangular. En habitaciones reducidas, especialmente con forma cuadrada, resultarán mejor las mesas redondas, situadas en uno de los ángulos.

La zona de lectura o trabajo
- Para conseguir una agradable zona de lectura o un pequeño rincón de trabajo es necesario colocar una butaca o chaise longue, una lámpara de pie dirigida hacia abajo y una mesita auxiliar.
- Disponer estos elementos, si es posible, junto a la puerta de la terraza o del jardín o en un ángulo bien iluminado.

Se puede conseguir un mini-despacho o zona de trabajo en un rincón del salón, contra una pared. Para ello hay que:
- Disponer una pequeña mesa de despacho, sobre la que situar el ordenador y una lámpara.
- Colocar una planta grande o un biombo situados delante. Así, se aislará visualmente la zona cuando se necesite más intimidad.
 
V
VANESSUKY
16/07/2004 10:49
PEQUEÑO GRAN HOGAR

El uso inteligente de luces, muebles o arquitectura es la principal baza a la hora de hacer que nuestro pequeño hogar parezca un poco más grande. Lo más importante de las piezas que elijamos para amueblar nuestra casa es que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de esos espacios pequeños que queremos hacer útiles.

Así, escoger los muebles multiusos ayuda a los inquilinos a utilizar los pequeños espacios de forma útil y elegante. Una mesa puede hacer las veces de escritorio. De la misma manera, una mesa para el ordenador que conste de puertas que lo escondan cuando no se utilice, puede ser un lugar ideal para guardar libros u otros objetos.

- Los espejos
Los espejos son nuestros grandes aliados a la hora de ampliar los espacios reducidos. Dotan de vida y movimiento a las paredes creando un efecto visual de amplitud. Se pueden usar en cualquier espacio, en pasillos, cuartos de baño, sobre una cama o cómoda. Contribuyen a reflejar y por lo tanto a crear amplitud. Es importante colocarlos en lugares donde se pueda proyectar luz. Otra idea acertada es situarlos en las puertas de los armarios ya que además de ampliar el espacio, resultan muy útiles.

- La iluminación
Iluminar los diferentes espacios de nuestro hogar tiene más utilidades que la mera de evitar los tropezones. Son de gran importancia las aperturas de luz natural como los tragaluces o ventanas. Si éstas son grandes, podemos potenciar la sensación de amplitud pintando las paredes y el techo de blanco.

Si no se dispone de luz suficiente, saber jugar con los tipos y tonos de iluminación va a ser un factor determinante. Las estancias reducidas deben iluminarse con apliques, nada de lámparas de pie que robarán espacio. Los apliques van insertados en la pared y dan una luz indirecta acorde con habitaciones como el salón o algunos dormitorios. Los más habituales son los plafoniers, aunque también se puede optar por pequeños ojos de buey o lámparas cuya instalación se hace en el techo en forma de falsos techos. Una posibilidad más es la de instalar focos dirigibles agrupados en series de tres o más y colocados en la pared.

- Aprovechar la arquitectura
En estancias muy grandes, podemos crear un tabique para dividir los espacios. Situar un armario en el medio, que haga las veces de tabique, además de crear dos espacios diferenciados, nos permitirá aprovechar un espacio antes inútil para guardar ropas o toallas. Las posibilidades se multiplican cuando el armario presenta dos caras, una en cada nueva estancia que hemos creado.

Por lo general las vigas tienden a afear el techo de la vivienda. Se puede unir a ella un armario empotrado o un altillo. De esta manera se aprovechará el espacio dando una sensación de armonía.

En aquellos espacios que posean dos columnas podemos unir el espacio que las separa a través de baldas. Así, integraremos nuevos espacios arquitectónicos en forma de útiles librerías, plateros o vasares.

Los techos altos (más de tres metros) son un privilegio arquitectónico. Ofrecen la posibilidad de construir un nuevo nivel en la vivienda o aprovecharlos para almacenar cosas, a modo de armarios.

- Las puertas
En muchas ocasiones las puertas son las causantes de que falte espacio en las habitaciones. Hay que tener en cuenta el espacio que ocupan en su trayectoria. Un espacio que se debe dejar vacío e inutilizado. Por esta razón las puertas correderas se erigen como una de las mejores opciones para economizar espacios. Incluso podemos encontrar en el mercado puertas correderas tan finas que se pueden deslizar dentro de un tabique.

Por otra parte, también existen puertas con cristales que por un lado son espejos. Dejan traspasar la luz y al reflejar la estancia dan sensación de mayor amplitud. Al no permitir ver a través de uno de los lados, son idóneas para estancias como la cocina o el baño, sobre todo cuando se encuentran muy cercanos a habitaciones personales o salones.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2008)
  • 8 (2009)
    © 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter