Volver al foro
V
vitinho
07/05/2013 16:19

...os vengo a pegar la chapa

¿Qué solución proponemos para los cooperativistas de la Promoción Cristina Sur?

2.773 lecturas | 7 respuestas

Hola a tod@s, somos propietarios de una vivienda de la Promoción Cristina Sur. Estamos leyendo a diario los foros y nos preocupa bastante el tema de la entrega, la hipoteca, etc.

Como la mayoría de vosotros nos encontramos en una situación bastante complicada y tampoco estamos seguros de que nos vayan a conceder la hipoteca. Cierto es que hemos pagado todas las letras y tenemos algún dinero ahorrado, pero con la subida del I.V.A y demás gastos de gestión no llegamos. Además uno de nosotros se ha quedado en el paro con lo que el contexto de la situación no es nada halagüeño.

Estamos atónitos frente a la inmensa cantidad de gente que quiere dejar el piso. Y, en parte, lo entendemos. Conste que no pretendemos juzgar la decisión de nadie, pero parece que, a tenor de como funcionan éstas cosas, estamos tomando un camino equivocado. 

Evidentemente siempre hay gente que, por circunstancias, decide abandonar la promoción. Pero imaginamos que ese no será el caso de la mayoría, como tampoco es el nuestro. Queremos lo que en su día compramos y lo que hemos estado esperando con ilusión durante tres años y medio,(sabemos de gente que aún ha esperado más), y ahora, por circunstancias ajenas a todos nosotros la cosa se complica y nos van a dar sopas con honda.

Por otro lado también es cierto que la constructora está dejando bastante que desear. Llamas y nunca están, hablas con Ciudad Real para concertar una cita y no recibes noticia alguna. ¡¡Ni nos avisaron de que el piso piloto podía visitarse!!...de vergüenza, vamos. Creemos que es porque se huelen el pastel, claro.

Pues a nosotros nos gustaría proponer algo a tod@s aquell@s cooperativistas que se encuentren en nuestra situación:

En otro momento de la historia, si no te concedían la hipoteca o si querías vender tu participación, más o menos sucedía lo siguiente: la constructora ponía el piso a la venta y retenía tu dinero hasta que alguien se decidiera a comprarlo. Entonces el nuevo socio cooperativista te daba lo que tu previamente habías aportado y tú, con tus cuentas saldadas, le cedías amablemente tu participación.

Dada ésta situación y sabiendo la constructora que tenía todos sus pisos vendidos no importaba mucho que unos cuantos socios quisieran dejar su piso...total, lo iba a comprar otro.

Creemos que, hoy por hoy, no habrá otro que compre la participación y, (aviso para el constructor), tal y como está el mercado, NADIE LO VA A COMPRAR AL PRECIO QUE LO COMPRAMOS LOS COOPERATIVISTAS EN SU DÍA. Por qué? pues porque no lo vale, porque nunca lo ha valido y porque aquí se ha hecho mucho dinerito vendiendo y jugando con las ilusiones de la gente. 

Por otro lado, y  estudiando otros casos, si al final son más los que no pueden hacerse cargo de la compra de la vivienda,(por las razones que sean), que los que si son viables, ¿Creeis que nos van a devolver el dinero de forma tan fácil y rápida? Nosotros creemos que NO. Aunque lo llevemos por vía judicial. Ese dinero se devolverá, si, pero no ahora que es cuando lo necesitamos. Y como ejemplo ahí tenéis a los que esperan cobrar del FOGASA.

Creemos que, por ambas partes, debe haber acuerdo. Nosotros pensamos que el contrato debería modificarse y los pisos deberían reducir su valor adecuándolo a los actuales precios del mercado. De este modo es posible que aquellos de nosotros que deseemos adquirir nuestra vivienda podamos hacerlo con alguna garantía. Pensamos que lo que un constructor y un banco quieren es que todo el capital que han invertido les rente. La única forma de hacerlo en este caso es vendiendo pisos. Y de ningún modo lo van a poder llevar a cabo con los precios que tenían antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Nadie lo comprará. Por tanto nosotros nos quedamos sin piso porque no nos conceden la hipoteca y sin el dinero ya aportado porque nuestra participación no se vende, Proponemos por tanto que, dado que entendemos que si quiere vender la promoción tendrá que reducir el precio de las viviendas, esa reducción nos la haga a todos los cooperativistas que hemos aportado dinero y esfuerzo y que no queremos dejar nuestra vivienda, (aunque la situación actual hoy por hoy nos obligue a ello). Quizá así sea más fácil para todos, tanto para aquellos que desean deshacerse de su participación como para aquellos que deseamos tener nuestra vivienda en Cristina Sur.

Saludos a todos.

 

v.alegria82@gmail.com

 
V
vitinho
23/05/2013 15:33

Lo siento majo. Tienes toda la razón en lo que dices y en esa situación nos encontramos la inmensa mayoría.

Te repito lo mismo que ya dije:

Si queremos que, o bien nos devuelvan el dinero, o bien nos concedan una hipoteca que no sea abusiva y nos sea posible pagar, debemos hacer lo mismo: juntarnos, hablarlo, enterarnos de todos los pormenores, pros y contras de cada acción que podemos llevar adelante y, finalmente ir a hablar con estos listos con contundencia y unidad. La queramos ya o no.

Por desgracia no vale con decir, ¡¡que me devuelvan lo que es mío!!....Ójala

Un Saludo y Suerte

 
V
vitinho
23/05/2013 15:25

Creo que ahora es el momento de juntarnos todos y pedir una bajada de precios general. 

Realmente el contrato se formaliza con la escritura, que es lo que te da derecho a entrar a vivir. Yo de eso no tengo.

Todo lo que comentas de las pistas de pádel, etc  no lo veo reflejado en el contrato con lo que no está obligado a hacerlo. (Aunque es una putada, si)

Juntémonos todos y digámosle  que el precio de las viviendas está fuera de mercado..y debemos decírselo al promotor, a nadie más. Que lo actualice como lo han hecho con nuestros sueldos y nuestros trabajos. 

 
V
vitinho
23/05/2013 15:15

Qué importa que no sea cooperativa? 

NO entiendo; mira tu le compras el piso a una promotora que tb es constructora, eso es Prola, una promotora-constructora. Así se saca un buen pellizco con la venta de los pisos. el dinero que adelanta La Caixa, lo hace a la constructora. La promotora sólo está para obtener el mayor beneficio posible. Con unión se pueden conseguir cosas.

No puedes elegir colores, o materiales...básicamente por culpa nuestra. Porque no ha habido unión entre nosotros. Al dejar de ser cooperativa se podían haber realizado cambios siempre que nos hubieramos puesto manos a la obra..y no se ha hecho. Ahí no comparto tu opinión.

El tema está en que tiene que haber unión y consenso entre nosotros para poder ir con algo en claro a donde sea. A ver a estos promotores de pacotilla o a quien se ponga por delante hasta conseguir algo en claro para cada uno de nosotros,, que el esfuerzo de todos ha sido y está siendo mucho.

 
V
vitinho
23/05/2013 15:05

Pero no hablamos de quien es el dueño del piso, sino del precio de venta. 

El precio de venta lo pone la promotora, Prola. 

Probablemente será promotora y constructora. Supongo que el dinero que ha dado La Caixa  lo ha dado a la constructora para construir las viviendas. De la constructora pasa a la promotora, quien lo vende sacándose un buen pellizco. 

Quien le pone el cascabel al gato? Nosotros a la promotora y, en todo caso, si ésta no quiere bajar el precio al nivel actual, que se pelee ella con la Caixa si quiere sacar dinerito.

Creo que quieren irse de rositas y nosotros no vamos a ver ni un pavete de todo lo que hemos dado.

 
rAlvarez
rAlvarez
16/05/2013 16:30

Qué tal vecinos,

Pues siento ser portador de malas noticias pero parece que la situación empeora aún más:

http://www.20minutos.es/noticia/1815861/0/bancos/creditos-mas-caros/ley-hipotecaria/

Para contrarrestar el riesgo de la ley antidesahucios los bancos van a subir el diferencial para asumir el riesgo que conlleva.

Respondiendo un poco al tema os digo que el banco no va a dar ninguna ayuda ni facilidad a ellos lo único que les interesa es rentabilizar su inversión y sacar su tajada de ello (y seguro que no es nada pequeña). Estaría muy bien lo del alquiler con opción a compra o que ahora nos diesen alguna facilidad... pero poneros un momento en el lugar del banco... creéis que les importa ni lo más mínimo que la situación sea complicada o que alguno de nosotros lo esté pasando mal? Lo único que ellos ven son números, y si son verdes, mejor.

Aún así si podemos ejercer algún tipo de presión para intentar mejorar la situación contad conmigo.

Un saludo y ánimo a todos que ya no queda nada (para bien o para mal).

 
F
frdyhg
09/05/2013 21:35

Hola, tenéis mucha razón en todo lo que decís,  yo lo veo "mu" negro, mi situación económica y laboral no tiene nada que ver con la que tenía cuando compré la vivienda, así que estoy de los nervios haber como sale la cosa, lo que te quiero matizar vitinho, es que nosotros no somos una cooperativa, lo fue al principio cuando los pisos eran de protección, pero al hacerse de renta libre y desvincularse el pocero y por tanto haciéndose cargo de todo prola porque le compró su participación, pasaste a comprarle el piso a una construcctora,  no somos cooperativa, por ello no podemos elegir ni materiales ni colores ni nada, ya veremos haber lo que pasa, saludos!!

 
Lablasa
Lablasa
09/05/2013 12:13

Hola a tod@s.

La verdad que no te falta razón amigo mío,  desde hace tiempo por mi cabeza han pasado la mayoría de las cosas que has escrito. 

Pero creo que pedir que nos bajen el precio es soñar demasiado.   ¿Quien le pone el cascabel al gato? ¿ Como vamos a negociar esto si no se prestan ni a coger el teléfono?

Ojalá lo consigamos.   El tema está en que el poder lo tiene el Banco y la promotora en ese sentido está tan atada de pies y manos como nosotros.

Me temo que las viviendas que no se consigan vender pasarán a manos del Banco que ha concedido el crédito para la construcción de las mismas, para así poder especular con ellas a su conveniencia. 

No pretendo desalentaros, pero dime tú como hacemos!!

Cuenta conmigo para lo que necesites.

Un saludo a todos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento