Volver al foro
D
dpradesr
25/10/2011 16:52

Reforma sin licencia....

Solicitud de licencia de obra ya iniciada

38.450 lecturas | 12 respuestas

Buenos dias, os queria comentar mi situacion ya que estoy bastante asustado. 

Yo me compre una casa hace poco y decidimos reformarla, ya hemos tirados un par de muros, y ahora todo el mundo me dice que necesito una licencia de obra del ayuntamiento y demas ( me lo podrian haber dicho antes de tirar los muros porque yo no tenia ni idea de que se necesitan licencias de obra ) Los muros no son de carga

Claro ahora estoy en la situacion de que tengo todos los escombros en casa y no se si solicitar la licencia estando la casa asi...

Porfavor ayudenme es bastante urgente.... 

 
H
hulius
23/04/2024 11:53
Hola, para hacer reformas casi siempre se necesita una licencia al ayuntamiento. Te aconsejo que pidas información a expertos https://reformas-en-barcelona.com/reformas/empresa-de-reformas-en-santa-coloma-de-gramenet/
 
D
dpradesr
02/11/2011 17:46

Muchas gracias a todos los que habeis contestado. 

Al final he ido al ayuntamiendo a preguntar, y me a dicho que si es para alicatar y demas no hace falta licencia, que lo de licencia de obra menor ya no existe. 

Y la licencia normal es de 150 euros mas luego un 4% de un presupuesto...... 

Presupuesto ni idea porque lo vamos a hacer nosotros.

Seguramente cojere licencia para poder poner TELESACO en la calle y bajarlo, y si nos ve algun policia decir que estamos quitando el viejo alicatado.

Como lo veis?

 

Un saludo y gracias a todos :D 

 
casainterior.es
casainterior.es
01/11/2011 23:26

Hola d

Nosotros siempre solicitamos liciencia de obra menor para cualquier actuación dentro del hogar, por lo tanto te recomendamos que lo hagas, al fin y al cabo la liciencia de obra suele ser una tasa de carácter local.

Además dependiendo del ayuntamiento al que pertenezca tu vivienda, deberás presentar distinta documentación, lo que normalmente nosotros presentamos es:

  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Memoria descriptiva de las obras a realizar.
  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA.).
  • Plano de emplazamiento.
  • Documento en el que conste referencia catastral del inmueble.
  • Si se efectúa superposición de pavimento: certificado de seguridad, firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • En caso de que la obra afecte a la distribución de espacios interiores, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño y garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Para ello la memoria descriptiva de la obra a realizar estará suscrita por técnico competente y visada por su colegio oficial, e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble.
  • En su caso y tratándose de obras menores en locales, copia de la licencia o comunicación que autorice el ejercicio de la actividad.
  • Asimismo, cuando resulte preceptivo, se requerirá la documentación precisa que determine la legislación autonómica vigente en materia de patrimonio cultural.
  • Con carácter general, toda solicitud de licencia de obra que implique anclaje a pavimento, en acera o en calzada, deberá acompañarse de unas fotografías del mismo anteriores a la ejecución de la obra, comprometiéndose el solicitante de la licencia a entregar el pavimento en las mismas condiciones que estaba antes de la realización de los trabajos.

Suerte con la reforma,

Saludos

 
V
venenosopez
28/10/2011 19:08

A ver, nadie  tiene por que ir a tu casa. pedir licencia es pagar y solo lo ven en obras grandes (al menos en ayuntamientso grandes) En Madid insisto para algunas obras no hace falta

 
NV75
NV75
27/10/2011 16:20

A ver por ir a las oficinas del ayuntamiento o comunidad, lo que toque a informarse no pasa nada.

Oiga... que quiero hacer esto.... y ya a partir de ahí ya sabras si es obra mayor menor... etc. y tomas tus propias decisiones.

En cierto modo comprendo a tu vecino, has tirado muros, como estas seguro de que no va a pasar nada?, pq te lo han dicho tus amigos... en plan amigo claro pq como pase algo, a la hora de la verdad en juicios quien pringa eres tú. Con la envergadura de la obra consulta a un profesional que para eso estan.

saludos.


Editado por NV75 27/10/2011 16:22
 
T
titogerevito
27/10/2011 13:37

Pues mira, te comento, hay que pedir una licencia de obra sí o sí, sino, algún vecino se quejará seguro, irá policía y te harán un parte de obras o similar, y como no tienes licencia te pegarán el palo, que estamos en crisis y hay que recaudar.

La licencia de obra menor tienes que pedirla, para lo cual te meten un 4% del presupuesto más o menos, según ayuntamiento.

Por lo que has comentado, has tirado muros, por lo que ya no se considera obra menor, sino que es obra mayor, por lo que además de pedir la licencia, debería ir un técnico de urbanismo del ayuntamiento para el proyecto, lo cual sería más caro. Como ya lo has tirado, lo más seguro es que si te pillan sin la licencia te peguen un buen palo.

Yo iría al ayuntamiento y me informaría, y quizá contaría que no tenías ni idea de lo de la licencia y quizá, si ven buena voluntad símplemente te obliguen a sacártela, sin sanción, pero bueno, eso ya depende de cada uno.

 
J
Janareformas
27/10/2011 12:42

Buenos días depradesr,

muy probablemente a la hora de solicitar el permiso de obra tendrás que presentar un presupuesto y una pequeña memoria descriptiva del trabajo que vas a realizar.

Por otro lado y probablemente el más importante... en caso de ocurrir algún tipo de incidencia o avería como una posible fuga en la fontanería o calefacción...  es muy probable que no te cubra ningún seguro, ni el de hogar ni mucho menos el de comunidad.

Un saludo y suerte con la reforma.

 
D
dpradesr
27/10/2011 08:40

La reforma la estoy haciendo yo con unos amigos. Entonces me recomendais ir al ayuntamiento y ser sincero?

 

Un saludo y gracias a todos por responder

 
NV75
NV75
26/10/2011 21:26

¿quien te hace la reforma no tiene idea de eso? deberia.

Por pedir el permiso de obra no van a ir a ver la casa antes.... sería mucho curro y fundamentalmente lo que interesa es que pases por caja. Y aun en el caso de que asi fuera les dices pues mire usted, no sabía lo del permiso y ahora que lo sé prefiero tenerlo. No tengas miedo, no va a hacer nada.

saludos

 
D
dpradesr
26/10/2011 09:02

Gracias por responder, el tema es que tengo miedo de que tenga que venir alguien antes de que me den la licencia, ya que ya he tirado los muros...

La pido igualmente? Creeis que pasara algo y si ven que tengo la casa llena de escombros....??

 
J
Janareformas
26/10/2011 07:53

Buenos días Depradesr y compañia,

en respuesta a tu consulta comentarte que a la hora de realizar una reforma es posible que te haga falta un permiso de obra. Dicho permiso lo debe solicitar el propietario. Los requisitos necesarios a la hora de solicitar el permiso pueden variar de una localidad a otra, así que lo más acertado es ir al ayuntamiento  o a la oficina de urbanismo/vivienda de tu localidad para que te informen sobre los datos necesarios a presentar.

Infórmate también de cuánto tiempo tardan en concedernos el permiso de obra, en unos casos nos darán el permiso de obra en el momento, en otros casos tardarán días hasta que nos lo concedan. (algo habitual cuando se derriban tabiques y se hacen cambios de distribución)

El permiso que solicitaremos para la reforma de una cocina o baño, será el de “obras menores” que incluye picar, desescombrar, alicatado...

El permiso de obra también te vendrá bien si tienes un vecino un poco “quisquilloso” que te quiera hacer un poco la vida imposible.

Pero lo más importante... Si no existe permiso de obra el seguro de Responsabilidad Civil no tendrá ningún tipo de efecto ante cualquier eventualidad que surja.

Por otro lado el permiso de obra es requisito imprescindible si queremos solicitar cualquier tipo de Subvención.

Espero haberte ayudado y suerte con la reforma



(si no te importa hago copia y pega de la consulta)

 
V
venenosopez
25/10/2011 21:47

si es en Madrid, no te hace falta si la casa no esta protegida, y son muros exteriores. Habla con el tecnico  de licencias  de la junta (no le digas que ya has empezado) y que te informe mejor.


Editado por venenosopez 25/10/2011 21:47
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento