Volver al foro
M
macris
04/05/2011 20:20

OBRAS ILEGALES

¿Cómo actuar ante vecinos que no respetan las normas de la comunidad?

2.981 lecturas | 13 respuestas

Buenas,

Aclaro que el titulo esta en plural, pues parece que son varios los vecinos que van a su p...bola y los demás le importamos una m....

Todas me parecen una aberración que no demuestran otra cosa que la falta de respecto a los demás.., pero el sumun parece ser un cerramiento de un atico (al parecer con ladrillo) del que me he enterado a traves de Eresplus en otro hilo de este foro. Ya veis manias que tiene una de no ir mirando al cielo para ver si los vecinos respeten las normas (a partir de ahora esta claro que tendre que hacerlo)

En lo relativo al caso concreto de este individuo me gustaria que la junta directiva aclarase si le ha denunciado el citado cerramiento a la Junta de de distrito, porque para estar obras hay que contar primero con licencia municipal (vamos pasar por caja) y nunca (digo nunca) se conceden con cerramientos fijos, con lo cual una de dos:; o no la tiene o la tiene y la ha incumplido.

Pero es que, aun concedida la citada licencia, lo que no es de suponer en "personajillos" que no respetan las normas de su propia Comunidad , la misma queda supedita a las normas existentes en la Comundiad, y en esta nuestra Comunidad los estatutos, a dia de hoy establecen con total claridad que no se pueden cerrar bajos y aticos, y claro esta que en el caso hipotetico de que asi se permitiera, el cerramiento se tendría que realizar con alumunio..

Con esto quiero decir que el primer paso seria ir a la Junta de Distrito y sino tienen licencia o la incumplido denunciarlo, porque en este caso será el propio Ayuntamiento el que haria al "individuo"  losrequerimientos oportunos, llegando en su caso a los Juzgados a través de la vía contencioso-administrativa

Aunque el caso anterior deja el resto en pañales, no quiero dejar de hacer mención a las "bonitas" rejas de ex-presidenta y vecino  y a nuestro "amigo"  del atico que hace casi un año se comprometio a retirar el aire de la fachada (donde hasta la fecha no esta autorizada su instalación) a cambio de que se le permitiera continuar con el toldo (otro ejemplo de mal gusto) que no se ajustaba al elegido por la Comunidad y le costo sus pesetillas....Y año despues...ja, ja. ja...y ni que decir tiene que Miguel no ha vuelto a aparecer por las reuniones ¡¡¡que poquita vergüeza¡¡¡¡.

Todavia recuerdo las sabias palabras de un vecino  en esa reunión cuando advirtió de lo peligroso de estos precedentes ¡¡¡que sabias palabras¡¡¡

 

 
M
macris
07/06/2011 08:49

p56c, muy clarificador tu mensaje

Ferfigo, aquí sigo esperado a que me digas otra vez lo equivocadisimo que estoy en todo y lo "listisimo que eres tu", o es que, empleando tus sabia palabras, esta vez te estas informado bien de las cosas "en lugar de hablar por hablar sin saber de que se esta hablando" y acusar a otros de tus propios defectos.

No se, no se, pero esto de la gente que interviene una sola vez y nunca mais....me resulta un poquito extraño.

Un saludo.

 
P
p56c
05/06/2011 19:40

... a los efectos catastrales, por superficie construida se entiende la incluida dentro de la línea exterior del paramento perimetral de la edificación y, en su caso, de los ejes de las medianerías, deducida la superficie de los patios de luces. Los balcones, terrazas, porches y demás elementos análogos, que estén cubiertos, se computan al 50% de su superficie, salvo que estén cerrados por tres de sus cuatro orientaciones, en cuyo caso se computan al 100%. En uso residencial, no se computan como superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros. En la superficie construida se incluye, en su caso, la parte proporcional de elementos comunes que lleve asociada la construcción.... os dejo este enlace donde hay ejemplos de valoración catastral:

www.elcatastro.blogspot.com

... a mi me ha servido, un saludo

 
M
macris
23/05/2011 14:16

Ferfigo,  como complemento a mi anterior mensaje, te dejo el enlace del Ayuntamiento de Madrid con toda la información sobre las licencias necesarias para hacer obras y reformas en vivienda (menos mal que las habían quitado hace años,  ehh??) 

 Incluso en la página viene un enlace relativo a las denuncias de las infracciones urbanistica, que por cierto, no hace falta que las haga la Comunidad, basta con que cualquier vecino ponga en conocimeinto del Ayuntamiento la obra, para que estos comprueben inmediatamente si la obra en cuestión ha sacado la oportuna licencia de obras ( que en cualquier caso, esta supeditada a la aprobación de la Comunidad)  y en caso de que no la tenga, pues mejor que mejor,  ya el Ayuntamiento se encarga de hacer todo el trabajo sucio, por haberse escaqueado del pago de la licencia...que es lo que persige el Ayuntamiento y el fin es el mismo, destrucción de lo hecho.

Creo que esto es tema a tener muy en cuanta, sobre todo por la Junta directiva, para conseguir la rápida paralización de la obras ilegales cuando no han atendido los requerimientos previos de la Comunidad.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/Licencias-urbanisticas/Licencias-de-obra-en-vivienda/Obtencion-de-una-licencia-de-obras-e-instalaciones-en-vivienda?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextchannel=743eae782dff6210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

Un saludo

 
M
macris
20/05/2011 21:27

Ferfigo,"Consejos vendo que yo no tengo",  se agradece la intención, pero deberias aplicarte el cuento, y hablar con propiedad, porque no has dado ni una y eso que querias "hacer la luz"

Primero,  las licencias municipales ( del Ayuntamiento no de la Comunidad)  de obras para desgracia de todos existen, y de hecho son relativamente frencuentes los procesos contenciosos del Ayuntamiento contra los propietarios, ya me diras tu, que tasa o impuestos han quitado los ayuntamientos en los últimos años tal y como esta la cosa..

Segundo, te confundes, no soy yo, ni ningún otro propietario el  que se tiene que dirigir a la propietaria del atico a ver que ha hecho o dejado de hacer, sino que es ella, en cuanto persona interesda la única que antes de hacer nada tiene que informar, como lo hizo ayer,  y pedir el debido permiso a la Comunidad de Propietarios, sin que en ningún momento se la pudiera autorizar en una reunión anterior al no figurar la cuestión en ningún orden del día.

En cuanto a lo de que pague más de Comunidad por el terreno ganado, sigues sin estar bien informado, la cosa no es tan fácil ya que ese cambio supone una modificación del titulo constitutivo de la Propiedad Horizontal  al suponer una modificación de todos los demás coeficientes de participación, que por sino lo sabes, todos ellos tienen que sumar 100.

En cuanto a las persianas de los miradores y cerramientos, ninguno de los cuales, por cierto, me afecta, estas bien informado, pero quizás no sabes que aunque te sorpreda estos dos temas se aprobaron (si es posible) con UNANIMIDAD de todos los vecinos, con lo cual tu a titulo particular puedes hacer lo que te de la gana, pero lo que no puedes pedir a la Comunidad es que emprenda acciones legales contra algo que ella misma a aprobado en Junta, cosa que no ha sucedido con los vecinos de los aticos, los de las rejas, etc.....

Dicho lo cual, te voy a seguir corrigiendo la Comunidad NO DENUNCIA SINO QUE DEMANDA, y efectivamente lleva su tiempo y tendrá que pagar como todos abogado y procurador, pero tambien el vecino demandado y  existen las costas procesales, que por sino lo sabes en via civil se imponen siempre al vencido, que en los casos de denuncia de la Comunidad de Propietarios resulta ser mayoritariamente el infractor. Y fijage por dónde si este se allana después de contestada la demanda, (es decir no lo hace al principio del proceso) pues perfecto porque tendrá que destruir lo hecho, o sino se hará una ejecución subsidiaria a su costa  y encima se le impodrán las costas del juicio, así que,  dime  ¿¿dónde esta el problema para la Comunidad?.

Yo lo veo como la única via posible para hacer frente a estos comportamientos incivicos.

En cuanto a blanco o no blanco, para gustos los colores..., pero para mal gusto pasarse a la Comunidad y al resto de los vecinos por el arco del triunfo ¿¿¿no te parece???

Además, te aclaró que con el termino "personajillos" no me refiero tanto al comportamiento de estos vecinos, sino al hecho de no dar la cara en las Juntas, lo que creo que me permite, como poco, aplicarles este calificativo o el cobardes (quedate con el que quieras); excepción hecha de la vecina del ático.

Un saludo...

 
F
FERFIGO
20/05/2011 12:28

Hola a todos. Soy nuevo en la Comunidad, pero espero aportar algo de luz a todo esto y un poco de cordura, que esto parece el salvaje oeste.

 A ver, citando a macris ( un saludo ), en lugar de hablar por hablar sin saber de que se esta hablando, es mejor que primero te informes bien de las cosas. Para hacer obra en la Comunidad de Madrid,en un piso particular, ya sea atico, bajo o un piso normal, no hace falta licencia, no se el afán que tienes porque la gente suelte pasta. Hace varios años que se quito ese coste.  Lo de personajillos no viene a cuenta, pero la educación va en uno mismo, asi que tu mismo.

Segundo, para poder hablar de cerramiento y poder acusar a alguien, antes deberias haber hablado con la propietaria a ver que es lo que ha hecho. Según comunicó ayer en la junta, y debido a los ruidos del ascensor y para separar el linde con la terraza común ( terraza donde no deberia poder subir nadie, mas que los de mantenimiento para poder instalar los aires acondicionados permitidos, no sea que algun dia pase algo ), habia hecho un muro, el cual se le habia permitido en la anterior junta e insonorizado el ascensor, al quedar un espacio de 60 centimetro habia sacado la ventana hasta ese punto. Si eso es considerado un cerramiento, pues nada, a denunciarnos todos y que sobreviva quien pueda.

Esta mal hecho el no haberlo comunicado antes, pero no creo que sea para tanto. Si tiene un metro o dos mas de piso, que pague un poco mas de comunidad y listo.  Al igual que lo del Aire acondicionado del otro vecino ( creo que si el 99 % de la comunidad esta de acuerdo en que se pongan, y por pocas personas no sale adelante ) cual es vuestra filosofia, si yo no puedo no puede nadie???? pero que estamos haciendo???, no se supone que las casas son para estar tranquilos y tener calidad de vida??? otra cosa seria que ese aire perjudicara a la gente. Sinceramente yo no lo veo sentido a tanta queja.

El toldo blanco es un ejemplo de mal gusto???? ejemplo de mal gusto, es hacer la vida imposible a los demas. Es cierto que si se acuerda un tipo de toldo o de cerramiento se deberia todo el mundo adecuar a ese modelo, de ahi, a calificar el gusto de la gente...  A mi me gusta mas el toldo blanco todo sea dicho.

Y sobre las persianas de los miradores, y cerramientos ( aunq sea un tendedero ) que sepais que es modificación de fachada, y son ilegales y denunciables. Pero creo que estamos en la Comunidad para hacernos la vida mas facil, y no estar pensando en denunciar a la gente.  Si empezamos asi, acabaremos por prohibir que se haga nada en la comunidad, y todos acabemos denunciados.  Y una cosa mas, al hacer una denuncia la paga la comunidad y hay que soltar pasta, con la consiguiente derrama,  llegado el momento la persona denunciada ( van a pasar unos 4 años hasta que salga la sentencia firme ) puede allanarse, aceptar antes de la sentencia el quitar lo que sea, no correria con los gastos, quitarlo y volver a poner el aire o un cerramiento movil.

Deberiamos ser todos mas comprensivos con los problemas de los demas, porque un dia alguno va a necesitar hacer algo en su casa y solo se va a encontrar trabas y problemas, en lugar de poder vivir tranquilo en su propia casa. 

Deberiamos dialogar mas e intentar llegar a acuerdos.

Un saludo

 
M
macris
10/05/2011 14:22

Eresplus, vamos a ver si hacemos un poco de luz sobre el tema porque la verdad es que te explicas como un libro cerrado...jaja.

Los estatutos no hacen referencia alguna a los tendederos precisamente porque tienen la consideración de un elemento absolutamente privativo,y como tal, y al menos en mi caso esta totalmente incluido dentro de la superfie catastral de mi vivienda  (y por talto del coefciente de la comunidad) ¡¡¡o sino me han robado metros¡¡¡ y por su superficie total, es decir no el 50% que es lo que se aplica a las terrazas normales y corrientes.

En cuanto a las terrazas de los aticos, primeros y bajos son elementos comunes de uso privativo  y por eso expresamente regualdos en estatutos,estos elementos no se tienen en cuenta en el catastro, ni al 50% ni a nada...tu mismo puedes comprobarlo buscando por dirección en la página del castrato..

http://www.sedecatastro.gob.es/

Yo lo acabo de mirar con uno de los aticos al azar mi me sale una superfie de 47 m (contruidos) y ya esta, luego aparece el almacen que es el trastero, y su participación en los elmentos comunes que es la mitad que la de un piso de dos dormitorios y menos que la de uno. No aparece terraza ni nada parecido, que como te digo si es un concepto que aparece cuando el piso tiene una terraza tradicional

 Rodo esto lo puedes comprobar tu mismo buscando los pisos por dirección en la página del castatro.., en el caso de los aticos tienes que poner 8ª en el piso y luego la letra correspondiente.., o incluso comprobando el coeficiente de partipación de un atico, mucho menor que el de un piso de un dormitorio (este dato también lo puedes consultar en el catastro)

Espero haberte aclarado algo,

Un saludo

 
E
eresplus
09/05/2011 16:13

Macris, me vuelvo a explicar que creo que lo estoy enredando, lo que quería decir el otro día es que los tendederos no forman parte de los metros construidos (fijate en la licencia) por tanto no es habitable. Y por eso decia que igual que han cerrado tendederos que dejaran cerrar el atico porque era la misma situacion, pero a ver, no es exactamente la misma porque sin embargo, en los estatutos no dice nada de poder o no poder acristalar tendederos (pero afectando a zonas comunes como la fachada que deberian de haber sido el mismo modelo en todos, aunque a mi me da igual) y si dicen los estatutos que no se pueden cerrar las terrazas de forma alguna, pero sin embargo, si por ser privativo computa de alguna manera en la cuota de la comunidad (porque lo dicen los estatutos) alguna vez he oido hablar a algun vecino que computan al 50 % yo a tanto detalle no llego, porque al igual que los tendederos tampoco computan como metros edificables (mira en la licencia, dan fotocopia cuando escrituras) no se si me he explicado mejor.

 
E
eresplus
09/05/2011 15:47

hola Macris, donde lo has cotejado? te lo digo porque es cierto lo que dije, sí que forman parte de las viviendas, pero no es parte habitable de la vivienda, de ahí que no se paga en el IBI y todo esto, ahora ignoro si a la hora de hacer la división horizontal se tiene en cuenta (esque me he leido los estatutos) y únicamente son elementos privativos las terrazas de bajos, primeros y aticos, viene tambien en los estatutos. Me los he leido por lo que decias de lo de construir en los aticos y vienen muchas cosas porque se especifica claramente que no se pueden cerrar, ni techar de ninguna forma por tanto, tampoco de aluminio, al venir en los estatutos solo se podría modificar y creo que no todo el mundo va a estar de acuerdo.

ademas, tambien viene que en las plazas solo puede aparcar un vehiculo por lo que esto tambien se incumple.

macris a mi me da igual todo esto tampoco quiero llevarte la contraria, pero leete los estatutos detenidamente, creo que no me equivoco aunque nunca se sabe.

 
M
macris
09/05/2011 13:35

Eruplus como el otro día me dejaste con la duda acerca de la condición de los  el tendederos, te confirmo que los mismos forman parte de la superficie del piso, y por lo tanto se tienen en cuenta en el coeficiente de participación y en el IBI, tenidendo consideración de privativos.. De ahí la diferencia respecto de los patios de bajos, primeros y aticos, que tienen la consideración de elementos comunes de uso privativo, y no forman parte de la superficie de la vivienda, ni a efectos de Comunidad,ni de IBI.

Aprovecho, para dejar constancia de que, como la mayoria habreis comprobado, la puerta derecha del garaje (según entras) arrastra y no se abre completamentamente ¡¡¡pronto empezamos¡¡¡

Un saludo de todos.

 
M
macris
06/05/2011 13:08

Eresplus, pues el que no tiene actas y es nuevo  si realmente quiere saber si puede hacer algo y va de buena fe, pues pregunta a cualquier vecino o al presidente, pero lo que no se puede hacer es ir por libre.

Lo único que esta claro es que, en cualquiera de los casos que tu mencionas, con que  solo uno de los vecinos se hubiera opuesto, ni persias, ni cerramientos, ni rejas, ni contraventanas, ni toldos, ni nada de nada  y en caso de que se pusieran se podría pedir en la Junta el inicio de las oportunas accciones; pero como nadie se opuso, pues la gente empezo a actuar en consecuencia...,

En lo referente a las persianas, es evidente que estan prohibidas por ordenanza como también lo es que a pesar de ello, todo Madrid esta lleno de persianas, algo raro ¿no?, así que no hace falta ni denuncia,  si el  Ayuntamiento quiere...lo tiene superfacil porque está a la vista de todos... y sino lo hace por algo será...Y sobre todos estas cuestiones  nos informó el anterior Administrador.., y nadie mostro oposición alguna, así lo que no se puede es proponer a la Junta que inicie las acciones legales por algo que esta aprobado por ella misma...; lo que cada uno a título individual haga, ya es otra ya es cuestión de cada uno 

En cuanto a las famosas rejas, se aprobo un modelo para ventanas ( el que se ha instalada en la caseta del conserje) y otro para puertas, que además estuvo expuesto en los ascensores, pero  dos vecinos (que yo sepa) ya se habian adelantado y ya las habían instalado, y será sobre estos casos sobre lo que haya que tratar en la Junta.

El del ático es caso aparte, pues se le concedió una especie de "amnistía" con el tema del toldo condicionado a que retirara el aparato de aire antes del 30 de julio (creo recordar) DEL AÑO PASADO., pero como ahora se esta discutiendo la ubicación del aire..pues no se...

Lo del ático no se pude comparar con ninguno de los otros caso, no es que no haya respetado la estética, es que directamente se ha pasado por el forro los estatutos de la Comunidad,  en los que pone con toda claridad que no se pueden cerradar áticos y bajos, y que para su modificación requieren de unanimidad.

Un saludo


Editado por macris 06/05/2011 13:09
 
E
eresplus
06/05/2011 12:24

Macris,

hay mucha gente nueve y vete tu a saber si la constructrora le da los actas. y en los actas no aparece reflejado apenas nada. Intento ser justo,  aunque yo no soy partidario de que se construyan casas en los aticos (para eso que se compren un solar y construyan lo que les de la gana) tampoco va la vida en ello. Pero dire lo que la mayoria si se derriba que se derribe, pero entonces tambien que el otro vecino del atico quite la maquina y adecue el toldo, que se hubiese puesto una sombrilla. Y con las persionas, aunque no es mi caso yo no tengo, pero cualquiera puede hacer una denuncia porque no es licito, la comunidad puede aprobar lo que le de la gana, pero lo que es ilegal es ilegal. Y las rejas que se quiten, pero hay algo que sigo sin entender si son del mismo color que mas da, la estetica de todos modos no se esta guardando.

Ya veras la proxima reunion, entre rejas y ladrillos anda el juego, sin olvidar el toldo y la maquina. No habra habido tiempo de quitarla

Ese si que tiene delito que margen se le ha dado y de sobra

 

 
M
macris
06/05/2011 11:46

Eresplus, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo, y mi indigación no me impide reconocer que a pesar de todo, creo que la gran mayoría d elos vecinos han sido hasta la fecha bastante respetuosos, lo que ocurre es que siempre se ve más lo malo que lo bueno.

Ademas me sorprende la reunión que propones para tratar temas que, todos ellos ya han sido tratados y aprobados en Junta, y además  sin oposición de nadie, puesto que de otra forma no hubiera sido posible su aprobación al tratarse de elementos comunes que soponen modificación de la fachada exterior.

En cuanto a lo de las persinas de los miradores,  fueron aprobadas con el único condicionante de que fueran del mismo color que las existentes.

El cerramiento de los tenderos se aprobo, con el único condicionante de fuera del mismo color de la carpiteria exteror,  al igual que las contraventanas.

En cuanto a las rejas, se aprobó un modelo que no permitiera escalar a los pisos superiores, y con el mismo color que la carpinteria exterior.

De la misma forma fueron aprobado la cuestión de los toldos y todo aquello que supone una modificación de la fachada.

Así creo que no existe comparación, ya que yo no vi ni una sola persiana puesto en los miradores hasta que la Junta trato y aprobo el tema...

Un saludo


Editado por macris 06/05/2011 11:47
 
E
eresplus
05/05/2011 17:54

Macris aunque en gran parte llevas toda la razon del mundo, tampoco hay que generar la 3ª guerra mundial, porque que han sido solo nuestros vecinos con rejas y el de los aticos (aire y construccion) los que han incumplido, mas bien casi todos, muchos de nuestros vecinos han colocado persianas en los miradores y eso no esta permitido entonces porque no se les denuncia a estos tambien, porque a mi no me gusta como quedan  y cada uno esta cerrando los tendederos como a cada cual, le da la mismisma gana y en principio aunque tampoco estoy muy puesto en estos temas creo que no debe estar permitido, porque no forman tampoco los metros del tendedero parte de la cuota de la comunidad ni del pago de ibi, etc , ademas si hay un modelo de rejas tambien habra un modelo de ventanas para los tendederos porque hay que reconocer que el edificio parece un puzle cada casa es distinta, esto es un bucle y va a estar complicado deshacerlo.

se deberia de hacer una reunion ya y empezar a aclarar estos temas y como en los cartelitos ponen que expliquen sus motivos.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento