Volver al foro
A
atapuerka
11/09/2007 10:21

Plan residencial del TAV

¿Qué críticas hacen las asociaciones de vecinos de San Jorge y Buztintxuri al nuevo área residencial previsto en el PSIS?

1.402 lecturas | 4 respuestas
Escribo este enlace al diario de noticias porque creo que es de interés para nuestra comunidad.
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/09/11/vecinos/pamplona/d11pam25.998405.php

"
pamplona. Las asociaciones de vecinos de San Jorge y Buztintxuri han comunicado al Gobierno de Navarra vía alegaciones, su rechazo frontal al diseño y al tipo de edificaciones del nuevo área residencial previsto en el PSIS que desarrollará, además de la futura estación de Etxabacoitz, el área que separa ambos barrios y que en la actualidad ocupa la actual estación de ferrocarril de la ciudad. En síntesis, critican que el planeamiento "no respete la franja de zona verde y dotacional que la normativa municipal reserva al sur de Buztintxuri" y la propuesta de construir edificios de hasta 16 plantas de altura. En la actualidad los límites de dicho ámbito están cerrados por edificios de cuatro alturas en Buztintxuri y de unifamiliares en San Jorge. El plan prevé levantar a 30 metros de estos últimos bloques de 10 plantas, "una altura que no es lo más adecuado en ese entorno, toda vez que la misma edificabilidad se puede conseguir con edificios de escala más humana y social". Como alternativa proponen "reordenar la edificación" con bloques de un máximo de cinco alturas, "más proporcionados" con relación a los existentes en el entorno.

"Barrera física" Estas matizaciones al PSIS fueron planteadas por la Asociación de Vecinos de San Jorge, a las que la de Buztintxuri se ha adherido. Ambos colectivos coinciden en que el proyecto no responde a la necesidad de "acabar con la barrera física y social que han supuesto las vías del tren entre ambos barrios". De esta forma, apuestan porque la nueva trama tenga "un espíritu de transversalidad" y no "el longitudinal recogido en el citado PSIS con forma alargada, que diseña el nuevo ámbito como algo independiente de lo que existe al norte y al sur del mismo".

Por todo lo anterior, no creen adecuado que el nuevo área se plantee "como un ámbito autónomo", máxime cuando San Jorge y Buztintxuri "carecen de espacios públicos cualificados". Para salvar esta deficiencia "proponemos crear plazas de encuentro públicas y amplias, junto con edificios dotacionales".

Sobre este último aspecto, no creen conveniente que el PSIS sitúe la mayor parte del equipamiento público en los dos extremos del nuevo ámbito. A modo de ejemplo, critican que los educativos se vayan a colocar en una zona marginal (junto a la rotonda de Landaben). Por el contrario, solicitan que la futura escuela infantil "se levante cerca de la plaza de la actual estación como apoyo al enlace entre ambos barrios".

En parecidos, términos critican que el planeamiento "denomine parque" a una sucesión de torres de hasta 50 metros de altura, "con aparcamientos de superficie y recintos privados que ocupan buena parte del espacio, interrumpiendo la continuidad de la zona verde". Así, "lo que en los planos aparece pintado con árboles", en la práctica "se vallarán y serán espacios de uso privativo".

compra en otras condiciones El nuevo diseño ha causado especial malestar entre los residentes de Buztintxuri, especialmente entre quienes adquirieron sus viviendas en la zona más próxima a San Jorge. En una alegación recuerdan que en el momento de la compra se preveía que el espacio ocupado ahora por las vías "se iba a destinar a zonas verdes y dotacionales". Sin embargo, ahora se encuentran "con que nos quedamos sin parques y dotaciones", que "se sustituirán por edificios privados, que además proyectarán sombra sobre las viviendas". Según denuncian, "esta situación desprecia nuestra habitabilidad".


"Dificultades" para formular alegatos
Ambas asociaciones coinciden al criticar las dificultades que afirman haber tenido "para estudiar una documentación tan compleja", para lo que han tenido una "nula atención de los promotores del PSIS", en referencia al Gobierno, que "no han convocado ninguna reunión con el vecindario". También expresan su malestar porque el primer plazo para presentar alegaciones "coincidiera con las elecciones municipales y los Sanfermines", periodo "totalmente inadecuado para que la gente se enterase del contenido del PSIS". Esta crítica también fue formulada por otras asociaciones, municipios afectados y grupos políticos, ante lo que se abrió un nuevo periodo de exposición pública que finaliza este viernes. Con este objeto, el proyecto estará expuesto en la Ciudadela hasta el jueves."
 
K
kikeyeva
22/02/2008 11:36
segun estas imagenes delante de nuestro edificio tocaria una torre de 17 alturas

http://picasaweb.google.com/sanduzelai/PresentaciNPSISTAV241007/photo#5124997971651546706
 
A
atapuerka
19/02/2008 10:59
Si quereis ver las imagenes sobre el proyecto que se construirá sobre las vías del tren, poner la siguiente dirección en el navegador.
http://www.diariodenavarra.es/graficosFlash/estaciontren/index.asp

Si pulsais sobre "ver menú" y la cuarta opción "imagenes virtuales", lo podreís ver en 3D.

Delante de nuestro edificio se construirá una torre de 10 plantas.
 
D
DMYE
12/09/2007 08:32
Me respondo yo mismo, en la sala de armas. Ayer estuve viéndolo, y la verdad no aclara mucho sobre el tipo de edificios a construir (hay un dotacional en el actual parking temporal, pero tampoco se indica qué va a ser). El jueves a las 19:00 estarán los arquitectos en la sala de armas para exponer el proyecto (por si a alguien le interesa)
 
D
DMYE
11/09/2007 13:17
¿Alguien sabe dónde está expuesto exactamente el proyecto? En el texto indica en la Ciudadela, pero la verdad no sé dónde.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento