Volver al foro
O
obvio
19/06/2009 16:51

Punto 6º de la Orden del día del próximo lunes

¿Es legal incluir un punto sobre problemas entre vecinos en la junta de propietarios?

1.120 lecturas | 2 respuestas
Por primera vez escribo en el foro de la Comunidad y lo hago en relación a la inclusión en el orden del día del punto solicitado por el vecino del bajo B del portal 1 Fernando San Martin. Por si alguien desconoce el punto lo transcribo literalmente:
“A petición del propietario de Santa Lucía 1 Bajo-B y tal y como marca el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad, se incluye en el orden del día la siguiente petición:”Criterio de colocación”:- Incremento de la valla entre jardines a 2,10 metros desde el suelo del jardín particular por problemas especiales entre vecinos”
Dicho esto, señalar que sin entrar en valoraciones sobre los motivos que pueda tener el vecino del bajo B del portal 1 de esta Comunidad de Vecinos para incluir en el Orden del Día un punto relativo a “la elevación de la valla a 2,10 m desde el suelo del Jardín por problemas especiales entre vecinos”, debo manifestar lo siguiente:
1º.- Suponiendo que existiesen, sobra totalmente el hablar en una junta de propietarios de problemas entre vecinos, por muy especiales que quiera considerarlos una de las partes. Los problemas vecinales no atañen a la comunidad.
Si el vecino del bajo B del portal quiere justificar la ilegalidad cometida con el recrecimiento de la valla medianil, en supuestas relaciones vecinales especiales, no dejan de ser excusas para tapar lo mal hecho. Se me ocurre una pregunta ¿la elevación de la valla hace desaparecer los supuestos problemas vecinales especiales? Si eso es cierto significa que a mayor altura de valla menos especiales son los problemas. Absurdo. Mayor altura de valla mayor aislamiento. Si lo que pretendemos es vivir aislados ¿para qué vivimos en una Comunidad?
No estoy dispuesto a entrar en el juego de desviar la atención del hecho ilegal que han cometido, con patrañas inventadas. Si ha puesto la valla cuando no tenía que haberla puesto tiene que responder por eso. No vale inventarse historias para desviar la atención, ni implicar a la Comunidad en una ilegalidad.
2º.- Entiendo que no existe base legal para incluir ese punto en el Orden del Día de la Comunidad, dado que el punto 2 párrafo 2º de la Ley de Propiedad Horizontal que se cita en la convocatoria, dice textualmente: “Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que sean tratados, al Presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.”
Esto es, si el punto que pide que se incluya es por problemas especiales entre vecinos, es evidente que no es de interés para la Comunidad. Las relaciones entre vecinos importan tanto a la Comunidad como los chismorreos que puedan producirse. Nada. En consecuencia, no es de interés para la Comunidad ese punto y no ha debido ser incluido en el orden del día. La pregunta es ¿avalar la ilegalidad es de interés de la Comunidad? Si fuera así ¿para qué queremos la Ley de la Propiedad, los Estatutos de la Comunidad y demás legalidad vigente?
Es improcedente apoyarse en la Ley de la Propiedad para avalar una ilegalidad.
Desconocemos si la petición del vecino se ha realizado por teléfono o por escrito y quién se ha dirigido la comunicación, a la Presidenta o al Administrador. Si la comunicación se ha realizado al Administrador, éste carece de competencias para recibir escritos según el art.20 de la Ley de la Propiedad y el art. 34 de los Estatutos de la Comunidad.
3º.-En cuanto a que el Presidente los incluya en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre, podemos decir:
Entre otros puntos, el artículo 19º de la Ley de Propiedad Horizontal en el punto 2 c) se dice que en la convocatoria de Junta de propietarios deberá constar “Su carácter ordinario o extraordinario y la indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.”
Entendemos que los Estatutos de la Comunidad (por cierto firmados por todos) se hicieron para cumplimentar la ley de la Propiedad y no para anularla. La mencionada Ley en ninguno de sus artículos especifica, que puntos deben incluirse en una u otra Junta, según sea ésta ordinaria o extraordinaria. Existe pues, un vacío legal que el artículo 26 de los Estatutos de la Comunidad complementa. Literal:
Artículo 26º.- Las Juntas tendrán carácter ordinario o extraordinario:
Con carácter ordinario se reunirá una vez al año, y en la misma se someterán a estudio y aprobación los siguientes puntos:
a).- Nombramiento de los cargos de Presidente y Secretario Administrador.
b).- Aprobación del estado de cuentas del ejercicio anterior.
c).- Aprobación y presupuestos de gastos ordinarios.
La Junta se reunirá con carácter extraordinario para decidir sobre el resto de los asuntos de su competencia, distintos de los antes expuestos.
En consecuencia, ningún punto de esa naturaleza tiene cabida en una Junta ordinaria. Tampoco tienen cabida en una junta ordinaria los puntos de la convocatoria que no sean los citados, dado que para tratarlos debía de hacerse una junta extraordinaria.
4º.- En cualquier caso, lo que SÍ compete a la Comunidad es la elevación ilegal del medianil entre el 1 del bajo A y el 2 A del portal 2. Ahí la actuación de la Comunidad es llevar al propietario del bajo B a los tribunales por desacato al mandato que se le hizo para que la retirase. No actuar en ese sentido, cuando tanto Presidenta de la Comunidad como el Administrador han recibido un escrito para que se retirase la valla medianil (11 de mayo), refleja una cierta relajación para hacer quitar la valla, más aún, cuando hace casi un mes que ha expirado el plazo que los representantes de la Comunidad le dieron para que la retirase. (23 de Mayo)
Por lo expuesto, solicito a la Junta de Propietarios de la Comunidad que al inicio de la Junta ese punto no se incluya en el Orden del día del 22 de Junio.
Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 
O
obvio
20/06/2009 20:35

Respuesta a un_vecino_¬más
Hola

Decirte, en primer lugar, que me alegra de que coincidamos en lo fundamental, que esa valla debe ser eliminada.
En segundo lugar te diré que tú y yo sabemos que jurídicamente todo es discutible. Que recurrir a leyes de mayor o menor rango no deja de ser un recurso. Por qué ¿qué tal nos vendría apelar a la Carta Magna? Sabes que la Constitución habla de la igualdad de todos ante la ley. (art.14)
Conoces también que en su art.18 dice: 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Del propio enunciado del punto incluido en el orden del día se deduce que no se trata de corregir lo mal hecho, no se habla de pedir permiso a la Comunidad para instalar la valla, lo cuál podía ser de interés de la Comunidad. Se dice literalmente “Incremento de la valla entre jardines a 2,10 metros desde el suelo del jardín particular por problemas especiales entre vecinos”
La pregunta es ¿su intervención irá dirigida a explicar lo inexplicable la colocación de la valla, o a exponer cuales son los problemas especiales entre vecinos?
Los hechos demuestran con tozudez cual es el modo de proceder a lo largo del tiempo de quién ha elevado la valla. Imponer su criterio aún en contra de la Comunidad. Por eso entiendo que su intervención irá dirigida a explicar, esos problemas, que ni siquiera sabemos que existen.
Espero que reconozcas que ante la duda (no sabemos que puede opinar el vecino del bajo A del portal 2) se debe proteger a quién no se le ha dado voz. IguaIdad ante la ley. Tampoco se puede exponer a ese vecino o su familia a lo que el citado vecino diga sobre ellos. Ya sabes (el derecho al honor)
En tercer lugar te diré que se según mis fuentes, el vecino del bajo A ha citado al vecino del bajo B del 1, a un acto de conciliación ante el Juzgado de Instrucción n 7 de Pamplona. Dejando al margen la indefensión a que la Comunidad ha sometido a esa familia ante la permisividad de los representantes de la Comunidad, estoy de acuerdo contigo en que el próximo día 22 la Comunidad lleve a juicio al infractor.
 
U
un_vecino_mas
20/06/2009 02:12
 Hola:
Estoy de acuerdo contigo en que lo que tiene que hacer el propietario del bajo responsable del recrecimiento de la valla 30 cms por encima de lo acordado por la Junta de Propietarios es revertir la situación lo antes posible.

Ahora bien, creo que existe base legal para la inclusión del punto en el orden del día, en la medida en que sí parece ser de interés para la comunidad el recrecimiento de la citada valla - no así las razones por las que el interesado pretende justificar su actuación. Si el propietario quiere explicar las razones por las que ha incumplido la legalidad y quiere someter al juicio de los propietarios la medida que ha adoptado, pues adelante, aunque es evidente que no tiene ningún viso de salir adelante en la medida en que su aprobación requeriria de la unanimidad de los propietarios.

Por otro lado, una norma de rango inferior (estatutos) no puede anular ni contradecir una de rango superior (ley de propiedad horizontal). En este caso y como bien indicas, la Ley de Propiedad Horizonal reconoce expresamente el derecho de cualquier propietario de solicitar la inclusión de cualquier asunto de interés para la comunidad en el orden del día de la siguiente Junta, sin especificar si es ordinaria o extraordinaria. Dicho de otro modo, el tipo de junta es irrelevante para la ley: lo expresamente reconocido es que se incluya en la siguiente junta siempre y cuando sea de interés. Por lo tanto, los estatutos no pueden contravenir ese derecho, ni siquiera estableciendo una distinción entre los tipos de asuntos a tratar en las juntas ordinarias y en las extraordinarias.

Otra cosa es que despachemos este asunto rápidamente: le escuchemos con educacíon y tal y como has descrito, le recordemos que ha expirado el plazo para que revierta la situación y autorizemos al Presidente a iniciar las acciones judiciales procedentes.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento