Volver al foro
J
jherraez
26/03/2007 20:47

Instalar ascensor a posteriori (off topic)

¿Pueden los vecinos negarse a pagar por la instalación de un conserje en una comunidad?

579 lecturas | 6 respuestas
Hola.

Para no desviar el tema del conserje saco aquí la "discusión" sobre la instalación de ascensores en pisos que inicialmente no lo tenían

Copio mi pregunta y la respuesta de gpulido

jherraez:
¿Algún vecino podría negarse a pagar un conserje en caso de que se decidise en junta ponerlo?

Lo digo porque la situación me recuerda al famoso tema de los ascensores en pisos que no lo tienen. No puedes negarte a que tus vecinos lo pongan pero tampoco estás obligado a pagar ni un duro.

No sé si la situación es la misma o no, pero por si acaso lanzo la pregunta.
_______
gpulido:
Luego sobre lo de tener que pagar, jherraez creo que estás equivocado, si se acuerda poner ascensor en una comunidad y NO INCUMPLE la legalidad, tiene que pagar todo el mundo por coeficientes (otra cosa es que se llegue a acuerdos para conseguir las mayorias que se necesitan, creo que es la doble mayoría es decir por coeficiente y por votos). Igual que los vecinos de nuestros primeros pisos tienen que pagar por el mantenimiento del ascensor proporcionalmente al coeficiente igual que los del septimo.
_______

No sé, yo creo que no es así. Cuando compras un piso con ascensor está claro que todos tienen que contribuir a su mantenimiento etc, pero cuando ese ascensor se instala a posteriori no estoy tan seguro. Por ejemplo en mi comunidad actual (varios portales) se está ahora mismo instalando en algunos portales y aparte de los problemas con las obras etc, etc hay vecinos que no ponen un duro (principalmente los de los bajos o cualquier otro que no le interese) Esos vecinos no tienen llave del ascensor, pero puesto que cuando compraron la casa el ascensor no existía ahora no están pagados a contribuir a la instalación de la obra o su posterior mantenimiento.

Por ejemplo cuando en mi casa actual instalamos gas natural los vecinos que no quisieron no pagaron la obra general.

Puede que me equivoque pero vamos, que creo que no es lo mismo pagar algo que existe a priori en la comunidad a algo que se instala a posteriori, aunque no sé si el conserje entra en esta categoría o no.

Un saludo


 
T
Tronkus
30/03/2007 14:34
Os cuento mi caso particular:

Vivimos en un bajo y por lo tanto en mi casa utilizamos el ascensor de uvas a brevas. Por eso, y porque el piso es un poco más pequeño, y por más cosas, se paga un porcentaje menor que el resto de vecinos, pero se sigue pagando. El cambio de puertas del ascensor, por ejemplo, es un gasto más de la comunidad, con el porcentaje correspondiente de cada vecino.
 
J
jherraez
27/03/2007 20:57
Hola

Sientro que al final el abrir este otro hilo no haya servido para mucho y hayamos acabado mezclando este tema (pura curiosidad) y el debate sobre el conserje

Pego aquí el mensaje de gpulido de la ley horizontal
_________
Cita:
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

3. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedara obligada al pago de los gastos aun cuando su importe exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

4. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

5. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.
_________

Parece que el concepto clave, como decía gpulido es el tema de accesibilidad, y supongo que de ahí se derivará que unas veces pasen unas cosas y otras otra. (Por ejemplo conozco un portal en el que el ascensor solo va a parar en uno de cada dos rellanos así que debe ser difícil justificar lo de la accesibilidad)

Otra cosa que me ha parecido interesante es el del artículo 4, que creo que es la madre de las batallas (por ejemplo cuando a algún vecino le inutilizan una ventana o terraza que daba al patio)

De nuevo gracias por el artículo, que efectivamente no deja lugar a dudas.

Saludos
 
J
jherraez
26/03/2007 23:33
Gracias

Probablemente tengas razón.

A ver si hablo con la gente de los ascensores y os puedo decir algo más, más que nada por curiosidad
 
G
gpulido
26/03/2007 23:22
Hola jherraez,

No se tendría que revisar la ley de propiedad horizontal, pero creo que las cosas comunes de las que se beneficia toda la comunidad si se aprueban con las mayorías adecuadas están obligados a pagarlos todos. En el caso del ascensor, te confirmo que es así, lo que suele pasar es que como se necesita esas mayorías, los de los pisos bajos no les interesa con lo que no saldría adelante y se acuerdan pagos proporcionados a las alturas y cosas así (una especie de compra de votos), pero si sale algo (insisto en que con las mayorías adecuadas) y no se acuerda nada, se paga por coeficientes.
Otro ejemplo, si se decide pintar toda la escalera, puede haber un vecino que se niegue a pagar, pero como es algo común y si lo decide la comunidad pues tiene que pagar.

Todo esto siempre y cuando no haya algún tipo de merma o intrusión en los pisos de cada uno, en lo que entran otro tipo de factores, aunque excepto por cuestiones de seguridad, al final se acaba poniendo y el vecino tiene que pagar...

Sobre el caso del gas no sé, habría que ver el ejemplo en concreto y con la ley en la mano...

Un saludo a todos
 
I
IIE
26/03/2007 22:03
Perdón, tenía que haber puesto mi mensaje en la otra línea del foro.......
saludos.
 
I
IIE
26/03/2007 21:59
Buenas noches a todos, quería daros mi opinión sobre el tema del conserje... me imagino que en un futuro muy cercano tendremos una junta donde tendremos que hablar el tema de limpiezas en portales, mantenimiento de puertas del garage, de extintores, de ascensores, etc etc... Lo más barato a una comunidad sería contratar una empresa de servicios que se encargue de limpieza, de mantenimientos de portales, en definitiva de tener un poco en orden nuestras pocas zonas comunes.... o si no me pregunto yo ¿quién va sacar y guardar los cubos de la basura? ¿quién va a cambiar una bombilla si se estropea? ¿quién va a limpiar?... no estaría mal tener una persona que se ocupe de esto, además, entre 90 vecinos que somos y sin zonas comunes, ni piscina.... no creo que sea muy costoso.
Pero de todas formas habrá que pedir presupuestos y aprobarlo en junta, aunque creo que no es necesario la mayoría absoluta para aprobar este tipo de cosas...
Saludos a todos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento