Volver al foro
sanserif
sanserif
15/09/2010 09:20

INTERNET COMUNITARIO

¿Pueden las comunidades de vecinos compartir una red de Internet?

1.256 lecturas | 2 respuestas

os copio una noticia que he leido hoy y que nos puede interesar:

Según afirma la CMT
Las comunidades de vecinos pueden compartir una red de Internet
Podrán compartirla a través de conexiones inalámbricas WIFI o PCL sin tener que registrarse como operadores, según la resolución aprobada en la última reunión del consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

De esta forma, los vecinos pueden contratar el acceso a Internet con una operadora y distribuir su señal a toda la comunidad a través de PLC (cable de la luz) o redes inalámbricas WIFI.

La CMT contesta a una cuestión planteada en marzo de 2009 por un particular que preguntaba si una comunidad podía dar ese servicio en régimen de contraprestación y sufragado por todos los vecinos que contarían con una clave para acceder a la red.

En la respuesta, la CMT analiza la situación en distintos países y constata que en varios no es necesario que la comunidad se registre como operador.

La CMT concluye que el régimen de notificación y registro sólo es de aplicación para aquellos que presten servicios a terceros y que en este caso se trata de autoprestación, no hay ánimo de lucro, la red y el servicio no están abiertos al público en general y la comunidad no se hace responsable del servicio ni ofrece atención al cliente, por lo que no necesita registrarse como operador.

 

Fuente: noticias Terra
 

 
sanserif
sanserif
15/09/2010 11:05

muchas gracias

 
FJAlegre
FJAlegre
15/09/2010 10:32

Buenas,

Esa noticia la he leído yo hace 1h en otra fuente.

Realmente es práctico y muy interesante pero plantea ciertos problemas a la hora de la "distribución" de la señal. Quien no conozca el PLC le diré que la señal a cierta distancia por PLC se degrada y, lo que es peor, VA POR FASES. Así que olvidarse de montarlo en un edificio salvo que se puentee en ciertos sitios y se pongan routers dedicados.

La opción más versátil es por WIFI y poniendo repetidores de señal por el edificio y por supuesto con su seguridad y contraseña asociada para que no entre nadie.

Otro escollo, como algunos pensaréis, está en la velocidad. Si se contrata para una comunidad y dependiendo del número de vecinos conectados al mismo tiempo o se usa algún tipo de filtrado y capado de la velocidad con un servidor dedicado o el 1º que se ponga a descargar a tope se come la señal del resto.

Y por cierto, la noticia es sólo la opinión de la CMT pero actualmente (al menos que yo sepa) ninguna comunidad en España lo ha hecho al menos. Falta que un proveedor de internet dé el visto bueno y ver qué condiciones pone y qué velocidad (con el adsl actual y donde estamos ubicados no creo que más de 10mb).

Después del tocho que he soltado decir que me parece una idea estupenda y aunque no sea para todo un edificio siempre queda la opción de compartir wifi pagando la cuota entre varios vecinos. Es otra solución...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 1 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento