Volver al foro
P
pic
21/01/2006 00:11

Burofax de Ferrovial

¿Ferrovial reduce el tamaño de los trasteros en su construcción?

886 lecturas | 9 respuestas
Ayer me llego un burofax de Ferrovial en el que comenta lo siguiente:

"Con el fin de darles cada día una mayor transparencia les incluimos en el presente envío la nueva edición del plano del trastero que recoge todos los cambios que por cuestiones técnicas han sido necesarias durante el desarrollo de la otbra, los cuales han provocado la modifcación de la superficie del trastero. Por este motivo el trastero del Portal x número YYY que uested ha adquirido tiene una superficie construida aproximada de 5.86 m2 y una superficie útil aproximada de 4.36 m2"

En el contrato firme que el tamaño de dicho trastero tenía una superficie construida aproximada de 6.25 m2, con una superficie aproximada de 5.28 m2. Parece ser que dicha errata se ha producido en los contratos de cada uno de los vecinos, cambiando los contratos firmados recientementes por el tamaño real al que lo van a construir como bien dijo nuestro vecino re_

Me parece vergonzoso no sólo por el tema de reducir el tema de los trasteros porque les sale de por ahí, sino que aparte el coeficiente de metros que reduce en la construcción incialmente era de un 18% y ahora de un 34% (por lo que te siguen robando espacio). Para más Inri incluyen un plano a escala milimetríca de la planta sótano en la que se encuentra ubicado el trastero a tamaño folio, más pequeño aún que el que firmamos en el contrato y no se veía un carajo, asi que imaginaros el nuevo.

A raiz de todo esto eludirán a la clausula de que puede realizar cualquier modificación por motivos técnicos. Supongo que esta gente tendrá que darnos algo más de explicaciones de estas cosas y no se hasta que punto es legal. Pero voy a ponerme en contacto con algún abogado. Tener cuidado todos aquellos que hayais comprado el piso hace un tiempecillo, porque me da a mi que vais a recibir el burofax indicandoos lo mismo.

Salu2!

PD. Tiene cojones que te digan que "Con el fin de darles cada día una mayor transparencia" y que tengan el morro de decirte que te roban un espacio que tenías firmado en el cotrato.
 
L
Leticia25
25/01/2006 11:08
Hola vecinos!!
Queria comentar a p3 1c que segun lei en el periodico el pasado fin de semana, la deduccion por adquisicion de vivienda efectivamente se reducirá en el porcentaje que has comentado desde 2007, pero afecta a todos aquellos que compren la vivienda a partir DEL 20 DE ENERO DE 2006!! ; y puesto que nosotros hasta que no firmameos la escritura de compraventa no tenemos ninguna vivienda comprada ; (tan solo un contrato de arras) me temo que efectivamente nos podemos ir olvidando de las desgravaciones actuales (que suponen una media de un 35% mas de deduccion con respecto a las propuestas).
Mi conclusion de todo lo que esta pasando esque he comprado la vivienda en el momento mas oportuno: suben los tipos de interes, he comprado justo cuando la vivienda estaba mas cara, problemas la superficie de los trasteros, y ahora encima, para rematar, nos recortan las deducciones....en fin, solo nos queda esperar que no nos den muchos mas disgutos y nos entregen los pisos en la fecha y en las condiciones firmadas....y mientras encomendarnos a alguien de arriba que nos escuche.
Un s@ludo a todos.
 
P
P3 1C
24/01/2006 18:54
Hola!!

El burofax nos ha llegado a todos y a los que no les llegará.

Como bien ha aclarado Nacho no se puede reclamar devolución de dinero puesto que los trasteros son anejos a la vivienda. De todas formas si os enterais de algo escribir.

Con respecto a otros temas:

PISO PILOTO, nos dijo la comercial de la caseta este sábado 21/01/06 que ya no lo van a enseñar. (Por cierto la cocina tiene el suelo imitando a tarima wenge y los azulejos son blancos con una cenefa igual que el suelo. Los muebles y la encimera son blancos y se pueden cambiar, se pondra en contacto con nosotros la empresa contratada). Acabo de llamar a atención al cliente, comentado lo que nos dijeron en la caseta y dicen que ellos no saben nada. Creo que sería bueno que fuéramos llamando todos para aclarar este tema, pues no tiene sentido que el piso piloto esté hecho y ahora no lo quieran enseñar ¿por qué?¿no quieren ensañar el piso piloto porque no saben que van a poner finalmente y así poderlo cambiar?.


CENTRO COMERCIAL: Va bastante avanzado.

HIPOTECA: Nos interesa que nos entregen la casa en plazos, es decir firmar la hipoteca en el 2006 ya que este sábado se publicó en el periódico que el gobierno cambia las ayudas para compra de vivienda habitual en el año 2007. Actualmente durante los 2 primeros años te deduces el 25% de lo que has pagado de hipoteca de los primeros 4.500 (aproximadamente) y el resto al 15% hasta un límite. Pues a partir del 01/01/2007 esa deducción pasa a ser del 15%, lo que pasado a euros quiere decir que Hacienda nos devolvería 450 euros menos si firmamos la hipoteca en el 2007 al ser dos años, estamos hablando de 900 euros.

Un saludo,
 
I
IRLIU
24/01/2006 12:12
Estimada Sara y Ricardo(supongo):

Lo primero aclararte que soy Nacho,estudiante de arquitectura y como todos nosotros ESTAFADO...ah! ...y re en previos post, pero debido a diferencias con el webmaster no puedo utilizar dicho pseudónimo de nuevo...¡si es que no se puede decir lo que se piensa!.

De acuerdo contigo en "casi" todo.

La publicidad de Ferrovial es incorrecta en 2 apartados bastante importantes:

1__ El trastero ... como desgraciadamente todos sabemos
2__ La "Mítica" terraza de los pisos de un dormitorio... que no es terraza ni tendedero, sino todo lo contrario.

Respecto a lo que dices:
"Yo ya me pregunto si era tan dificil darnos una copia de esos datos, o de ese plano, o al menos de tener en el sistema informatico los datos correctos."

Hay que aclarar una cosa... el error es de una subcontrata de Ferrovial al redactar los contratos...(probablemente de su servicio jurídico o incluso de la Notaría contratada al realizar la división horizontal)...
La prueba de que este asunto es responsabilidad de Ferrovial es QUE ELLOS NOS HAN ENVIADO UN BUROFAX A LOS VECINOS... te puedo asegurar que si fueran cambios técnicos ni se molestaban en incomodar a sus pagadores mensuales! ya que sería nuestra guerra con el Estudio de Carvajal y Álvarez Sala...Problema que les trae al fresco al no ser su responsabilidad... y estar estipulado en contrato la variación por motivos técnicos de la dirección facultativa.

Lo que ha pasado aquí es:

Nadie había comprobado los planos de licencia en relación a los contratos...hasta que una pareja de estudiantes de arquitectura al comprar su minipiso de 47 m² se emperró en verlos...y os aseguro que nos costó muchas llamadas...

El dia de la firma lo dijimos a la abogada (la variación de superficie) y se tiro cerca de una hora volviendo a redactar las famosa hoja 3 (que recoge la superficie util y construida)...volviendo sudando... y a pesar de antes mencionar la imposibilidad de realizar ningún cambio en el contrato al estar ya firmado por el supervisor pertinente...¡q aparecio de repente!

Dicho cambio de última hora en nuestro contrato recogía una relación construida-util de casi el 200% 6.34 contra 3.79 útiles... situación claramente digamos EXTRAVAGANTE... menos mal q en el burofax nuestro lo han corregido. La única alternativa q nos ofrecieron ante nuestra queja fue no firmar...y perder la señal consecuentemente...

DE ESA FORMA SE LEVANTÓ LA LIEBRE SOBRE EL TEMA... Y POSTERIORES FIRMANTES (como uno de nuestros vecinos en este foro, ya mencionó, le habían cambiado la superficie util del trastero).

Respecto a lo que dices de:

"Segun eso, ahora nos pueden venir con que la plaza de garaje tambien tiene un error y que es de 2 m2 menos, no?. Porque la plaza de garaje tambien es anejo digo yo. "

(Frase que justifico dada la crispación que todos debéis tener...y nosotros tuvimos el dia de la firma)Debo decir que dada la claúsula de variaciones técnicas:...SI!. PERO NO DE FORMA TAN EXAGERADA! una cosa q suele pasar es que los sótanos varíen debido a las dimensiones de los pilares (q en el proyecto básico nunca están eficientemente calculadas) y varian tamaño habitualmente...con lo cual...las bocas de las plazas se disminuyen (según la normativa del PGOUM) pero esas son modificaciones son leves ya que el area real de las plazas lo rige la normativa... medidas de 2,75 x 4,50...vienen tabuladas en la normativa...son 11,35 útiles..los aproximados 12 del contrato...y luego están las pequeñas (esas q costaban menos)...PERO LA VERDAD ES QUE LO TIENEN CRUDO EN LAS PLAZAS PARA ROBAR SUPERFICIE...como mucho te robarán area al invadirte un pilar un poco tu plaza, como mucho boca...invasión controlada a su vez por la norma. ¡Espero con esto haberte tranquilizado con el tema de los garajes!.

Respecto a tu lectura del 20 minutos...eso es verdad...pero hay un "pequeño" problema...ahora tiro de contrato:

En las estipulaciones del contrato...al final de la primera__(objeto de compraventa) hay una claúsula que sobrecoge por venenosa:

" El COMPRADOR declara conocer el Proyecto y documentación complementaria al mismo, que ha merecido la Licencia Municipal de Obras."

Es una claúsula MUY DESCARADA que nunca había visto en un contrato... pero que todos hemos firmado, o eso creo!...esa claúsula anula (en mi opinión) la denuncia por publicidad engañosa que tu planteas...sólo queda la opción de alegar judicialmente desconocimiento de documento técnico dado su caracter facultativo específico...aceptando el juez dicha nulidad...es cuando se podría realizar la demanda por publicidad engañosa.

Dada la claúsula anterior... comprenderás por que...no puedes...SINO DEBES!...poder ver El Proyecto de la Licencia.

Sólo añadiros que NO TENGO ACCIONES DE FERROVIAL, NO TRABAJO EN EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA SUSODICHO, Y ESTOY TAN MOLESTO COMO TODOS VOSOTROS POR ESTE TIMO, lo único que desde el mismo dia q firmé...ya lo tengo asumido y me planteé como vosotros la demanda...pero no hay por donde cogerles... y menos despues de unos burofax certificados.

Un saludo

nacho

PD: Si alguno al final desea demandar y necesita alguna peritación sobre la documentación aportada, o incluso necesita testigos...por favor que no dude en ponerse en contacto con nosotros: rearquitectos@gmail.com

 
R
RiySara
24/01/2006 09:35
Hola ,

Lo primero agradeceros a todos la informacion , y el que nos estemos moviendo para entre tod@s intentar aclararnos, jeje.

Irliu ( Nacho , creo ) , has explicado para mi gusto muy bien las cosas ( al menos yo me he enterado mejor de como van el tema ), y si como dices profesionalmente sabes del tema pues me fio mas de lo que comentas.

Dentro de mi ignorancia , me parece que ya la cosa por parte de ferrovial roza la estafa!!!. Yo no se a vosotros, pero a mi novia y a mi , mas de una , dos y tres veces, tanto en los planos que nos dieron en la caseta, en maria de molina , en castellana, tanto mirandolo por el ordenador, como de mil maneras se nos hablo siempre de un tamaño de trastero, que ahora resulta que no es el correcto. Y lo que tiene mas delito segun comentas, es que
el numero correcto estaba en el famoso plano de la licencia , que como dices son : PREVIOS A LA REDACCIÓN DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA.

Yo ya me pregunto si era tan dificil darnos una copia de esos datos, o de ese plano, o al menos de tener en el sistema informatico los datos correctos.

Segun eso, ahora nos pueden venir con que la plaza de garaje tambien tiene un error y que es de 2 m2 menos, no?. Porque la plaza de garaje tambien es anejo digo yo.

Aun no hemos hablado nosotros con un abogado, pero por una informacion que ley en el periodico 20 minutos, se decia que por ley las constructoras estan obligadas a cumplir lo que publicitan en sus folletos , asi que me cabe la duda de si estan obligados, a cumplir por ley con la informacion que a todos nos dieron, ya no solo en folletos, sino que tenemos firmada en un CONTRATO!!!.

Yo he solicitado informacion para ir a ver los planos o el libro de licencia famoso en lopez de hoyos y mas de una vez me han disuadido diciendome que si no soy un entendido que para que quiero ver tuberias y cosas que no voy a entender. Ahora ya me queda claro que como se trampean las cosas y de que me plantare alli con un amigo arquitecto y un abogado, jeje.

La verdad, despues de lo que dice Nacho, me queda mas claro que no hay nada que hacer, pero bueno, al menos quiero estar informado de como me estan engañando.

Gracias a tod@s. Saludos.
 
I
IRLIU
23/01/2006 20:34
Estimados vecinos:

Nosotros como todos los demás hemos recibido dicho burofax.

Pero creo que aquí hay que hacer varias distinciones sobre lo que estáis comentando:

1__ Dada cierta afiliación profesional os tengo que decir: EL ERROR NO ES DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA, ES DE FERROVIAL.
Esto es debido a que el proyecto Básico de Lopez de Hoyos no el publicitado en Castellana ; Indica PERFECTAMENTE CORRECTAS LAS SUPERFICIES, las NO coincidentes con los contratos que firmamos. Pero que son las que ahora nos remiten.

2__ LA CLAUSULA DE CAMBIOS POR CUESTIONES TÉCNICAS NO ES APLICABLE!, ya que NO han sido cambios realizados por la dirección facultativa (sino por Ferrovial, ya que OFICIALMENTE Ferrovial está obligado a poner las superficies de los planos de la Licencia...los de Lopez de Hoyos). No a utilizar una hoja de excel remitida incorrectamente desde el estudio facilitando la labor o una mala lectura de ferrovial al redactar los contratos.

3__ DESGRACIADAMENTE en el contrato venía bien claro en una de sus clausulas que el comprador declaraba conocimiento de los planos de la Licencia (la copia de Lopez de hoyos) en donde están claramente recogidas
las superficies que ahora nos remiten por burofax.

A pesar de ser una ligera distinción semántica de claúsulas... es posible que un abogado experto en el tema sepa sacarla partido, ya que no es de obligado cumplimiento por parte del comprador (salvo conocimientos técnicos) la correcta lectura de documentación técnica y este caso de variación de superficies no es un cambio por necesidades técnicas de la dirección facultativa, ya que los planos de licencia son PREVIOS A LA REDACCIÓN DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA__

4__ En referencia a lo que hablábais del importe defraudado sólo hay que añadir una aclaración... los trasteros son anejos... no se adquieren realmente... compramos superficie construida de vivienda, no trasteros.

5__ Lo que si es cierto... y en verdad es más preocupante...ES QUE LA DIVISIÓN HORIZONTAL ES INCORRECTA!...consecuentemente...la tarifa de comunidad fijada por el porcentaje de nuestras superficies construidas en relación a las totales es INCORRECTA___pagando más de lo que deberíamos!

un abogado especialista a lo mejor saca algo por daños y perjuicios por dicha situación, siempre que Ferrovial no reescriture todo el bloque...

Por todo esto que os he indicado en mis previos posts, que en nuestra firma del contrato:

"-Los de ferrovial sudaban más que nosotros!!"

La metedura de gamba es bastante gorda!, pero en cierta forma me reconforta ver las argucias legales en las que se ha tenido que meter como gastarse 5500 € en burofax con copia certificada...y probablemente reconstituir la división horizontal.

En mi opinión está bastante dificil sacarles algo de dinero tal y como dice jcuena... salvo la incorrecta división horizontal...
Daros cuenta que a fecha de hoy no podéis demandar por que no soy propietarios...y a partir del 20 de febrero...sois perfectamente conocedores de dicha situación al adquirirla.

La única opción que os darán... que fue la misma que me dieron a mi en la misma firma al indicarlo... es rescindir el contrato y devolver el importe...pero eso si...ellos se quedan la señal como mínimo.

un saludo a todos

nacho

 
J
jcuena
23/01/2006 18:39
Hola vecinos!!

Ya he consultado esto con un abogado, y me ha dicho que suele pasar con frecuencia esto y no podemos hacer nada porque todos firmamos la famosa claúsula, que también es muy normal firmarla.

Así que ya sabemos que "ajo y agua". No nos van a rebajar nada por eso. Yo ni siquiera he llamado a Ferrovial porque para que me citen y me expliquen eso y yo no pueda hacer nada, no voy a perder el tiempo.

Saludos a todos!!!

P.D. Sabeis algo más del piso piloto, plenilunio....??
 
P
pic
23/01/2006 18:37
Una cosa son modificaciones debidas a cuestiones técnicas y otra muy diferente que hayan tomado mal las medidas el estudio de arquitectura. A ver señores de Ferrovial, que vosotros realizáis toda la obra de principio a fin, así que reconocer que la culpa ha sido vuestra y si es así dar cara.

Así mismo nosotros hemos firmado unas medidas en un contrato y si logramos demostrar que ese error ha sido culpa suya nos tendrán que descontar ese dinero del precio de la vivienda.

Esta mañana he estado hablando con un departamento que lleva asuntos de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. El número de teléfono es el 915240822 por si queréis llamar (de 10:00 a 20:00 Horas ininterrumpidamente). Les he comentado el caso, y me han comentado que se les puede solicitar una reducción del precio de la vivienda unas mejoras de las calidades de las mismas, pero que no aseguran que te vayan a hacer caso.

Yo para empezar he llamado a Ferrovial para solicitar ver el Libro del edificio. En el que tiene que figurar las dimensiones de los trasteros que se presentaron inicialmente en el proyecto. El siguiente paso pienso que será pedir a Ferrovial que nos expliquen en que consisten dichas cuestiones técnicas para intentar confirmar su veracidad, debido a que si no esta gente aludiendo a dicha cláusula nos va a acabar dando por detrás y todo (y eso que ya lo hacen cada vez que viene la letrita...).

En resumen, mi opinión es que nos movamos todos por separados y pongamos en conjunto las cosas que sacamos cada uno para poder intentar recuperar lo que nos hicieron firmar el día del contrato. Pensar que nos están quitando de los trasteros una media de 1 metro cuadrado, y habiendo pagado a unos 5.000 euros + IVA el metro cuadrado, multiplicando por 159 viviendas, asciende a la bonita cantidad de unos 150 millones de pesetas que nos están intentando robar.

Os dejo por aquí mi mail por si os puedo ayudar en algo: piki2piki@hotmail.com

Salu2 vecinos :)
 
R
RiySara
23/01/2006 16:14
Efectivamente nosotros tambien hemos recibido el mismo burofax hoy.

Me parece jocoso el comentario que hacen de con el fin de darles mayor transparecia, es la leche el tema sobre todo como dice pic porque luego mandan un plano que es ridiculo en tamaño, claridad y "transparecia". En nuestro caso pone que se nos reduce de 5,11 m2 utiles a aproximadamente 3,8 m2.

El caso es que nos enteramos ya de esto por otro post que se puso hace tiempo otro vecino. Al preguntar en la caseta de ferrovial, el comercial me llamo al dia siguiente y me dijo que efectivamente se reducia el trastero , pero que era debido a que el estudio de arquitectura que les hizo los planos se confundio en los numeros. Yo le dije que es me importaba un pimiento que eso era problema de ellos y no mio y que queria mis metros firmados por contrato. A lo que el se agarro a la eterna clausula de las modificacines debidas a cuestiones tecnicas.....

La verdad es que nos tienen pillados por la entrepierna al haber firmado todos esa clausula, pero bueno, estaria bien que si nos pudiesemos informar algunos de todo esto con algun abogado. Nosotros por desgracia no conocemos a ninguno, al menos que este en activo y sepa de esto.

Un saludo compareñ@s sufridores de la transparencia.
 
J
jcuena
23/01/2006 08:56
Hola!!! Yo también he recibido ese burofax, pero es que encima en mis modificaciones la nueva superficie construida del trastero no llega siquiera a la que tenía anteriormente útil.
Antes: 6,22 const. - 5,52 útil
Ahora: 5,07 const. - 3,77 útil
Os agradecería que cuanta información sobre este tema pudiesemos recabar la colgasemos aquí, ya que por mi parte voy a intentar reclamar a Ferrovial cantidad por estas modificiones, si no me da nada, consultaré con abogados a ver si les puedo denunciar.
Son casi 2 metros útiles los que me han quitado, y creo que ya nos han cobrado bastante el metro cuadrado como para regalarles 2....

Saludos!!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 24 (2006)
  • 15 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento