Volver al foro
M
mi_piso
31/03/2011 10:16

Derechos de los socios cooperativistas

¿Cuáles son los derechos de los socios cooperativistas?

1.197 lecturas | 13 respuestas

Es un resumen de los derechos que tenemos y que vienen en la guía de este foro:

Derechos de los socios cooperativistas

La Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, fija los siguientes derechos de los cooperativistas:

• Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.

• Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdo por la asamblea general y demás órganos sociales de los que formen parte.

• Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

• Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social.

• Al retorno cooperativo, generado normalmente por los beneficios netos obtenidos en la venta o arrendamiento de los locales comerciales, cuyo importe se emplea habitualmente en aminorar el precio de la vivienda.

• A la actualización y devolución de las aportaciones al capital social cuando proceda.

• Aprobar en asamblea general las cuentas del ejercicio.

• A los demás que resulten de las normas legales y de los propios estatutos de la sociedad; este es el caso, por lo demás frecuente, de la previsión de la sustitución de un socio, por baja justificada, por otra persona que reúna los requisitos necesarios para ser socio.


Sin duda, ha de recalcarse, que quizás el derecho más importante que la Ley concede al cooperativista es el derecho a la información, lo que le permite solicitar a los órganos sociales cualquier dato sobre la marcha y actividad de la cooperativa.

Ante el injustificado incumplimiento de la obligación de informar, cualquier socio puede reclamar ante los órganos de la cooperativa y también denunciarlo ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid o, directamente, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano éste cuya intervención es en todo caso necesaria para iniciar un procedimiento sancionador por infracciones a la legislación cooperativa cometidas por la cooperativa o por los miembros de sus órganos sociales.

Por otro lado debe tenerse presente siempre que las cooperativas se basan en el principio general de igual trato de los socios, principio de paridad que debe ser un derecho efectivo.

 
M
mi_piso
06/04/2011 13:42

Hola vecinos,

totalmente de acuerdo con neneml, Masari y javi84. Poco puedo añadir que no hayan dicho ya. Sólo hacer una puntualización a OSCARMARTINPOZUELO: informar y alarmar son cosas totalmente diferentes.

Saludos,

 
J
javi84
06/04/2011 10:36

Hola,

Oscar, no sé si no he entendido tú último comentario, sobre si esto es o se parece a una cooperativa.

Esto no es que se parezca, es que ES una cooperativa. Además, somos AUTOPROMOTORES, no nos han vedido nada, es nuestro, sólo lo han COMERCIALIZADO. La gestora, BOACENTRO está trabajando para NOSOTROS, ya que está pagada por parte de nuestras aportaciones.

Gestiona, NO DECIDE por nosotros. Esto lo tenemos que tener todos muy claro. Es la ley.

Lo que no entiendo, es qué intereses tienen ellos en llevarnos la contraria, ni si quiera estamos intentando decidir o promover algo nuevo o alguna mejora, estamos intentando que se CUMPLA  lo mínimo, LA MEMORIA DE CALIDADES, la cual es parte del contrato, es el anexo 1.

Me da igual que el señor arquitezcto tenga otra memoria diferente, de hecho, como la tenga voy a plantearme tomar medidas. Es INADMISIBLE, ademas de ILEGAL.

Siento ser tan contundente, pero esta gente no se va a reir de mi y el dinero que nos está costando, que parece que nos han vendido una ganga y les debemos algo, nada más lejos de la realidad.

 
J
javi84
05/04/2011 23:12

Buenas noches,


Gente, ¿qué ha pasado? ¿qué os han dicho esta tarde?

 

Saludos.

 
Masari
Masari
05/04/2011 22:38

Hola Oscar, bienvenido al foro.

Tal y como ha dicho neneml, nadie quiere alarmar a nadie. Este foro esta creado como muchos que hay,  para estar informado de las novedas que ocurren respecto de la promoción "Mirador del Agua.". Aqui exponemos lo que nos inquieta,nos preocupa, nos agrada .. Y como podrás haber leido una de las cosas que más nos inquieta y disgusta es el cambio que se ha producido respecto al sistema de calefación que ha pasado de ser individual (como consta en memoria de calidad) a comunitaria con contador individual como comunicaron   en la asamblea del 12 de julio, que no se si asistirias. No se si conoces este sistema, si no lo conoces solo te pido que indigues un poco, para que veas que es lo que nos ocurrirá si nos isntalan. Tendrémos problemas, problemas y más problemas. Es cierto que teoricamente tendría es menos contaminante, se debería pagar menos por tener alta eficiencia energetica,,, pero la reliadad es otra.  Por ello lo exponemos para que todo el que no lo sepa lo mire, ya que una vez nos entreguen las viviendas, no habrá nada que hacer, tendremos que tragar con el manteniemiento con la empresa que se haya encargado del proyecto (REMICA, FUSIONA, DALKIA..)  y lo peor de todo es que tendremos mensualmente facturas muy elevadas, con resultados no siempre tan buenos de calor en casa  y agua caliente sanitaria (ACS.)

Lo que si que te digo es que eres socio cooperativista y como tal  TIENES VOZ Y VOTO, para opinar....

 

saludos

 
neneml
neneml
05/04/2011 22:21

Hola Oscar,

El último punto que has tratado, es el que creemos que es más importante, por ese motivo hemos decidido movernos y participar como socios-adjudicatarios que somos de la cooperativa mundo madrid sur y la mejor manera de juntarnos es a través del foro, ya que por ley tiene prohibida la cooperativa facilitarnos los datos del resto de socios.. Decirte que somos ya, un buen número de vecinos.

Aquí no estamos para alarmar a nadie, sino para movilizarnos para ser participativos en la contrucción de nuestra vivienda y hacer ver a todos los socios, por el único medio que tenemos, que se han hecho modificaciones sin consultarnos a nadie.

Decirte del mismo modo que, no nos dejamos llevar por la alarma de un foro, ya que nuestra información está requiriendo de muchas horas que le estamos robando a nuestro tiempo, estando avalada por técnicos, juristas y demás personal especializado. Al tiempo de estar realizando visitas y reuniones con personal de la cooperativa.

El punto más importante es el de la caldera, que como podrás comprobar en la memoria de calidades que tienes, pone caldera individual (puedes consultar la memoria en la sección de descargas de este foro) y sin embargo nos van a instalar una caldera central con contador individual, que en la teoria es el mejor sistema, pero en la práctica y como podras comprobar en multitud de sitios (tambien en la sección de descargas), esta dando muchisimos problemas.

Por ultimo decirte, que si quieres que esto se parezca a una cooperativa y quieres participar en ella, te invito a que te unas al grupo de personas que estamos unidos, para ello te invito a que mandes un correo a la dirección:

miradordelagua@hotmail.es

Aqui podras hablar con todos nosotros.

Un Saludo. 

 
OSCARMARTINPOZUELO
OSCARMARTINPOZUELO
05/04/2011 18:34

Buenas Tardes:

Lo primero que os quería comentar es que no suelo leer estos foros, en los cuales la gente se enciende alarmando al resto de gente sin motivo alguno aparentemente.

Me podríais explicar que ha cambiado de la memoria de calidades quien os lo ha dicho, como lo sabéis etc.?

Luego también se comenta en este foro, temas de cláusulas abusivas, Intereses y Derechos de los cooperativistas, seguro de aportaciones, caldera, mancomunidad..........me gustaría que me indicarais con quien habláis de estos temas ya que cuando yo llamo a Lola me dice que todo esta bien. Y que no sabe nada de los temas que tanto os inquietan.

Por ultimo en ningún momento esto se parece en algo a una cooperativa, bajo mi punto de vista, y puedo estar confundido porque esto es simplemente una opinión, nosotros pagamos nuestras cuotas y estos señores construyen. Punto

 

Un saludo vecinos

 
Masari
Masari
01/04/2011 16:33

MI-PISO, estoy totamente de acuerdo contigo.

 
M
mi_piso
01/04/2011 15:50

Hola CYR_05,

yo tengo muy claro que sus derechos terminan donde empiezan los nuestros. Por eso, voy a defender los que considero mis intereses. Respeto cualquier opinión contraria a la mía, pero voy a luchar por hacer prevalecer mis derechos por encima de cualquier irregularidad.

 
Masari
Masari
31/03/2011 22:50

CYR_05, tal y como te lo ha dicho neneml  ninguna clausula puede ser contraria a la ley de cooperativas de la comunidad de madrid.

Esta claro que si hablas con la gestora ellos te dicen que al final ellos tienen la sarten por el mango. Claro esta que si  tragas y no haces nada al respecto, un problema menos para ellos. Pero no se trata de eso porque es tu dinero y esta claro que están usandole para construir, pero como a ellos les viene en gana y cambiando cosa de la memoria de calidad si pedirte opinion.

Por este motivo te invito y animo a ti y  a al resto de socios cooperativistas a que manifesteis al presidente sin ningún tipo de pudor, vuestas inquietudes de esta promoción, (seguro de aprotaciones, caldera, mancomunidad....)

 
neneml
neneml
31/03/2011 22:24

Hola CYR_05,

En el tema contratos, existen lo que se llama las clausulas abusivas, que son declaras nulas.

En cualquier caso ninguna clausula puede ser contraria a la ley de cooperativas de la comunidad de madrid.

Un saludo.

 
CYR_05
CYR_05
31/03/2011 20:04

Pero también hay que tener en cuenta lo que hayamos firmado en el contrato, no lo olvideis... Todos sabemos que meten clausulas para que al final ellos tengan la sartén por el mango..

 
neneml
neneml
31/03/2011 18:54

Hola Vecinos,

Mi_piso quiero darte las gracias por el trabajo que has hecho, así tenemos un poco más claro nuestros derechos como socios-cooperativistas.

En la sección de descargas podeís ver la ley de cooperativas de la comunidad de madrid, con los puntos más importantes subrayados por mi piso.

 

Un Saludo.

 
M
mi_piso
31/03/2011 10:25

La información de la web de la CAM es la misma. No obstante, os paso en enlace ya que vienen también teléfonos y direcciones útiles.

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114177647538&idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228548&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1114177648186&sm=1109170600517

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento