Volver al foro
F
fcarmen
20/06/2007 09:11

ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR

¿Qué impacto tendría la construcción de una planta de residuos inertes en Perales del Río?

2.741 lecturas | 26 respuestas
Transcribo en mensaje que ha aparecido en el foro de Los Jardines:

"Hola a todos,

Este es el eslogan que han elegido las asociaciones de vecinos con el tema de la nueva planta de residuos inertes que nos quieren colocar a la entrada del pueblo.

No sé si alguien sabe lo que podría suponer una planta de estas características, el fin de Perales como lugar tranquilo y apacible en el campo fuera de la gran ciudad y el ruido.

El Ayuntamiento de Getafe no ha sido debidamente informado de su construcción aunque el suelo sea de Madrid, pero es que se está construyendo a 200 m de casas y de colegios con más de 1200 niños, la guardería... etc

Cada vez que Madrid quiere poner algo de impacto medioambiental lo manda a sus límites, y uno de ellos, Perales, YA ESTÁ BIEN QUE PARECE QUE SOMOS LA ESCOMBRERA DE MADRID.

Ya tenemos Depuradora Sur, Depuradora Butarque
Planta de Secado de lodos de Butarque, Incineradora de Valdemingómez y Planta de tratamiento de residuos sólidos de Valdemingómez, todo ello en menos de 4km a la redonda y teniendo en cuenta que estamos en medio del Parque Regional del Suroeste...

Hasta los del Centro de Salud han dicho "Desde la prevención de la salud el establecimiento de una planta de residuos inertes en la zona básica de Perales del Río, dado la existencia de otros posibles contaminantes no nos parece adecuada, ya que puede añadir otra fuente de contaminación ambiental". Pues bien, el otro día cuando paramos las máquinas con nuestra manifestación y estuvieron los de España Directo, se dijo que no hacía falta un estudio de impacto medioambiental, pero claro, teniendo en cuenta que el Sr. Alcalde tampoco ha realizado, o más bien, ha obviado por completo, el estudio en la monumental obra de la m30, pues claro, que es eso para un insignificante barrio como Perales del Río...

Os imagináis cuánto polvo en suspensión quedará en el aire si se construye la planta y tenemos que tolerar unos 1000 camiones diarios cargados con escombros de todo tipo (tanto materiales de obra como vertidos en general, ya que cargarán con los volquetes de las obras, en los que todos echamos no sólo escombros sino cualquier otro tipo de basura que no deberíamos).

Serán 65000m2 destinados tanto al tratamiento de residuos para su reciclaje como para vertedero de todos aquellos otros que no puedan reciclarse, que se convertirán en montañas y montañas de residuos que ya no sólo afearán aún más el paisaje de la entrada, sino que supondrán un verdadero problema de salud para todos nosotros y nuestros hijos, que respirarán polvo en suspensión continua, la cantidad de camiones que entorpecerán el tráfico que ahora mismo es casi inexistente, pero lo peor de todo serán las particulas de amianto que quedarán en suspensión, en la ropa de nuestros hijos... y que, bueno, mejor lo leéis vosotros en http://www.amianto.net/riesgos/ porque si lo digo yo me voy a poner a llorar...

Espero por el bien de todos que estemos unidos en un problema de estas características, que lo hagáis saber al mayor número de personas posibles, tanto de Perales, como de fuera porque entre todos, haremos más fuerza y presión al Ayto de Madrid para que paralicen esta aberración al Medio Ambiente, en medio de un núcleo urbano.

Todos aquellos que quieran colaborar buzoneando, llamando a gente en caso de movilizaciones o cualquier otra cosa, puede dejar su teléfono al conserje del Centro Cívico.

No podemos dejar que nos ganen y envenenen nuestra salud y nuestro entorno, nuestras casas y nuestra vida... Todos juntos, esta lucha, la vamos a ganar "
 
L
LMD
28/06/2007 12:01
El Congreso aprobó ayer la Ley de Responsabilidad Ambiental, que obliga a reparar los daños ocasionados y a devolver los recursos naturales al estado original.
(Publicado en La Gaceta de los Negocios de hoy)

Vamos que nos van a dejar Perales hecho un vergel...
 
M
manu_adri
27/06/2007 18:02
He estado mirando por Internet, y una forma muy buena de comunicarnos es tener una base de datos de nuestros teléfonos móviles, y de este modo mandar mensajes a la gente avisando de reuniones, noticias importantes, etc...
El coste de cada mensaje ronda los 10 céntimos de Euro.
Mediante un sencillo programa instalado en el PC, las asociaciones de vecinos pueden movilizar a mucha gente a través de SMS en 5 minutos.
¿pensais que esto puede ser una idea correcta?
 
O
osquibiri
27/06/2007 09:49
Hola Isabel,

Por que no quedamos para ir juntos ?? Seguro que Jar2004 tambien se apunta.
 
I
isabelgcha
27/06/2007 08:46
Si alguien tiene LA CAIXA, dispone de 10 sms gratis a través de Línea Abierta
 
M
manu_adri
26/06/2007 18:43
Buenas a todos.
Soy un vecino que estuvo ayer en la reunión. Quisiera aclarar dos cosas. Por un lado hay que separar las reuniones informativas de las activas o mejor dicho la reivindicativas. Hay gente como yo que llegamos el lunes cansados de trabajar, y que nos cuesta mucho ir a las reuniones. Finalmente estuve allí y lo que dijeron tampoco considero que sea lo suficientemente importante como para movilizar a la gente. Sinceramente, tal y como dijo uno de los vecinos, hay que reducir estas reuniones al máximo para no quemar al personal, o por lo menos separarlas de las otras reuniones más importantes en las cuales se va a realizar una protesta inminente. Para transmitir información considero que el mejor medio es a través de foros, de carteles... y las reuniones las organizamos para la acción o para decisiones muy importantes.
Por otro lado, si que es cierto que hay que estar muy atento para saber cuando son las reuniones. La mayoría de los jóvenes que hemos venido a este pueblo trabajamos fuera de casa, por lo que sinceramente, la gente no se entera.
Ahora mismo voy a buscar algún servicio de SMS similar a la publicidad, para movilizar a la gente rápidamente, y que estemos todos enterados, ya que el móvil es el medio más eficaz de contacto rápido.
Un saludo.
 
B
Brigitte
26/06/2007 15:54
Estupendo el anuncio en el Pais ! no vamos a permitir esa planta de escombros,los malos olores de las depuradoras justo al lado de nuestras viviendas y escuelas de nuestros hijos,queremos que Perales sea limpio y tenga servicios y transporte como cualquier otro barrio de Getafe.
Animo vecinos-
 
L
LMD
26/06/2007 14:05
Sale el tema en "El País" de hoy.
 
I
isabelgcha
26/06/2007 13:47
Soy de los jardines. El presidente hizo una lista de mails y cuando intenta organizar una junta o cosas así, aunque no están todos los vecinos y luego se convocan las cosas oficialmente, muchos nos enteramos y podemos colaborar.

Si me mandais vuestros mails podemos hacer lo mismo utilizados solo para este tema (que no es cuestión de bloquear cuentas...) Así, cuando alguien se entere de algo podría avisar al resto
 
A
alejandro84
26/06/2007 13:33
ese es el problema creo yo que la gente no se entera de nada HAY QUE AVISAR LAS COSAS CON ANTELACION , SI NO ES IMPOSIBLE CONVOCAR HA NADIE
 
L
LMD
26/06/2007 10:30
Pues lo lamento de veras, ayer me fué totalmente imposible ir aunque sí fuí a las otras reuniones. De la reunión anterior estuve alli (donde quieren poner la planta) y luego me fuí a toda velocidad para que me pasaran las fotos y llegué a mi casa a las 11 de la noche (estabamos en pie a las 6.30). Pero efectivamente, si vamos pocos, nos comeremos la planta y todo lo demás que quieran hacer.
Seguid contando conmigo
 
I
isabelgcha
26/06/2007 10:16
No sé si es que estamos en mala época o que realmente el tema no nos interesa.

Ayer fue vergonzoso el número de personas que asistimos a la reunión, unas 50 más o menos y la mayoría gente mayor, casi sin jóvenes.

Parece mentira que nos importe tan poco nuestra salud y la de nuestros hijos.

Voy a seguir transcribiendo las reuniones pq seguro que algún día os animaréis a luchar por lo que es vuestro:

- Ayer estuvo Pedrín, presidente de la AAVV de Los Rosales el cual nos dio apoyo y se indicó que para cualquier concentración u otra medida a tomar contáramos con la gente de los Rosales. Asímismo, se pidió nuestra colaboración firmando en las hojas que hay en el centro cívico, para su problema con la avenida.

- Se ha abierto en el centro cívico una "hucha" para la que todo el que quiera pueda realizar su aportación (están dando entre 6 y 10€) para hacer frente a los gastos que estén surgiendo. No es obligatorio aportar nada.

- Se mostraron todas las denuncias que el Ayuntamiento de Getafe ha hecho (no me pidáis a quién porque eran 6 y no las recuerdo, a medioambiente p.ej...) y por nuestra parte, la abogada está haciendo lo mismo. Se indicó que quizá debiéramos denunciar todos pero de momento se va a esperar a ver qué ocurre con las denuncias de las instituciones.

- Personalmente indiqué que al ser tan poco gente, si no necesitaríamos mayor difusión en los medios tomando medidas drásticas para ello como cortar la carretera periódicamente o hacer un corte de las vías del AVE a lo que me contestaron que era buena idea pero que mientras seamos tan pocos en las reuniones es totalmente inviable. Y lo peor (opinión personal) es que por mucho que llamemos a medios de comunicación, si luego somos pocos a la hora de dar la cara, no nos va a hacer ni caso, ayer había dos periodista, pero de verdad que éramos una ridiculez...

- Por último, un vecino leyó una carta muy emotiva que había escrito y que tenía la intención de entregar en el registro de la puerta del sol. Se propuso la idea de crear una carta más aséptica que todos pudiéramos recoger (o el que quisiera crear la suya propia adelante) y entregar la semana que viene en el registro. Dependiendo de los que seamos, se fletará un autobús. El objetivo es colapsar el registro, así que cuantas más cartas mejor. Se puede llevar más de una carta de diferentes personas, siempre que se conozca el DNI (si os lo pueden dejar mejor por si acaso). Así que ánimo, recoger la vuestra en el centro cívico y firmarla o entregad una propia a alguien que vaya a ir.

- Extraoficialmente, se tiene conocimiento que la empresa privada que realiza las obras va a pedir daños y perjuicios por los problemas que le estamos ocasionando a la CAM y al Ayto. y si no le hacen caso (cosa más que probable) denunciará a los vecinos (eso eso!!), pero como digo, esto es extraoficial.

Y en general creo que esta fue la reunión. Siento reiterarme pero es muy importante que acudamos a estas reuniones informativas. Si alguien no se entera por algún motivo, que lo comunique en el Centro Cívico para dar soluciones (ahora vienen con megafonía por aquí, antes no y han prometido empapelar el barrio)

Pero yo sigo opinando que esta lucha no deberíamos hacerla solos. Cuanta más gente lo sepa mejor y no solo de Perales, de Getafe, todo Villaverde, Vallecas etc ya que ellos también estarán afectados aunque sea de lejos, el MedioAmbiente no tiene fronteras y el viento llega a todos lados...

Un saludo
 
L
LMD
26/06/2007 07:32
Hola:

Ayer me fué imposible ir a la reunión. ¿Podéis contar lo que habéis decidido?

Gracias,

un saludo.
 
I
isabelgcha
25/06/2007 11:50
Hoy 25 de junio a las 19.30 asamblea informativa en el centro cívico
 
L
LMD
25/06/2007 10:05
No pasa nada Isabel. Raúl de El Caserío hizo fotos y fué las que envié a "El País". Espero que en la próxima concentración pueda llevarme mi cámara (a ver si aparece).

Gracias,

Un saludo.
 
I
isabelgcha
22/06/2007 14:46
Esta mañana envié una carta a un montón de prensa, radio y televisión. Se ha puesto en contacto conmigo ONDAMADRID. Me han pedido si podían grabarme un minuto contando un poco lo que nos pasaba pero he preferido redireccionarles a Nicanor, presidente de la asociación de vecinos para no meter la pata y decir algo que no debo o que no sea cierto... Me han dicho que el lunes se reúnen con Begoña, también de la AAVV así que vamos a por ellos!!!!

Lola, lo siento, pero aunque suene ridículo, la cámara me la dejé encendida y no pude hacer las fotos, pero prometo que para la siguiente esto en primera fila con catorce baterías de repuesto...
 
L
LMD
21/06/2007 15:02
Por favor, intentad llevaros alguno una cámara de fotos. Ya he hablado con el periodista de El Pais y me dice que hay una opción en la web "Yo periodista" donde podríamos publicar la noticia. Dice que tiene calado, que lo podrían seguir ellos para publicar en la edición escrita. Pero las fotos son fundamentales... Yo con la mudanza, no sé si encontraré la cámara.
Un saludo.
 
L
LMD
21/06/2007 14:49
Respuesta de "El País":

Estimada Lola:

Nos gustaría mucho que nos enviaras una noticia sobre el tema a Yo, Periodista de ELPAIS.com, acompañada de alguna fotografía que pueda ilustrar la noticia, puesto que nos interesa mucho.

Si nos dejas tu móvil, te llamaremos para tratar el tema personalmente.
Muchas gracias por tu colaboración,

Un saludo,

ELPAIS.com
 
L
LMD
21/06/2007 14:44
He enviado correos a "El Pais", "El Mundo" y "ABC" volviendo a hacer hincapié en el tema y comentando que hoy nos reunimos los vecinos, que nos estamos movilizando...

 
L
LMD
20/06/2007 15:33
Está claro que Telemadrid es crítico con el PSOE, no con el PP. Es evidente.
Sería en otros medios, pero yo creo que lo más efectivo sería una gran concentración (que se organizara con tiempo y si hay que presentarse a la puerta del Ayuntamiento de Madrid, pues nos presentamos...), a eso sí acuden, no les queda más remedio.
 
I
isabelgcha
20/06/2007 12:57
Ya sé cómo se llama EL OJO PÚBLICO DEL CIUDADANO, aún no se emite, está a punto....
 
I
isabelgcha
20/06/2007 12:55
Hola, soy la que puso el mensaje en el post de los jardines... quería decir que a los de España Directo ni os molestéis, ni, por supuesto, a nada de Telemadrid, pq estuvieron el día que paralizamos las escabadoras y dijeron que "para una obra así no hacía falta estudio de impacto medioambiental", así que lo dicho, a Telecinco y vamos a intentarlo en un programa nuevo que van a poner que se llama algo así como Preguntas del ciudadano o algo así... que lo presenta Juan Ramón Lucas creo
 
L
LMD
20/06/2007 11:54
Por supuesto que vamos a ganar. Yo me pasaré por el centro cívico para dejar el teléfono. Sobre todo es importante difundir con tiempo las concentraciones o protestas, yo a la que hubo hace un par de días no pude ir porque me enteré al día siguiente.
Y enviar quejas es vital. Vuelvo a poner la direcciones a las que yo he enviado quejas y animo a que les bombardéeis literalmente.

Ayuntamiento de Madrid: www.munimadrid.es
Comunidad de Madrid: www.madrid.org
Candidato del PP en Getafe: joseluismoreno2007@hotmail.com
Defensor del pueblo: www.defensordelpueblo.es

Un saludo a todos
 
F
fcarmen
20/06/2007 11:27

Aqui van direcciones de interés, que transcribo del foro.
Y por cierto, que para vecinos Mucho Mejores que Yo , ya estais todos lo que haceis posible un foro constructivo y eficaz. Gracias a vosotros, de verdad.

"Hola a todos, he mandado varios mensajes de protesta a medios de comunicacion y a la comunidad de Madrid, os pongo las direcciones para que os animeis a poner vuestros mensajes:
- Comunidad de Madrid: www.madrid.org
- Buenos dias Madrid: buenosdias@telemadrid.es
- Madrid Directo: md@telemadrid.es
- Proteste ya del programa QDQ: protesteya@telecinco.es
- España directo: edirecto@rtve.es
Espero haber ayudado y que protesteis cuantos mas mejor"


Y por último, el ayuntamiento de getafe tiene un blog del alcalde donde se pueden dejar comentarios, opiniones.....
 
A
agus72
20/06/2007 10:28
preferiria TELE 5 en caiga quien caiga

me parece que tenemos algun vecino que trabaja en dicho canal

me lo podeis confirmar?
 
L
ldmoran
20/06/2007 10:02
Está genial, pero creo que como mas nos van a hacer caso es si pudieramos llamar a alguna televisión. Si alguno de nosotros conociera a alguien en telemadris, por ejemplo, estaría genial.
 
A
agus72
20/06/2007 09:39
estaremos alerta ante cualquier situacion.

como siempre muchas gracias fcarmen..deberia haber mas personas como tú
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento