Volver al foro
M
mmfj
22/08/2011 22:38

Reducción de IVA

¿Cómo afecta la reducción del IVA a las nuevas viviendas al precio final?

2.231 lecturas | 13 respuestas

Hola vecinos,

me imagino que todos habreis visto lo que lleva saliendo en la tele varios dias sobre la reducción del IVA a las nuevas viviendas de un 8 a un 4% antes de final de año.

El motivo de ponerme en contacto con vosotros es porque es una reducción de unos 5000 euros en el precio de la vivienda, mas o menos, y es bastante interesante que en estos tiempos de crisis si nos podemos ahorrar una pelillas...nos vienen muy bien a todos. Además, ya que no nos podremos degravar la vivienda para futuras declaraciones de la Renta por lo menos que saquemos algo, no?

Segun lo que han ido contado en la promotora es facil que podamos escriturar antes de que acabe el año pero con este motivo tenemos que intentar entre todos dar la lata para que hagan lo imposible para que escrituremos de verdad y ahorrarnos ese dinero, no?

Por cierto, en cierta ocasión me comentaron en la promotora que había bastantes vecinos interesados en poner una piscina, a mi me parece fantástico ya que con las temperaturas que manejamos en nuestra tierra sería un desahogo. Sabeis algo acerca de esto?

Un saludo

 

 
R
ralovi09
21/10/2011 15:08

Buenas Tardes!. Ya hemos visto nuestros pisitos. Supongo que todos  los vecinos ya habrán ido a la visita!. Yo estoy de acuerdo con mmfj en que las puertas son bastantes malillas. Y totalmente de acuerdo en el tema del aseo ,pues la puerta está muy estudiada porque un pelín más y roza con el lavabo. el tema del termo es un rollo porque ocupa tanto que quita un espacio estupendo para muebles; así como esa ventana,..... Lo que me tiene a mi un poco más descolocada es el dormitorio de matrimonio por cuanto que en mi piso (no se sí en todos los pisos ocurre lo mismo) este dormitorio tiene una segunda ventana que me desestructura bastante, así como poco espacio para un armario medio en condiciones ya que está la puerta del cuarto de baño,...., pero supongo que será cuestión de estudiarlo todo mucho. Ya sabiamos que eran 70 metros,....Pero con estas mínimas salvedades, he visto bien el piso, los bloques, cocheras, trasteros,......

Ahora, confiemos en que la entrega puedan hacerla efectivamente en Diciembre.

 
M
mmfj
19/10/2011 12:34

Yo tambien estoy de acuerdo con vosotros respecto a lo de la aplicación del iva reducido a todo lo que queda de piso y me parece buena idea que vayamos todos a la promotora a exponer nuestras dudas.

Yo ya he estado en los pisos y están muy bien, pero por ejemplo, la ventana de la cocina donde está el termo es un rollo, sobretodo para limpiarla, ya lo vereis y el aseo, es minusculo, la puerta pasa casi rozando al lavabo, demasiado calculado al milimetro, que como se puje la puerta no se si se podrá cerrar. Por lo demas están muy bien, las puertas se ven regularcillas de buenas, pero ....es vpo.

Un saludo

 
R
ralovi09
18/10/2011 22:33

Buenas Noches a todos!. Después de leer vuestros mensajes, yo también considero como mcgeefe que la reducción del IVA tendrían que aplicarla a la totalidad del precio del piso. En principio pensé que la aplicarían a la cantidad que nos quedase por pagar a la fecha de la escritura, pero leyendo el Real Decreto-ley he llegado a la conclusión de que la aplicación de la reducción es a la totalidad del precio del piso; opinión que también se me confirma con el enlace que muy amablemente publicó en su mensaje anterior mcgeefe.

Yo voy el Jueves a ver el piso y después quiero pasarme por Convisur para tratar algunas cosas y entre ellas preguntaré también este tema, y os comentaré lo que me digan.

También me ha generado cierta duda la carta que nos mandaron indicando el día de la visita a los pisos cuando dicen que "todas las cantidades que tengan previsto abonar a la entrega de la vivienda debería anticiparlas a esa fecha para poder acogerse al IVA superreducido". He supuesto que es  para el caso de no firmar antes del 31 de Diciembre y en cuyo caso ya no nos aplicarian del tipo de IVA 4%, pero si entregamos cantidades antes de dicha fecha,  sí  que se verían beneficiadas. Pero por otro lado no le encuentro mucho sentido por cuanto que en el contrato no figura nada de que tengamos que entregar cantidades anticipadas a la firma........

Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que podiamos juntarnos y exponer de forma colectiva todas las dudas y opiniones de cada uno, pues seguro que entre todos tendriamos una información mucho más abundante, así como también podriamos ir a Convisur y exponerle este tema  conjuntamente.

UN SALUDO A TODOS.

 
mcgeefe
mcgeefe
17/10/2011 19:53

Las escrituras del piso no se pueden firmar si no se ha concedido la cédula de habitabilidad, es imposible, lo que quiero decir es, que si los propietarios y propietarias estamos preparados para firmar antes del 31 de diciembre y por causas agenas a nosotros no se firma, la promotora debería asumir ese 4% de iva que se supone nos debemos ahorrar ya que en el contrato pone fecha límite de entrega en diciembre de 2011 y aunque esté sujeto a la urbanización, nosotros no somos los responsables del retraso en la obra del colector, que retrasará la finalización de la urbanización.

 
M
mmfj
17/10/2011 18:23

Muy buenas vecinos,

lo de firmar las escrituras antes de que acabe el año sería ideal, ya que como bien sabemos todos, nos ahorrariamos una pasta, pero creo que no debemos aligerarnos más de la cuenta, es decir, si firmamos las ecrituras antes del 31 de diciembre y no tenemos la cédula de habitabilidad, estamos firmando una propiedad que aun no es apta para vivir y el problema no es ese, el problema es que si por lo que sea tardan más de la cuenta en terminar el colector, que en principio es lo que faltaria para que den la habitabilidad, nunca nos van a dar luz, ni agua, ni ningun otro servicio necesario para vivir, porque aun faltaria la cédula. Además en la escritura del piso deberia venir reflejado que firmamos sin la cédula de habitabilidad y estariamos asumiendo que firmamos una cosa no apta para vivir.

Creo que, aunque sea una faena para todos que no firme antes del 31 de diciembre, deberiamos ser pacientes y tener todos los papeles en regla, para no encontrarnos con ninguna sorpresa de última hora.

Pienso, que a Convisur le va a interesar más que a nadie que se firme antes del final del año porque así quedarían libres de indemnizar a los propietarios por el retraso de la entrega de la vivienda, pero nosotros podemos salir perdiendo porque pueden evadirse de responsabilidades.

Bueno, esa es mi opinión, tampoco sé de esto a ciencia cierta. No sé qué pensará el resto de vecinos, pero yo, no firmaría nada, por si acaso.

Un saludo

 
mcgeefe
mcgeefe
17/10/2011 17:06

Buenas tardes vecinos, tras recibir la carta de CONVISUR, en la que se indica que nos aplicarán la reducción del 4% a las cantidades que nos queden por entregar a la entrega de llaves, siempre que se entreguen antes de final de año, tengo varios puntos sobre los que me gustaría que opinariais.

En primer lugar la reducción del 8% al 4% en el IVA de la vivienda, en el caso de nuestra vivienda supone un ahorro de aproximadamente 6.000€.

En segundo lugar en el contrato que tenemos con CONVISUR, la fecha de entrega de los pisos es DICIEMBRE de 2011.

Por último tras la carta de CONVISUR y los dos puntos que he expuesto, creo que tenemos derecho a firmar el contrato antes de final de año para que nos apliquen la reducción del IVA, puesto que tenemos un contrato que indica como fecha tope DICIEMBRE de 2011.

Creo que la voluntad de CONVISUR de reducirnos el IVA de las cantidades que nos quedan por entregar tendrían que aplicarlo a la totalidad del piso, puesto que yo como parte interesada estoy PREPARADO para FIRMAR en DICIEMBRE de 2011.

Espero vuestras opiniones y en caso de que opineis de la misma manera que yo, tendríamos que presentar esta inquietud de forma conjunta a la promotora (CONVISUR).

 
mcgeefe
mcgeefe
12/09/2011 12:43

Yo creo que si nos afecta el cambio de IVA. Otra cosa es que no firmemos antes de final de año.

Os adjunto un enlace de un despacho de abogados donde se evalúa la medida tomada:

http://manga-abogados.com/blog/2011/08/iva-vivienda/

Las principales observaciones que se hacen son las siguientes (subrayo en negrita, lo que considero nuestro caso):

La bajada del IVA en adquisición de vivienda se justifica con un único párrafo de la Exposición de Motivos del Real Decreto, y se implanta a través de una Disposición Transitoria por su limitado carácter temporal.

Al margen de las consideraciones políticas o económicas que se puedan realizar, desde el punto de vista jurídico tiene una única transcendencia, se aplica la rebaja a partir de hoy (día 22 de agosto de 2011), y se aplica sólo en los supuestos de primera transmisión de vivienda, no para la segunda mano que no tributa por IVA.

 

- Por ello se aplica a las compraventas que se hagan a partir de ahora a promotoras, tanto en documento privado, como en la escritura pública.
- Se aplicará a las escrituras públicas que se realicen a partir de ahora, aunque existiera compraventa en documento privado anterior con otro tipo de IVA.
- Se aplicará a las ventas realizadas por empresas no promotoras, por ejemplo Bancos, que adquirieron las viviendas cuando estaban todavía técnicamente en construcción.
- No se aplica a las ventas entre particulares.
- No se aplica a las ventas de segunda-mano.
- No se aplica a las ventas realizadas por Bancos de viviendas que se les hayan adjudicado en ejecuciones hipotecarias, adjudicaciones en pago, etc, si ya eran viviendas terminadas y/o usadas.

 


Editado por mcgeefe 12/09/2011 12:44


Editado por mcgeefe 12/09/2011 12:45
 
T
tomlop
12/09/2011 11:31

Buenos días,

Mi novia y yo tenemos uno de los bajos. Hace 2 semanas estuvimos en la oficina y preguntamos por el tema del IVA, y por lo visto no estaba muy claro el tema, pero en principio no cumpliamos las condiciones para que nos aplicasen esa rebaja del IVA (eso si, la subida del 7% al 8% si que nos la aplican, faltaría mas). A ver si alguien que este puesto en este tema nos aclara un poco esto porque es un buen dinerito el que nos ahorrariamos...

También nos dijeron que en Octubre querían organizar una visita para que viesemos el piso.

Con respecto a la piscina, por nosotros encantados.

Saludos ;)

 
mcva
mcva
11/09/2011 20:39

hola,

Yo estuve la última semana de agosto por allí para dejar parte de la documentación que pidieron para cajasur, y me comentaron que aún no habían entregado la dodumentación a cajasur, que lo harían en la primera semana de septiembre asi que mientras que cajasur revisa ésta, supongo que tardarán en contestar; aún así me comentaron que si faltaba documentación igual la solicitaban a través de ellos.

En cuánto al tema del iva me dijeron que había dudas de cómo interpretar el real decreto, y que en principio ellos entendían que no nos afectaba, pero yo he estado mirando y en principio no estoy segura del todo pero deberían aplicarnos el 4% de IVA a lo que nos queda por pagar del piso siempre que escrituremos antes de enero, a los pagos realizados con antelación no afecta. De todas formas quiero pasarme si pudiese por hacienda para preguntarlo, ya que supondría tener una hipoteca por menos cantidad y pagar menos a la entrega de llaves.

Me han comentado también que en octubre nos iban a citar por portales para ir a visitar los pisos. Y que ya estaban solicitando la cedula de habitabilidad, pero como siempre que la entrega del piso dependerá de la urbanización del colector en concreto.

Es lo único que os puedo contar,

Un saludo

mmfj  disculpa pero se me paso preguntar por el tragaluz, si puedo ir en otra ocasión lo preguntaré.

 
pilirroja
pilirroja
11/09/2011 17:52

hola vecinos:

aunque este tema es sobre la reducción del IVA, os escribo para preguntaros si cajasur se ha puesto en contacto con vosotros por lo de la hipoteca. En Convisur me dijeron que llamarían a la gente en septiembre, pero a nosotros todavia no nos han dicho nada. 

 
M
mmfj
25/08/2011 08:23

Hola,

Lo de la rebaja del IVA en principio es hasta Diciembre, aunque si entra el PP quieren dejarla un año más, por tanto, por ahí bien.

Respecto al incumplimiento del contrato, me imagino que quién tiene que indemnizar es la promotora y lo del IVA va por otro lado, que supongo, lo tendrán que devolver o rebajarlo del precio de la vivienda a la hora de hacer la hipoteca.

Si vas por alli mcva, pregunta todas estas cosillas vale? yo de momento no puedo pasame por mis horarios.

Te importaria preguntar otra cosa? cuando pasas por los pisos se ven todas las ventanas de corredera excepto una de la cocina, donde va el termo. Esto es un tragaluz?

Estamos en contacto.

Un saludo.

 
mcva
mcva
23/08/2011 11:39

Hola buenos dias,

Acabo de entrar en la web y me parece muy interesante todo este tema. Como estamos entregando documentación para todo el tema de hipoteca, me imagino que igual que yo habreis preguntado sobre este tema. A mi me comentaron que en un principio debido al incremento del iva del 7% al 8 % y la constitución de la comunidad tendriamos que pagar unos 1500 € más antes de escriturar, supongo que si el iva ha bajado al 4 % serán ellos los que ahora tengan que proceder a la devolución correspondiente.Que a todos imagino que nos vendría muy bien después de llevar dos años esperando. Creo que es en diciembre cuando esta previsto escriturar, pero claro no se si es en diciembre o enero cuando termina la rebaja del iva; pero también en diciembre se supone que deben hacer la entrega de pisos según contrato, si sobre pasan este límite y por tanto estan incumpliendo el contrato, nos veriamos obligados a pagar el incremento del iva ? o no debido al incumplimiento del contrato.

Para la proxima semana me quiero pasar por alli y preguntar todo esto.

En cuánto al tema de la piscina, hasta que no se constituya la comunidad no hay nada que hacer, ellos no pueden hacer nada,  lo único que hacen es ilusionarnos como buenos comerciales que son.

Un saludo a todos y si me entero de algo más os lo haré llegar

 
mcgeefe
mcgeefe
23/08/2011 11:11

Creo que a todos nos parece estupendo ahorrarnos este dinero, lo que tendríamos es que hablar con CONVISUR para comentarles nuestra inquietud y ver si podríamos firmar los contratos antes de final de año, aunque según tengo entendido, hasta que no tengamos la cédula de habitabilidad no podemos firmar la escritura.

Por otro lado, indicar que en la declaración de la renta de 2010 yo he indicado los importes que he destinado a primera vivienda, puesto que ya tenemos un contrato con CONVISUR visado por la junta de Andalucía y los justificantes de haber efectuado el pago de cantidades destinados a primera vivienda, por lo que creo que en las siguientes declaraciones podemos seguir desgravando el dinero destinado a primera vivienda.

Por otro lado de la piscina en nuestra promoción no se nada, aunque si que se, que en la otra promoción estaban hablando de hacer una piscina.

Un saludo.


Editado por mcgeefe 23/08/2011 11:13
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 6 (2012)
  • 10 (2011)
  • 12 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento