Gracias Lena por tus comentarios. Yo lo que puedo aportar sobre mi experiencia como interiorista es que el pladur el lo mejor para un acabado rápido y liso en la terminación de las paredes. Si se coloca bien, no apreciaras las panzas que produce el yeso en los tabiques de ladrillo y como comentas, es lo mejor para aplicar la pintura en liso si se prepara un poco, no sale tan caro y no le encuentro la lógica darle gotelé (bueno, este comentario del gotelé es por mi profesión, que renegamos del gotelé por principios estéticos).
Una cosa que me ha gustado y que se aplica a todas las obras es que la separación entre viviendas es de tabique de ladrillo fonoresistente y a continuación trasdosan con pladur a cada lado y eso puede reforzar el aislamiento acustico, lo que no se es si rellenan ese trasdosado con lana de roca, que acusticamente aisla mas. Como comentabas, no se sabe que grosores van a aplicar en la elaboración de los tabiques y si dispondrán de doble placa.
Yo la pega que le veo es que siempre me ha dado la sensación de paredes de cartón que se mueven al apoyarte según que puntos, dificiles de colgar cualquier cosa en ellas sin haber reforzado bien con mayor estructura de perfiles (caso de las cocinas) y debiles ante grandes impactos que lo pueden agujerear.
Del tema de la acústica, si se aisla debidamente entre las placas colocando lana de roca o similar se puede lograr el mismo aislamiento que el de ladrillo, pero vete tu a saber como van a contruir tratandose del Emsule. Sin duda la gran ventaja es que su ejecución es muy rápida y acorta los plazos en la construcción, sobre todo cuando el cliente te aprieta con los plazos para acabar la obra. Yo es lo que mas he utilizado en mis obras por este motivo, pero me decanto por el ladrillo.
Otra cosa: ¿alguien sabe del tema de las calderas comunitarias y sus costes? me preocupa por lo que comentan de que son costosas y poco eficientes.