Volver al foro
A
AlbaCat
31/01/2012 18:23

Seguro de la comunidad

¿Es necesario contratar un seguro de comunidad de vecinos?

3.396 lecturas | 15 respuestas

Hola vecinos.

Os comento el tema del seguro. Para las comunidades de vecinos no es obligatorio disponer de un seguro de comunidad, pero para lo que cuestan me parece que es muy recomendable.

Ahora mismo no tenemos ningún seguro y la verdad es que no me gustaría tomar decisiones sin que se hayan votado en junta, pero creo que lo del seguro es un tema muy urgente y que no podemos esperarnos más para contratarlo.

Goyo (vicepresidente) está de acuerdo conmigo en contratar un seguro. El administrador me ha dicho que de momento sólo tiene un presupuesto de Ocaso que saldrían unos 2.600€ al año. En esta semana les tienen que llegar más presupuestos.

La otra alternativa sería convocar una junta urgente para tratar exclusivamente este tema y más adelante tratar el resto, ya que por lo que me ha dicho el administrador, para que las empresas de limpieza, por ejemplo, te den un presupuesto tienen que ir a ver la finca, por lo que no es una cosa que se vaya a resolver en esta semana, y realmente la empresa de limpieza tampoco me parece un tema urgente.

Se podría convocar junta urgente para esta semana contratar el seguro y en un par de semanas convocar otra para el resto de temas. O bien, contratamos un seguro que Goyo y yo estimemos oportuno.

¿Qué pensáis? Daos cuenta que es un tema, a mi parecer, muy urgente, y que al fin y al cabo, un seguro u otro darían más o menos igual. A no ser que la mayoría se negaran en rotundo a contratar un seguro.

Un saludo.

 
palofito
palofito
08/02/2012 12:15

se me olvidaba briandera gracias por todo lo que nos estas diciendo

 
palofito
palofito
08/02/2012 12:15

alba a mi tambien me parece bien lo que hagais (paloma jacobeo 15 2 º b) no se como sera ocaso en madrid ,pero mis padres el seguro que tiene la comunidad en segovia es con ocaso y es una mierda (person por la expresion) como un piano.

 
Briandera
Briandera
02/02/2012 19:29

pablodcgl dijo:

Los de la emv pueden ejercer derecho a veto, ya lo dijo en la reunión, así que no lo pilléis si ellos no dan el ok. 

 

Me permito de nuevo entrar en vuestro foro para comentaros lo siguiente:

Cada uno de vosotros, al adquirir vuestra vivienda, en junta de propietarios tendréis 1 voto y un coeficiente de participación (el especificado en la escritura de cada uno).

Efectivamente, en una Junta, la EMVS -en la actualidad- tendría mayoría por coeficientes de participación (suma de los coeficientes de todos sus pisos), pero NO de votos.

Para adoptar válidamente acuerdos en junta, a excepción de aquellos que requieran un quórum específico, se necesita obtener lo que se llama  doble mayoría; es decir, mayoría de votos y mayoría de coeficientes de participación; es decir, más del 50% en votos y cuotas en 1ª convocatoria.

La EMVS puede tener, por todos sus pisos, más coeficiente que todos vosotros juntos, pero sólo tiene un voto (1 propietario= 1 voto) mientras que vosotros tenéis la mayoría en cuanto a nº de votos. No os dejéis amedrentar con sus amenazas de veto.

Para estos casos, la Ley de Propiedad Horizontal tiene la solución, a fin de evitar, en los acuerdos a adoptar, posiciones de abuso (el veto, por ejemplo) por parte de un propietario (EMVS) con respecto al resto (vosotros); es el juicio de equidad. Para acceder a dicho procedimiento tendréis que haber tratado el asunto en 2 juntas diferentes, y en ninguna de ellas haber podido alcanzar la mayoría exigida. En este caso se lleva el asunto ante un juez y será él el que decida qué ha de hacerse.

El art. 17.4 de la LPH establece lo siguiente: Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos
anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo
pronunciamiento sobre el pago de costas.

Por otro lado, sabed que a las juntas, por parte de la EMVS, acude un administrador colegiado que la representa. La EMVS tiene un convenio con el CAF (Colegio de Administradores de Fincas) de Madrid. Y no es siempre el mismo. En cada junta aparece uno diferente (los administradores interesados se apuntan en una lista y la EMVS "tira" de la misma cuando hay una junta en una de sus promociones donde aún tiene viviendas sin adjudicar). Y normalmente, si la mayoría de propietarios quiere adoptar un acuerdo, no se oponen (o votan a favor o se abstienen). Sólo lo harían en el caso de que lo que se quiera hacer sea gravemente perjudicial para ellos. Además, tened en cuenta que, como generalmente tienen cuotas de comunidad pendientes de abonar, están privados del voto. La Ley de Propiedad Horizontal obliga a estar al corriente de pago de las cuotas de comunidad para poder votar en las juntas.

Saludos.


 

 
J
jtremps
02/02/2012 16:07

Hola vecinos,

como vocal de Jacobeo 11 que me ha tocado ser este año estoy a vuestra disposición si quereis bien hacer una junta con todos los vecinos, como si sólo quereis convocar a los vocales, presidenta y vicepresidente.

Si considerais que corre prisa se puede convocar cuanto antes (la semana que viene o la siguiente) y sino esperamos hasta concretar los detalles.

Sería conveniente saber cual es la posición que tomará la EMVS en la/las juntas ya que representará a un volumen de viviendas muy alto.

 

Un saludo.

 
P
pablodcgl
02/02/2012 11:34

Los de la emv pueden ejercer derecho a veto, ya lo dijo en la reunión, así que no lo pilléis si ellos no dan el ok. 

 
A
algarme
02/02/2012 10:10

Yo creo que lo mejor es que una vez el gestor tenga todos los presupuestos, lo decidais entre los vocales, vicepresidente y presidente, ya que sois los representantes de todos nosotros, y como vecinos estoy seguro que miraréis lo mejor para todos, aun que al ser un gasto un poco mas elevado no se si la EMV tendrá algo que decir.

Lo de votarlo a través del foro, no lo veo. Hay que tener en cuenta que esto no es un foro privado y cualquier persona podría registrarse y hacerse pasar por vecino, además es posible que todos los propietarios conozcan la existencia de esto, asi que sería un poco discriminatorio.

Un saludo

 
Q
Quiteria
02/02/2012 00:14

Hola!

Las bajantes, los deterioros del tejado y de fachada, un fuego en el edificio...vaya, todo lo que es externo a nuestras viviendas no lo cubren nuestros seguros individuales y lo tiene que cubrir un seguro común. Y si encima, presidenta y vicepresidente, lo consideráis muy urgente, yo tb os apoyo totalmente...gracias por preocuparos y gracias alba por explicarnos tan bien Y gracias de nuevo Briandera por la información, que es muy orientadora!

Ojalá encontremos una buena relación calidad/precio

saludos

 
A
ARIOSHER
01/02/2012 23:09

Hola vecin@s!!!Por mi parte (Toñi) veo bien que decidáis vosotros, si al final, aunque convoquéis una junta, no creo que acudan todos los vecin@s. Si por aseguraros, colgáis algún presupuesto más por este foro que lo vemos tod@s, también me parecerá bien. Es bastante recomendable tener seguro, sobre todo que nos cubra todo aquello que no lo hacen nuestros seguros de casa y sobre todo hasta que nos cierren los bloques...Muchas gracias!!!ánimo!!!

Saludos a tod@s!!!

 
Briandera
Briandera
01/02/2012 17:16

Hola, vecinos de carabanchel 26. Perdonad que me entrometa en este post, pero me gustaría comentaros algunas cuestiones:

En primer lugar, es incierto que las comunidades de propietarios no tengan obligación de tener seguro comunitario: la legislación de la Comunidad de Madrid las obliga a tener contratado, como mínimo, un seguro contra incendios y de responsabilidad civil contra terceros (Art. 24 de la Ley 2/1999 de la CAM, de Medidas para la Calidad de la Edificación). Lógico, por otra parte.

En segundo lugar, mirad bien las diferentes Cías de Seguro y coberturas. No cubráis con el seguro comunitario lo que ya tenéis cubierto con vuestros seguros de la vivienda.

Nosotros el primer año lo tuvimos con Mapfre (carísimo), y después de pedir varios presupuestos (Ocaso, Vitalicio, Catalana Occidente, Mutua de Propietarios) cambiamos a Mutua de Propietarios. Tienen mejores coberturas que Ocaso -por ejemplo- y el precio es sensiblemente inferior (en nuestro caso, casi 700 euros menos al año que el presupuestado por Ocaso). Con Mutua puede que podáis ahorraros unos 1.000 euros anuales. Tienen página web, y podéis solicitar un presupuesto on-line.

Un saludo, y desearos que poco a poco vayáis resolviendo todos los asuntos.

PD: Me alegró saber que finalmente compartimos administrador de fincas.

 

 
R
rana77
01/02/2012 15:09

Hola, por mi tambien perfecto. Es recomendable para estar tranquilos por cualquier cosa que pueda suceder.

Un saludo.

 
M
Miriam81
01/02/2012 08:38

Por nosotros perfecto también (Miriam y Sergio, Jacobeo, 15 - 4ºB)

Gracias!

 
S
sandrus00
01/02/2012 00:56
por nosotros ok, q se pidan un par de presupuestos y se vote entre todos no?

quizás lo podamos decidir x el foro pq debemos estar prácticamente todos no?

Lo veo necesario y al estar abierta la urbanización aun mas!

sandra y raul Sitio del esorial 14, 1º a
 
I
IsaPantoja
31/01/2012 22:02

Por mi ok "presi". Es necesario. Que el administrador en la junta normal nos explique lo que cubre y por qué ha sido necesario contratarlo antes. No creo que nadie ponga pegas y si es así pues lo votamos y ya está. Verás que sale mayoría que está bien contratado.

 
mjgracia
mjgracia
31/01/2012 21:53

Por mi también estupendo. Soy M. Jose (Jacobeo 13 4ºA). No es mucho dinero y tenemos una cobertura de posibles incidentes.Hay que ver bien si nos cubre los vandalismos, ya que hasta que no cerremos, alguno habrá, esperemos que pocos!!!

 

Saludos. 

 
D
davidmdf
31/01/2012 21:42

Por nosotros Lidia y David lo veo estupendo y bastante recomendable ... Porque es poco dinero y imagino que dicho seguro cubrirá los actos de vandalismo y otras cosas que pueda pasar a la comunidad no? Rotura de crital de un portal?

Vamos por nosotros perfecto ...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento