Volver al foro
bbravo
bbravo
04/08/2010 09:44

Legislación y burocracia para pequeñas obras.

1.362 lecturas | 12 respuestas

Hola,

Abro este hilo desde:

http://www.nuevosvecinos.com/emv18pauvallecas46/3089599_administracion_inicios.html

Para discutir del problema  legal de las obras en un tema más apropiado.

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
05/08/2010 13:05

Esa actitud de mafioso que tienen ahora de que hay que avisarles y con la garantia, es cierto, pero lo de los paneles solares me gustaria ver el plano del circuito, me intriga ya que normalmetne las placas solares se fastidian por falta de de uso y que no se refrigeran convenientemente. A un amigo de mi hermano es lo que le pasa en el edificio.

 
bbravo
bbravo
05/08/2010 12:25

josecaYrebeca dijo:

Lo de las placas solares es porque eso recoge energia, esa energia una de dos, o la trasfieres a otro lado, o se acumulahasta que no pueda más

Otra interpretación es que, como a ellos no les cuesta nada, en caso de duda se curan en salud y nos vuelven locos. De paso en el proceso cobran 45 euros.

 
josecaYrebeca
josecaYrebeca
05/08/2010 11:57

Lo de las placas solares es porque eso recoge energia, esa energia una de dos, o la trasfieres a otro lado, o se acumulahasta que no pueda más

un simil, es hinchar un globo sin parar, o tiene una fuga donde se pueda escapar el aire o el globo se hinchara hasta que explote.

con los paneles solares es lo qeu ocurre, tienen que circular agua por ellos, y esos son de ACS, es decir si nos duchamos con agua fria todos en verano se recalientan y se cascan, pero digo yo que como hay una caldera esta ya movera el agua de la caldera por los paneles por si sola, y las pérdidas harán el resto, porque que yo sepa, los pisos acabados se tiraron 1 mes cerrados por el concejal de urbanismo se pudiera hacer la foto, y alli nadie abria el agua caliente o fria o calefacción, asi que si esta bien hecha la instalacion debe tener un circuito entre paneles y caldera, pero todo son suposiciones :S

 
bbravo
bbravo
05/08/2010 11:26

NV75 dijo:
Ahora bien, no entiendo lo de mantener las frigorías,

Sinceramente yo tampoco.

El problema es que las leyes no son siempre justas o lógicas. Y no importa lo que tú o yo pensemos sino lo que opine el inspector. He buscado por internet y realmente hay expedientes de deshaucio y multas. Eso sí, los que he visto, son casos un poquito extremos.

Podemos evitar una junta de emergencia con mucha gente de vacaciones teniendo en cuenta que más de uno ya ha hecho obra. Hacemos la la junta sin prisas cuando toque o sea necesario y, posteriormente, si nuestros vecinos aprueban, quien quiera legaliza su situación.

 

 

P.D. Y que conste que al final mi radiador seguirá esperando hasta septiembre...

 

 

 

 

 

 
NV75
NV75
05/08/2010 09:11

Gracias por la aclaración Alf,

Ahora bien, no entiendo lo de mantener las frigorías, supongamos que uno de los cuartos lo queremos para secar jamones ( o lo que sea) y tenemos siempre cerrado el radiador ( o pq somos muy calurosos o lo que sea) si está siempre cerrado, será como si lo hubieras quitado. A ver que te dice el tecnico a eso...

Para acesso al foro privado,  manda al sig i mail de gmail

vecinos.vallecas.46      arrrrrrooooobbbbaaaaa gmail punto com

un mail y te comentamos

saludetes.


Editado por NV75 05/08/2010 9:26


Editado por NV75 05/08/2010 9:29
 
A
Alf71
05/08/2010 09:10

Por cierto, ¿me podéis dar acceso al privado?. Soy del 77 y a algunos ya os conozco tanto del día de la constotución de la comunidad en la EMV como de la junta del día 29 (a la enterior no me fue posible ir).

Mi mail es alfterrazasXgmail.com (la X por la arroba).

Muchas gracias y un saludo.

 
A
Alf71
05/08/2010 09:02

Buenos días. Estuve ayer en la CAM en la calle Maudes ya que cuando estuve el martes me dijeron que los miércoles de 9 a 14:00 atendía personalmente un técnico especialista.

Lo que me dijo fue que para el baño y el bidé, aunque también hay que pedir permiso, la gente no lo suele hacer por deconocimiento pero que sí habría que pedirlo; para tema de radiadores sí que es necesario y más aún cuando la calefacción es de nuestro tipo con apoyo de paneles solares. Incluso llegó a comentarme que si quitas un radiador tienes que poner otra fuente de calor para conservar las kilocalorías establecidas, cosa que no entendí muy bien, la verdad.

Pregunté también acerca de la posibilidad de hacer una petición conjunta de la comunidad para este tipo de obras y me dijeron que no se puede, que hay que hacerla individualmente.

Dejo los teléfonos de información que me dieron: 915804312-14-15.

Por cierto, pedir la autorización tiene un coste que a mí todavía no me han pedido por lo que no puedo deciros en concepto de qué. Cuando me lo pidan, veré el porqué y os cuento.

Un saludo a tod@s.
 

 
D
davisich
04/08/2010 18:02

Yo creo que el tema de solicitud de permisos de reforma o modificación en un edificio, mientras no afecten a la estructura del mismo, deben ser responsabilidad de quien las acomete.

Si un vecino decide realizar una obra y ésta no afecta a otro vecino de forma directa(tiras un tabique y provocas al vecino de abajo continuas grietas año tras año) o indirecta(en nuestra comunidad no aplica pero sería algo como cierro la terraza con paredes y a mi vecino de al lado le quito vistas o luz ) es responsabilidad de él el decidir si pide permiso o no a la Comunidad de Madrid.

Aquel que no pida permiso para algo que finalmente otro vecino piensa que le afecta, correrá el riesgo de enfrentarse a una queja de ese vecino. En algunos casos, las obras sin pedir la licencia correspondiente tienen que ser echadas para atrás con el correspondiente gasto.

Tras esta parrafada... yo creo que lo mejor en estos casos es aplicar el sentido común. Si alguien decide hacer obra y prefiere no pedir licencia, es responsabilidad suya. Mi opinión particular es que para cambiar cosas internas a tu casa, ya sean tabiques, bidés, lavabos o quitar una bañera para poner una ducha, yo no pediría permiso. Para temas como la calefacción, que puede ser un poco más delicado me lo pensaría dos veces antes de cambiarlo.

Ah! y por último. El tema de las licencias era muy típico antes porque las promotoras hacían edificios con terrazas para que las casas tuvieran más metros cuadrados pero costasen menos (son metros construidos, pero no útiles, así que no van en escrituras). La gente acababa cerrando las terrazas para ampliar el salon o el comedor, y por lo tanto ampliandose los metros útiles sin haber pagado impuestos por ellos y eso, claro está, a los ayuntamientos no les gustaba demasiado :-). Actualmente se lleva más construir teniendo mirador en lugar de terraza, asi que el problema se ha hecho menos importante.

 

NV75 dijo:

Bien planteo una cuestion para esto de las obras,  ya que habeis puesto lo del bidé baño... etc.

Para cambiar un lavabo, se puede hacer un hacer ni un solo agujero en la pared. ¿es obra?, ¿es eso obra y montar una cocina no?. Pq para montar una cocina hacen falta unos cuantos agujeros.... A lo mejor decis... ya pero y las conexiones de agua ¿acaso no las tienen los grifos y fregaderos de la cocina? Si no se pide permiso para montar una cocina,  ¿se tiene pedir para cambiar un baño?

Supongamos que se rompe el lavabo, a ver quien es el guapo, que en vez de llamar al fontanero, va a la calle maudes, pide permiso... espera a tenerlo ( x semanas o meses después) y después lo arregla ( que si se ha roto no hay mas remedio que cambiarlo?

¿hay que pedir permiso para poner una manpara  de baño? ¿o quizá por la cortina de la ducha?...

Si entregan una casa sin, cocina, se deberían haber preocupado de obtener el permiso para montarla... y la hora de firmar darnos ese permiso...pero no lo que interesa es cobrar y listo como siempre.... Por cierto de colgar un cuadro no hablamos, no vaya a ser que tiremos la pared abajo.

y como empiezo a estar un poco saturado lo deja ya.

saludos vecinos.

 
bbravo
bbravo
04/08/2010 17:33

NV75 dijo:

Para cambiar un lavabo, se puede hacer un hacer ni un solo agujero en la pared. ¿es obra?, ¿es eso obra y montar una cocina no?

El bidé y lavabo pueden que sean legales. Me parece muy lógico que lo sean. Pero puedes llamar al 915804314 donde si insistes antes de las 2 con suerte te atienden.

De todas formas me parece un poco absurdo decir que "como hay calefacción central es una instalación común" Es como si  no tuviéramos una fuente de electricidad, agua corriente o teléfono común. De hecho estamos con la opción Mixta así que tenemos tarificación individualizada.

 

 

 
bbravo
bbravo
04/08/2010 09:54

 

kiski dijo:

Pues casi que igual si, pues si cada uno hacemos lo que nos viene en gana y luego se ve perjudicado el edificio y los demás vecinos, pues hasta cierto punto yo creo que si se debería de comunicar todo tipo de obras.

Yo tengo una amiga que han ido poniendo antenas parabolicas en el tejado de forma individual y ahora empieza a perjudicar a los que viven en el último piso. Por no hablarlo, comunicarlo y poner una única comunitaria que podía haber sido la mejor solución.

 

Después de llamar a la concejalía de la comunidad de Madrid y muchos saltos de teléfono me comentaron:

- Para poner/mover  un enchufe no habría que pedir permiso.

- Para cambios en la calefacción sí porque es una instalación común de la comunidad (de vecinos, no la de Madrid). Supongamos que por alguna razón algún vecino pone más radiadores o causa un problema.

- Eso no significa que no haya que pedir permiso a la comunidad de Madrid para otros cambios.


Editado por bbravo 04/08/2010 9:54
 
NV75
NV75
04/08/2010 09:53

Bien planteo una cuestion para esto de las obras,  ya que habeis puesto lo del bidé baño... etc.

Para cambiar un lavabo, se puede hacer un hacer ni un solo agujero en la pared. ¿es obra?, ¿es eso obra y montar una cocina no?. Pq para montar una cocina hacen falta unos cuantos agujeros.... A lo mejor decis... ya pero y las conexiones de agua ¿acaso no las tienen los grifos y fregaderos de la cocina? Si no se pide permiso para montar una cocina,  ¿se tiene pedir para cambiar un baño?

Supongamos que se rompe el lavabo, a ver quien es el guapo, que en vez de llamar al fontanero, va a la calle maudes, pide permiso... espera a tenerlo ( x semanas o meses después) y después lo arregla ( que si se ha roto no hay mas remedio que cambiarlo?

¿hay que pedir permiso para poner una manpara  de baño? ¿o quizá por la cortina de la ducha?...

Si entregan una casa sin, cocina, se deberían haber preocupado de obtener el permiso para montarla... y la hora de firmar darnos ese permiso...pero no lo que interesa es cobrar y listo como siempre.... Por cierto de colgar un cuadro no hablamos, no vaya a ser que tiremos la pared abajo.

y como empiezo a estar un poco saturado lo deja ya.

saludos vecinos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento