Volver al foro
A
amelieva
25/04/2014 11:11

Ayudas y Hacienda

¿Has recibido la Ayuda de adquisición de vivienda y no la declaraste en 2012?

3.835 lecturas | 20 respuestas

Hola a todos/as!, no sé si hemos sido los únicos a los que hacienda nos ha metido un palo por no haber declarado el dinero concedido por la Ayuda de la adquisión de vivienda. La concesión de tal ayuda fue en 2012 aunque el ingreso de la misma en nuestra cuenta banacaria fue en 2013.

Hacienda considera que se debía haber declarado en el ejercicio de 2012 por lo que no nos han dejado pagar la retención de ese dinero a plazos, nos han metido intereses de demora y estamos esperando una posible sanción.

¿Alguien más se encuentra en esta situación?.

Si pensábais declararlo en el ejercicio 2013, os aconsejamos que hagáis una complementaria a la del 2012 y metáis esos ingresos o vendrá hacienda a daros una buena noticia....

 

Saludos.

 
Silvana75
Silvana75
05/06/2014 14:09

Según hacienda, ese beneficio de imputarse en 4 partes no se puede hacer si se hace fuera de plazo, pero lo mismo hay suerte y no lo revisan o cambiaron de idea.

 
Ruai
Ruai
04/06/2014 09:23

Hola vecinos, como ya conté anteriormente a mi me ha ocurrido lo mismo que a muchos no sabia que había que declararlo en la renta del 2012, ya me han hecho la declaración y lo cuento por si alguno le sirve de algo, lo hemos puesto para declararlo en 4 años, en mi caso al ser dos pues la mitad cada uno, eso sí tengo que hacer la complementaria del 2012 y meter una cantidad cada año hasta completar el dinero de la ayuda, de esta manera no lo tengo que pagar todo de golpe. La persona que me la hizo trabaja en hacienda y no sabia muy bien este tema pero tiró del libro y ahí venia bien explicado. Yo hago la declaración en la asociación de vecinos que hay en el misma calle y la verdad que estoy muy contenta y el hombre te atiende genial, espero que os sirva alguno de algo.

Saludos!!!
 

 
Silvana75
Silvana75
03/06/2014 18:05

Hola

 

Yo lo aplacé en 3 meses, por 3000, unos 25 euros de intereses en total.

Solo debes ir, pides que te lo aplacen, sin mucha explicación en mi caso, y ya está.

Lo haces en el momento.

 
S
schs
02/06/2014 15:27

Hola helena44,

Pues me temo que en mi caso es mas de lo mismo..... pero es que lo mas gracioso, es que esta mñn he estado en Hacienda para hacer la declaración de este año, le comento indignada y cabreada a la persona que me atendia (que en esta ocasión si parecía entender algo de esto... no como me paso el año pasado.... ) y le digo que no me parece normal, que tenga que pagar yo el pato del error por dos veces, de personas que en teoría deberían estar preparadas para ello..... y me dice que no... que no me han penalizado, le digo que si, que los intereses no me los han quitado, y me dice q eso es asi, pero que "si me ha  perdonado la multa" porque podían haberme penalizado con el hasta 50% del importe!!!!blush que si han entendido y reconocido que no había intención de fraude por mi parte al no imputarme eso..... aluuucinaanteeeee!!!!

Asi que yo por mi parte, lo he pagado ya, porque lo único que quiero es olvidarme de esto....y que me dejen de marear..... (el unico recurso posible que me quedaba era poder solicitar el aplazamiento de pagos... y no tengo ni tiempo ni ganas de estar haciendo mil recursos.....)pero maldita la gracia de tener que soltar los tres mil y pico euritos de golpe......angry

 
H
helena44
26/05/2014 10:10

schs, recurrí pero tuve mala suerte y pasaron por algo mis alegaciones, asi que como el exp. sigue su camino he tenido que pagar todo y cuando vean el recurso me devolverán la parte correspondiente.

Como el derecho de pataleta es lo único que nos queda, voy a escribir a la Comunidad de Madrid, para que no pase en sucesivas ocasiones, y se molesten en añadir al reconocimiento de la ayuda, un recordatorio al contribuyente, ya que en Hacienda es curioso nadie sabía nada en su dia, y ahora todos saben que la C.M. les mandó un listado de todos los concesionarios de las ayudas. Y sin embargo al propio interesado no se lo comunican. Queréis alguno firmar también el escrito??

 

 
C
CARLOSPR
07/05/2014 18:31

Hola a todos:

Me habían comentado que había esta conversación en el foro. Hace mucho que no entraba y no estaba al tanto.

Solo quería aportar un detalle, entendiendo que en la medida de lo posible todos podemos ayudarnos en lo que podamos, y a veces no hace falta que alguien pida esa ayuda para darla, pero sobre este tema, tened en cuenta que estas ayudas las han recibido bastantes vecinos, pero muchos otros no (por cuestiones de su renta o porque firmaron sus compras de vivienda después de los 6 meses de calificación definitiva, por lo que ya no podían solicitarlas), que no a todo el mundo le han dado la misma cantidad (esto creo que ha debido influir en si Hacienda ha hecho esa reclamación o no, a pesar de no haberlo declarado en el momento en el que según ellos había que hacerlo, porque creo que esto ocurre a partir de determinadas cantidades que a ellos les "saltan" en el programa), y si la ayuda se la daban a una persona, a una pareja, a un matrimonio, etc..., y si la declaración se hace de forma individual o conjunta, al margen del resto de temas relacionados con la contabilidad y renta de cada uno y la forma de presentarla anualmente en Hacienda, por ejemplo habrá vecinos que tributan como autónomos, como asalariados, que tienen una pequeña empresa o las tres cosas a la vez, y eso hace que la Renta sea una verdadera locura llena de trampas y problemas, con lo que difícilmente se podría encontrar un término común para todos los vecinos, al margen del desconocimiento general sobre este tema de las ayudas y cuando tributarlas, al que me sumo.

Algunos decíais que quizás se debería haber tocado este tema en la Junta o por parte de los administradores, pero creo que es algo con lo que nadie contaba y que, por ejemplo, los propios funcionarios de la Delegación de Hacienda de Vallecas no saben ni explicar porque lo han hecho. (Yo solo entiendo que por este ansia recaudatoria que nos rodea !!)

Comparto la indignación por el hecho en si de tener que hacer frente a estos pagos, cuando no ha habido intención de defraudar por parte de ninguno de nosotros. 

En cualquier caso, invito a todos a que estos temas, si alguien quiere que se traten en las Juntas o que le llegue al mayor número posible de vecinos, se informe a los administradores o se utilicen los mails de los vocales, que es el canal más fiable para que todos tengamos esa información compartida. El foro es muy útil (para mi lo es, aunque lo tengo algo abandonado), pero no es tan directo como un mail reenviado a todos por los administradores.

Gracias

Carlos 

 
Jorge189
Jorge189
07/05/2014 09:16

No puedo estar más de acuerdo con lo que habéis comentado, parece mentira que si algunos vecinos eran conocedores de esta absurda norma no lo comentaran en cualquier junta, un mail conjunto del administrador comunicándolo (porque todos estabamos en la misma situación) y estaríamos hablando de miles de euros de ahorro y evitar el disgusto y todas las molestias en forma de presentación de recursos, llamadas y visitas a la delegación de Hacienda que seguramente hemos tenido que hacer.

Evidentemente que esta situación no es culpa de ningún vecino sino de nosotros por desconocer esa normativa o no habernos informado bien en su momento, eso por supuesto, pero hombre igual que a través de este foro o de los mails del administrador se comparte información que nos atañen a todos, se podía haber informado y habernos evitado este problema que en el caso de muchos vecinos puede suponer un problema económico inesperado.

Un saludo

 
S
schs
07/05/2014 00:24
Una vez mas, gracias por tu informacion y ayuda Silvana.
 
Silvana75
Silvana75
06/05/2014 19:01

Hola

El problema principal es que debes devolver lo que te dieron el año pasado (que para todos fue mucho), y encima pagar algo mas. Los intereses son lo de menos (132 euros). El daño irreparable, es no poder fraccionar esa desgravación.

Por lo que en  mi caso, por ejemplo, desgravaba 6 meses de alquiler, y por culpa de que me metieron la AEDE como ganancia, me quitaron lo del alquiler....

Conclusión, me llegó carta reclamándome 4200, reclame mediante escrito que el subsidio no lo habían pagado, asi que me contestaron ahora, quitando lo del subsidio, y me sale a pagar 3100 + 132 euros de intereses.

Si hubiese sabido cómo debía hacerlo, el año pasado hubiera declarado una cuarta parte de la ayuda (y me hubieses devuelto unos 1000 euros, en vez de los 2 mil y pico, que ahora debo devolver!!!).

Para el que no tenga todo el dinero,se puede pagar hasta en 12 meses, con un 5 porciento de interés, y no te preguntan nada, solo lo solicitas "por falta de liquidez" y ya está...lo digo porque es mentira que lo estudian, etc etc... eso como cada uno pueda.

Poir mi parte, para no amargarme tanto, he descontado lo que me devuelven este año, y al final rebajo un poco esos 3 mil.

Espero que os vaya bien a todos :)

 

 
S
schs
06/05/2014 13:16

Vaya tela......... siento tal indignacion......

En fin, gracias por la informacion.

Saludos

 
A
amelieva
06/05/2014 12:44

Buenas, veo , por tanto, que por desgracia no somos los únicos que nos ha pasado esto con Hacienda...

Ellos se acogen al famoso "el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento", por lo que los intereses de demora te los tienen que cobrar sí o sí.

Un pequeño detalle: Hacienda reclama no sólo la retención de  la ayuda de acceso sino la de la ayuda finalmente no concedida de disminución de la cuota de hipoteca.

Nosotros hemos pagado lo que nos reclamaban por todo (han sido en torno a 6 mil €), para evitar más intereses de demora, y ahora les tenemos que reclamar la retención por el dinero de esa ayuda que nunca hemos ni vamos recibir (pueden ser entorno a los 2 mil€). Vamos que la historia con Hacienda no acaba nunca...

 
S
schs
06/05/2014 11:56

Hola Helena44,

Imagino que habras recurrido, no?? ya te han respondido?? ni siquiera te quitan de pagar los intereses?? 

Buuufff yo estoy en un sin vivir.....  :(( presente el recurso y no se nada aun.... a ver que pasa, porque al menos, "mantengo la esperanza" de que me quiten la penalizacion de intereses....

Gracias

 
H
helena44
06/05/2014 11:46

Buenos dias, acabo de ver este foro y me sorprende lo poco comentado que está a pesar de ser un tema bastante joio..y masificado.

Al hilo de la conversación de Silvana y Luis, me sumo a los comentarios de Silvana que como dice no van en contra directa de alguien, pero que hace sentirse muy lejos de una comunidad de vecinos, no se si llamarla cercana o solidaria...

Luis estoy de acuerdo contigo en que si se tiene alguna duda hay que plantearla y que si se puede ayudar, se ayuda, pero dentro de la “ayuda” está el ayudar sin dudas planteadas, (como lo ha hecho Silvana y otros solo por el hecho de informar e informando se ayuda¡¡)  porque....¿se puede tener alguna duda de algo que se desconoce? se puede dudar cuando ni el banco, ni la C.M. en su carta de concesión ni en la atención directa en la declaración de la renta del 2012 (muy fuerte este dato) ninguno informa correctamente? no se duda porque se desconoce.

Y se ayuda cuando se sabe que al menos un vecino no va a conocer ni saber el ligero matiz, tan tonto, tan absurdo, de diferenciar declarar el importe “concedido” o declarar el importe “obtenido”. Son dos renglones de ayuda... y muchos problemas económicos de ahorro.

Yo también soy afectada y perdí mucho tiempo buscando foros del tema, a ver si se me habían pasado, algún comentario de C. que como presidente, en otros temas, ha escrito aclarando las legalidades y normas, y si vi un comentario al respecto, que tendríamos que informarnos como se declara, y ya no vi más información........mientras muchos tuvisteis la suerte de ser correctamente informados en tiempo.

Ni en las asambleas por parte de la junta directiva o vecinos, un minuto dedicado a informar algo tan relevante e importante y preferir sustituir el tiempo para hablar si se fuma o no en el garaje o de las normas cívicas

Para mi una norma cívica en comunidad, es compartir y ayudar, en tal novatada como "cuando" se declara la ayuda estatal.

(YOse, te va a salir a pagar si o si, pues has perdido el derecho de fraccionar en 4 veces, por lo que te sube considerablemente el tramo y se ha de pagar más intereses también si o si, porque estamos fuera de plazo)

 

 

 
Y0se
Y0se
30/04/2014 01:13

Hola vecinos, gracias por el aviso, yo acabo de terminar de hacer la declaracion complementaria, a ver si mañana o el lunes puedo pagar lo que nos toca y quitarmelo de enmedio.(hasta que no la pagas no cuenta)

os voy adelantando para los que las querais hacer la complementaria que mas o menos el 80 % de los funcionarios de hacienda que dan informacion no tienen ni puta idea (por lo menos en mi caso, llevo 3 dias llamando por telefono para sacar algo en claro, y con el ordenador delante no eran capaces de darme informacion concreta, me decian los archivos que tenia que descargar de la web mal, incluso alguno me dijo que no hacia falta, que la podia declarar este año...en fin....), llevo desde las 6 de la tarde hasta ahora para cumplimentar la declaracion.(quitamos un par de horas del partido jeje) asi que a mi me ha costado un poco, hay que hacer la declaracion entera de nuevo,  encima en nuestro caso 2 declaraciones  individuales....

Como es complementaria si te sale a pagar  no puedes fraccionar los pagos.

 

Bueno espero que tengais suerte y podais declararlo a tiempo, y que no nos metan mas recargos ni multas, que ya esta bien de tocarnos el bolsillo.

 

Un saludo

 

 

 

 

 
Ruai
Ruai
28/04/2014 14:42

Hola, uuuff entonces si o si la teníamos que haberlo metido en la declaración del 2012!, a mi me ha pasado lo mismo pensaba declararlo con la de este año, espero que el palo no sea mucho, gracias amelieva haremos como dices una complementaria del 2012 que me imagino que será lo mejor.

Saludos!

 
Silvana75
Silvana75
27/04/2014 10:30
Por supuesto que no es culpa de nadie, solo que estas cosas se informan.. solo eso...no es nada contra ti,de verdad...
 
luisfernandezvallecas
luisfernandezvallecas
27/04/2014 09:26

Buenos días,

Este foro se ha creado para solucionar dudas y también para informar de novedades o noticias, pero también es cierto que cada uno de nosotros debe de preocuparse por sus historias y si tiene alguna duda plantearla, y si podemos ayudarnos pues efectivamente, nos ayudamos, pero lo que no se puede pretender es que estemos pendientes de lo que pasa alrededor.

Creo que no son formas de escribir las cosas ni echar culpas a nadie, obviamente cada uno debe de mirar por lo suyo, pero si se puede ayudar a los demás (como me habéis ayudado a mi) se ayuda.

 

 

 

 
Silvana75
Silvana75
26/04/2014 22:14

Hola

Sabía yo que habría gente que lo hizo bien... lo que no entiendo, y entiendo que nadie tiene porqué hacerlo, es que no hayan compartido la información.. si alguno de los que sabían que se debía declarar asi nos lo contaba, no tendríamos muchos , la mayoría, los problemas que tenemos económicos ahora.

He aprendido la lección, cada uno mira por lo suyo, así que yo, que normalmente informaba de todo lo que me enteraba,  ya no lo haré tampoco... lo siento, pero tenía que sacarlo..es que me parece increíble, que la gente que lo hizo bien, no se haya dado cuenta de que no tenía mucha lógica declararlo si no habíamos recibido en el 2012 el dinero..... y que muchos meteríamos la pata...

En fin

 

 
luisfernandezvallecas
luisfernandezvallecas
26/04/2014 15:13

Hola,

Yo la he declarado el año pasado, es más, he podido fraccionarlo en 4 partes, ya que de otra manera para mi es imposible pagar esto, y este año y por 2 años más lo tendré que hacer así (se puede fraccionar en 4 partes porque es una ayuda estatal, las autonómicas no es posible).

Suerte!

 

 
S
schs
26/04/2014 13:12

Hola Amelieva,

 

Pues si.....efectivamente me encuentro con el mismo problemon...... :( por 4 dias del año de diciembre....me la han liado parda! (ya que figura la concesion de las ayudas a fecha 27.12.12 y el ingreso fue en abril´´13.... ) pero como me explicaron luego, lo que vale es la fecha de concesion.

El caso es que ahora estoy esperando respuesta por parte de Hacienda del recurso que he hecho, en el cual explico y demuestro.... que no ha habido por mi parte intencion de hacer ningun fraude....

Espero que lo tengan en cuenta y me lo admitan y al menos no tenga que pagar los intereses.....

Saludos,

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento